Cómo el Grupo LT ha reducido en 20 días su plazo de facturación

El Grupo LT ha elegido el programa para Servicios de Asistencia Técnica SAT Praxedo con el fin de optimizar los procesos de su centro de alquiler de maquinaria y camiones de construcción.
 
Gracias a la implantación de la solución en sus agencias y la aplicación móvil con la que cuentan sus conductores, ha podido reducir su plazo de facturación en casi 20 días; al mismo tiempo, la solución garantiza una mejor trazabilidad de las operaciones llevadas a cabo y mejora la calidad de la atención prestada a los clientes.

 

Gracias a la tecnología digital, Praxedo nos permite ser totalmente distintos ante nuestros clientes. Además, al simplificar y estandarizar nuestros procesos, la solución nos ha hecho reducir en casi 20 días nuestro plazo de facturación.  

Gérard Lapert – Director Técnico
 
logo groupe LT

Industria: Alquiler de maquinaria y camiones de construcción, con o sin conductor
País: Francia

El Grupo LT, una de las principales empresas francesas de alquiler de maquinaria de construcción y obras públicas

El Grupo Location Transport(Grupo LT) se fundó en 2003. Actualmente, centra sus actividades en tres ámbitos distintos:

  • alquiler de maquinaria y camiones de construcción, con o sin conductor;
  • alquiler de elementos de seguridad y señalización para obras;
  • alquiler y el mantenimiento de módulos de construcción (casetas de obra, sanitarios, contenedores, etc.).

En la actualidad, el Grupo LT maneja un volumen de negocios cercano a los 50 millones de euros, en continuo aumento. Cuenta con una plantilla de 350 trabajadores, a los que hay que sumar numerosos trabajadores temporales en momentos de mayor demanda estacional. El Grupo LT está presente, sobre todo, en el suroeste de Francia y en la región de Île-de-France, donde están ubicadas sus agencias.

Un programa para Servicios de Asistencia Técnica SAT con el fin de optimizar 200 intervenciones diarias

Los equipos del Grupo LT llevan a cabo unas 200 intervenciones cada día para sus clientes. Para validar sus prestaciones, antes los conductores utilizaban partes de trabajo en papel y cada agencia de explotación tenía que esperar a que el conductor regresase a la oficina para poder disponer de sus partes de trabajo. A continuación, estos partes se volvían a procesar manualmente para generar la factura correspondiente. Todo este trabajo administrativo suponía un tiempo considerable.

Acelerar la facturación y estandarizar los procesos de intervención

Por ello, la dirección del Grupo LT quiso modernizar su gestión de intervenciones para cumplir varios objetivos:

  • reducir el plazo de facturación;
  • optimizar y estandarizar sus procesos internos, desde el momento en que se recibe la solicitud del cliente hasta el envío de la factura;
  • mejorar el servicio prestado al cliente.

La elección de Praxedo ha estado motivada por la solidez y fiabilidad de la solución propuesta

Para Gérard Lapert, Director Técnico del Grupo LT, los principales criterios que han tenido en cuenta a la hora de elegir un programa para Servicios de Asistencia Técnica SAT han sido la solidez y fiabilidad de la solución propuesta por Praxedo.
 
Han comprobado la solidez y fiabilidad de la solución gracias a la realización de pruebas realizadas durante varias semanas por los equipos de distintas agencias del Grupo LT.
 
Además, se trata de un programa para Servicios de Asistencia Técnica SAT disponible en modo SaaS, accesible en la nube y que no necesita ningún mantenimiento informático, características que el Grupo LT ha valorado muy positivamente a la hora de decantarse por Praxedo.

Personalizar los formularios en función de las prestaciones llevadas a cabo

La flexibilidad de la solución de gestión de intervenciones de Praxedo ha permitido a los equipos del Grupo LT crear distintos tipos de formularios en función de las prestaciones realizadas, tanto en el caso del alquiler de camiones como de maquinaria de construcción, con o sin conductor, etc.
 
El servicio de operaciones de las agencias del grupo planifica las intervenciones y cada conductor recibe directamente en su smartphone todos los datos necesarios para llevar a cabo correctamente su cometido.
 
Desde el punto de vista operativo, los cuadros de seguimiento permiten saber en tiempo real si el conductor ha recibido la orden de intervención y si la ha consultado.

Mayor fiabilidad de los procesos de intervención

En el momento de iniciar su intervención en la obra, el conductor activa el estado de su intervención, sigue estrictamente todo el procedimiento de inicio de la obra (comprobación del estado de la máquina, comprobación de los accesorios, comprobación de las instrucciones de seguridad, etc.). Todo esto se materializa en un conjunto de casillas que debe marcar en su parte de trabajo digital, directamente en su aplicación móvil Praxedo.
 
Al final de la jornada, introducirá la hora de finalización de la intervención, volverá a comprobar el estado de la máquina, hará fotos (en caso necesario) y solicitará al cliente que dé el visto bueno a su prestación y firme, física y electrónicamente, su parte de trabajo.

Envío instantáneo del parte de trabajo a la agencia de explotación y al cliente

Una vez validado, el parte de trabajo firmado se envía de manera instantánea a la agencia de explotación correspondiente. De este modo, el departamento administrativo se puede encargar de inmediato de él, generar la factura y enviársela al cliente.
 
Para el Grupo LT esto es muy práctico, puesto que el parte de trabajo digital se puede enviar inmediatamente a todas las partes interesadas: al cliente, a la agencia de explotación e incluso a la empresa de trabajo temporal, cuando quien ha realizado la intervención es un trabajador temporal, lo que suele ocurrir durante los picos de actividad y, en especial, en los meses de verano.

El plazo de facturación se reduce 20 días y la trazabilidad es mejor

Reducir los plazos de facturación era el principal objetivo para adquirir el programa para Servicios de Asistencia Técnica SAT Praxedo. Se ha logrado ampliamente este objetivo, con una reducción de casi 20 días del plazo medio de facturación en las agencias en las que se ha implantado la solución Praxedo.
 
De este modo, hoy en día 78 conductores están equipados con la aplicación Praxedo y el Grupo LT, en los próximos 6 meses, va a equipar a sus 250 conductores.
 
Los demás beneficios de Praxedo son una mejor trazabilidad de las prestaciones, así como un mejor servicio de atención al cliente mediante una comunicación más inmediata y transparente gracias a los partes de trabajo digitales.

Innovation et optimisation

Para Gérard Lapert, Praxedo se puede resumir en dos palabras: innovación y optimización; “Innovación, porque Praxedo nos ha permitido ser totalmente distintos ante nuestros clientes (…). Optimización porque, actualmente, desde la preparación de la intervención hasta la facturación, hemos revisado nuestros procesos y los hemos simplificado, consiguiendo reducir en casi 20 días nuestro plazo de facturación “.

 

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