PraxedoNuestro blog especializado Cómo maximizar la rentabilidad con un software de gestión de rutas
software de gestión de rutas
  • Software
  • Field service
  • software de gestión de rutas

Cómo maximizar la rentabilidad con un software de gestión de rutas

Lara ABARCA
22 junio 2022

La planificación de rutas es uno de los factores más importantes para lograr la máxima eficacia y rentabilidad en empresas de servicios técnicos. Descubra los beneficios del software de gestión de rutas y cómo puede ayudarle a mejorar la calidad de su servicio y la eficiencia de sus equipos de campo. 

¿Por qué es esencial una buena gestión de rutas?

La gestión de rutas tiene como objetivo optimizar el tiempo dedicado de cada técnico a desplazamientos, entre oficina y cliente y entre diferentes clientes. 

Una buena y efectiva gestión de rutas debe tener en cuenta los puntos de salida de cada técnico, por ejemplo, si el técnico sale de su casa, probablemente podrá realizar un orden de trabajo en su barrio en primer lugar. Sin embargo, todo esto no sería posible, sin el apoyo de la tecnología. Un software de gestión de rutas, o un software de gestión de servicios de campo con funcionalidades de geolocalización, permite optimizar el día a día de los técnicos y en consecuencia la productividad de la compañía. 

Ventajas de aplicar un modelo de gestión de rutas

La estrategia de gestión de rutas proporciona valiosas ventajas relacionadas con la eficacia y la rentabilidad. Algunos de los beneficios son los siguientes: 

  • Ahorro de recursos. La estrategia de gestión de rutas permite optimizar los recursos disponibles y reducir los costes finales.
  • Calidad de servicio al cliente. Una buena planificación acorta los tiempos de espera y permite atender urgencias sin demora, lo que repercute de forma satisfactoria en la experiencia del cliente.
  • Capacidad de respuesta ante imprevistos. El control sobre la planificación de rutas permite resolver de manera efectiva posibles imprevistos que puedan surgir.
  • Incremento de la productividad. Las empresas de servicios técnicos que cuentan con una estrategia de gestión de rutas son más productivas porque los técnicos resuelven las órdenes de trabajo en menos tiempo.

Gracias al software de gestión de rutas, los desplazamientos de los técnicos son más eficientes y ofrecen una mejor experiencia tanto para los empleados como para los clientes.

La planificación de rutas consiste en preparar de antemano los recorridos que se llevarán. La digitalización facilita este proceso porque los técnicos tienen toda la información al comienzo de su jornada. Además, pueden anotar todas las incidencias, tomar fotografías de los trabajos realizados y evitar desplazamientos improductivos.

Todo esto permite incrementar la eficiencia, realizar recorridos más cortos, evitar las zonas de mayor condensación de tráfico, ahorrar combustible y reducir el tiempo necesario para cumplir las órdenes de trabajo.

¿Qué ventajas tiene el software de gestión de rutas?

Un software de gestión de rutas es una herramienta que ayuda a optimizar los trayectos de los equipos de campo a la hora de realizar sus órdenes de trabajo. Entre sus principales ventajas destacan la agilidad y la eficiencia, lo que se traduce en una mejora de la competitividad y valor añadido para el cliente final.

Veamos algunos de sus principales beneficios: 

  • Reducción de costes al elegir la ruta más rentable para cada recorrido
  • Menor carga administrativa para los técnicos, que pueden enviar sus informes online
  • Correcto uso de recursos humanos, técnicos y materiales
  • Optimización del tiempo dedicado a cada orden de servicio
  • Planificación de los trabajos de mantenimiento de la flota de vehículos
  • Servicio al cliente de alta calidad, con una respuesta más rápida para cada solicitud
  • Mayor productividad ya que los servicios se completan en menos tiempo 
  • Visualización en tiempo real de las órdenes de trabajo asignadas cada día
  • Modificación en tiempo de real de anulaciones, cambios de fecha o solicitudes urgentes
  • Comunicación directa entre el cliente, el técnico y la empresa

En definitiva, la gestión de rutas a través de una solución inteligente ofrece mayor adaptabilidad y proporciona información de alto valor para agilizar la toma de decisiones. 

Ahorro de combustible: rentabilidad y sostenibilidad

Los beneficios de la digitalización de la planificación de rutas son numerosos, pero uno de los más importantes en estos tiempos es, sin duda, el ahorro de combustible. La reducción del gasto de combustible es por supuesto un ahorro de costes para la compañía pero también contribuye a la protección del medioambiente gracias a la menor emisión de dióxido de carbono.

Ambos parámetros consiguen dos ventajas competitivas esenciales: mejor reputación para la empresa y un incremento de su rentabilidad.

Otros beneficios de la gestión de rutas

Un software de gestión de rutas no solo ayuda a reducir considerablemente el tiempo y el combustible, sino que permite mantener una comunicación eficaz con el técnico. De esta forma, se previenen retrasos, se notifican incidencias (como una anulación del servicio) y se crean nuevas solicitudes para cubrir huecos libres. 

Los técnicos gozan de mayor autonomía, algunas soluciones permiten a los técnicos autoasignarse órdenes de trabajo cercanas y así aprovechar su tiempo últi.

Gracias a las nuevas aplicaciones de gestioón de servicios de campo, como Praxedo, los técnicos tienen la oficina al alcance de su mano, no sólo para entender sus rutas diarias sino también para comunicarse con oficina sino también para generar y enviar informes y partes de trabajo directamente desde su dispositivo móvil. Las tareas administrativas se agilizan, economizando en papel, consumibles de impresora, fotocopias y desplazamientos poco rentables hasta las oficinas.

En la actualidad, las empresas se enfrentan a un mercado muy competitivo donde la capacidad de respuesta cumple un papel fundamental. Praxedo le ayuda a proporcionar valor añadido, a diferenciarse del resto y a ofrecer una mejor experiencia de cliente.