May 22

Gestión de intervenciones técnicas: cómo ofrecer a sus clientes una calidad óptima de servicio

Publicado por : Kieran Le Peron / Etiquetas : , ,

Gestión de intervenciones técnicas: cómo ofrecer a sus clientes una calidad óptima de servicio

El sector servicios es cada vez más competitivo. Tanto en el caso de los servicios técnicos, servicios de asistencia SAT, o bien de instalación y de mantenimiento, los clientes cada vez son más exigentes. El menor error o la más mínima decepción puede ser fatal y hacerle perder un contrato.
 
Solo las empresas que sean capaces de diferenciarse, ofreciendo una calidad de servicio superior, sobrevivirán y aumentarán su cuota de mercado. Las demás, antes o después, están destinadas a desaparecer.
 
¿Cómo asegurarse de que su empresa estará entre las ganadoras y no formará parte de las que ya se encuentran en terreno resbaladizo?
A continuación, ofrecemos algunos consejos para mejorar la calidad del servicio prestado a diario a sus clientes.

Ser capaz de ofrecer servicios adicionales al cliente

Para empezar, olvídese de los informes en papel, las hojas de cálculo de Excel o, lo que es peor, los cuadrantes de trabajo colgados en la pared con los antiguos partes de trabajo de cartulina. Hay que dar el paso a la transformación digital. Con un programa para Servicios de Asistencia Técnica SAT, sus técnicos tendrán la posibilidad de prestar un mejor servicio.
 

Gestionar fácilmente tanto las intervenciones recurrentes como las urgencias

Los módulos de geolocalización y de planificación inteligente de las intervenciones le permitirán asignar cada intervención al técnico correcto, en el lugar adecuado y en el momento oportuno. Se acabaron los clientes descontentos por la falta de personal disponible para realizar una intervención en el plazo de una hora.
 
Podrá desviar de su ruta al técnico que se encuentre más cerca, al que lleve consigo las piezas de recambio necesarias o al que disponga de las competencias adecuadas para poder intervenir lo más rápidamente posible entre otras dos citas. Gracias a una aplicación para Servicios Técnicos, podrá ir alternando fácilmente las intervenciones urgentes y las intervenciones recurrentes de mantenimiento. Esto resulta mucho más complicado con una hoja de cálculo de Excel.
 

Una intervención más al día merece la pena

Gracias a un programa para Servicios de Asistencia Técnica SAT, podrá incrementar la productividad de sus técnicos e incluso garantizarles una o varias intervenciones más al día, generando con ello una mayor facturación para su empresa.
 

Conocer más al cliente permite generar más ventas adicionales en el momento de la intervención

Por último, con un programa para Servicios de Asistencia Técnica SAT y la aplicación móvil, que es la prolongación de este, en manos de sus técnicos, estos podrán disponer de toda la información sobre el cliente con antelación, así como del historial de intervenciones realizadas en el equipo en cuestión. De este modo, ellos podrán servicios adicionales a su cliente, facturarle las piezas de recambio o incluso simplemente ofrecerle un nuevo producto. Eso sí, en caso de que su empresa aún trabaje con papel, será casi misión imposible llevar a cabo con éxito acciones de este tipo que, sin embargo, resultan muy lucrativas para su empresa.

Ser capaz de gestionar con precisión los tiempos de las intervenciones

El hecho de poder gestionar tanto los tiempos de desplazamiento como los tiempos de intervención, marca la diferencia entre los mejores profesionales del sector servicio y los demás. Su empresa debe poder gestionar las agendas de intervención con precisión. Una vez más, si en su empresa aún se trabaja con papel o se gestiona el trabajo de los técnicos mediante una hoja de cálculo de Excel y una agenda de Outlook compartida, se encuentra lejos, muy lejos, del nivel de organización necesario para diferenciarse de sus competidores por su nivel de excelencia. De hecho, estaría usted en el lado incorrecto de la barrera…
 
¿cómo hacer para pasar al lado correcto? ¿Cómo saltar la famosa barrera? Un programa para Servicios de Asistencia Técnica SAT, o bien para Servicios Técnicos, le puede ayudar. Le hará mejor y le ayudará a profesionalizar su empresa, tanto internamente como frente a sus clientes.
 

Disponer de una visión global y detallada sobre el rendimiento de sus equipos

¿Cómo? Un programa para Servicios de Asistencia Técnica SAT bien diseñado va a permitirle saber la hora de llegada de sus técnicos al lugar de la intervención, conocer los tiempos de resolución de cada uno de sus técnicos, en cada una de las intervenciones, establecer estadísticas mediante unos paneles de control y seguir los indicadores de rendimiento que usted mismo habrá elegido en función de sus necesidades y de su actividad.
 

Cumplir sus compromisos contractuales

De este modo, dispondrá de una visión global y, al mismo tiempo, detallada de su rendimiento en materia de prestación de servicio, podrá seguir la evolución de su productividad a lo largo del tiempo y mejorar sus tiempos de resolución de las intervenciones.
 
Todos estos datos son fundamentales para una empresa de servicios que quiere prosperar. Permiten cumplir las garantías de los tiempos de intervención o de los tiempos de resolución previamente fijadas en los contratos suscritos con clientes o contratistas.
 
Asimismo, una aplicación para Servicios Técnicos podrá también ayudarle a saber, de un vistazo, qué intervenciones se han completado y cuáles se han facturado y, de este modo, evitar que algunas intervenciones se queden sin facturar, que es un problema que sigue afectando con demasiada frecuencia a las empresas de servicios.
 
En definitiva, si quiere ofrecer a sus clientes una experiencia óptima, impecable y exenta de contratiempos y, al mismo tiempo, disfrutar de cierta ventaja respecto de sus competidores, no hay otra alternativa: debe implantar un programa para Servicios de Asistencia Técnica SAT. Actualmente en el mercado existe una amplia gama de soluciones, entre las cuales tendrá que encontrar aquella que se ajuste más a su contexto y a sus necesidades.
 
No lo olvide: un programa para Servicios de Asistencia Técnica SAT le permitirá conservar el control de su negocio y beneficiarse de las últimas innovaciones tecnológicas, con el fin de mejorar la calidad de su servicio y generar más ingresos, y esto no es todo: estamos asistiendo en el momento actual a la irrupción de la inteligencia artificial, el Internet de las cosas o la realidad aumentada en el sector servicios.
 
Nos hallamos en un momento de grandes innovaciones, ¡no se quede atrás!

 

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Acerca del autor

Kieran Le Peron es el Director de Marketing y Comunicación de Praxedo, empresa líder de los programas de gestión de intervenciones para los técnicos. Es especialista en contenidos de marca y responsable de la animación del blog de Praxedo dedicado a las temáticas de la gestión de intervenciones sobre el terreno.

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