Ene 15

MEJOR GESTIÓN DE LAS RUTAS PARA UNA MAYOR PRODUCTIVIDAD

Publicado por : Basile Sommer / Etiquetas : , ,

MEJOR GESTIÓN DE LAS RUTAS PARA UNA MAYOR PRODUCTIVIDAD

Para muchas empresas, la optimización de las rutas es un problema que parece que no tiene solución, ya que se deben tener en cuenta multitud de limitaciones que parecen imposibles de prever y controlar. Sin embargo, es una cuestión fundamental, tanto para su productividad como para ahorrar costes.
 
Descubra cómo le pueden ayudar los programas para Servicios de Asistencia Técnica SAT y la sistematización de sus procesos.

3 buenos motivos para mejorar la optimización de sus rutas

Cualquier cambio de método parece, a priori, laborioso y difícil de imponer a sus equipos de campo. Para facilitar la transición, la solución de gestión de intervenciones que se está planteando implantar pondrá a su disposición un Customer Success Management, puesto que, más allá de la inversión, enseguida descubrirá los innumerables beneficios que la solución le va a aportar para su productividad.
 

Haga partícipes por completo a sus equipos de campo

Las rutas mal organizadas son fuente de cansancio para sus empleados. Trayectos exageradamente largos entre dos intervenciones, confusiones en la hora de las citas, mal humor de los clientes por culpa de un retraso o por un problema que no se ha solucionado, etc. Ninguno de estos factores favorece la eficacia de sus colaboradores en su empresa ni su buen humor a la hora de llevar a cabo su trabajo.
 
¿Conoce el concepto de la “simetría de las atenciones”? Este concepto, popularizado por Charles Ditandy y Benoît Meyronin, sostiene que la calidad en las relaciones que se entablan con los colaboradores se refleja directamente en la atención prestada al cliente. Esta teoría es aplicable aún más si cabe a los equipos de campo, que están en contacto directo con sus clientes.
 
Conseguir organizar bien las rutas supone facilitar la vida de sus técnicos, inspectores o auditores. Estos evitan desplazamientos innecesarios y se benefician de tener agendas optimizadas y todos los datos y competencias necesarios para el correcto desarrollo de la intervención. En resumen: les está aportando todos los medios para llevar a cabo un servicio excelente.
 

Una mejor gestión de intervenciones para una mayor satisfacción por parte de los clientes

Evidentemente, sus clientes también se beneficiarían de una gestión optimizada. Como empresa prestataria de servicios, la satisfacción de sus clientes debería ser, además, una de sus métricas principales. Del correcto desarrollo de una intervención depende la relación que los clientes mantienen con su empresa, su fidelización o su partida.
 
La optimización de las rutas debe permitir el cumplimiento de todos sus compromisos contractuales. No se trata únicamente de resolver el problema del cliente, sino también de su propia capacidad de respuesta, de garantizar la puntualidad del técnico y asegurar una buena comunicación.
 

En qué medida una gestión óptima de las intervenciones le ayuda a ahorrar costes

El First Time Fix Rate (o tasa de resolución en la primera intervención) no debe ser solo su obsesión con el fin de satisfacer mejor las necesidades de su cliente. Mejorar esta tasa supone incrementar de manera eficiente su productividad.
 
Un estudio de Aberdeen Group de 2013 demuestra que, si un problema no se resuelve en una primera visita, de media harán falta 1,5 intervenciones adicionales. Se trata de un fracaso cuyo coste puede incrementarse, de varios cientos a varios miles de euros, según la infraestructura y la naturaleza de su actividad empresarial. Resulta comprensible, por lo tanto, lo importante que resulta adaptar la manera de trabajar con la ayuda de un programa adaptado.

Optimice sus rutas gracias a la digitalización

Para incrementar la productividad, urge iniciar la transición hacia una gestión de las intervenciones 100% digitalizada, gracias a una solución personalizada. Según un estudio de 2015 de Aberdeen Group relativo a la movilidad en el sector servicios, las empresas más eficientes aún utilizan el soporte papel para solo el 27% de sus procesos. En el caso de los peores alumnos, esta tasa asciende al 35%. Descubra cómo la movilidad marca la diferencia.
 

Gestione desde este momento sus intervenciones en tiempo real

El trabajo administrativo es de los que consumen más cantidad de tiempo. Reduzca el trabajo de sus equipos digitalizando todas las transmisiones de información dentro de su empresa. Con este objetivo, le recomendamos una solución SaaS (Software As A Service) como Praxedo, accesible mediante cualquier dispositivo conectado, desde un ordenador hasta un smartphone.
 
Los efectos positivos sobre su productividad se multiplicarán. En primer lugar, los costes de la tecnología digital son mucho menos elevados que los stocks de papel e impresiones – sin contar la mano de obra necesaria para gestionar estos datos físicos y, además, se evitan todos los contratiempos y pérdidas de documentos que obligan a tener que volver a introducir los datos por segunda vez. La transmisión de todos los datos necesarios se lleva a cabo en tiempo real y estos datos resultan accesibles para todos aquellos que los necesitan.
 

La transparencia: el secreto de un programa eficiente para Servicios de Asistencia Técnica SAT

Digitalizar la gestión de rutas supone obtener la máxima transparencia, lo cual garantiza una mayor productividad.
 
Se acabaron las hojas de papel carbón que suelen quedarse olvidadas en el coche o se pierden entre dos desplazamientos. Por ejemplo, cuando un planificador abre la página de inicio de la versión web de la solución de gestión Praxedo, tiene acceso directamente a la agenda de todos sus técnicos. La geolocalización de sus dispositivos móviles permite saber exactamente dónde están en cada momento, además de la información de fecha y hora, para poder realizar un seguimiento óptimo de las intervenciones.
 
Por fin va a poder saber la productividad real de sus técnicos y maximizar su carga de trabajo. Además, sabrá qué piezas les han hecho falta para completar con éxito una intervención determinada y mejorará de este modo todos sus procesos.

¿Cómo elegir su programa para Servicios de Asistencia Técnica SAT?

Entre las distintas soluciones de optimización de rutas que existen en el mercado, algunas destacan entre las demás por lo que respecta a mejorar la productividad.
 

La inteligencia artificial permite una planificación optimizada

La inteligencia artificial es cada vez más una apuesta clara en todos los sectores profesionales y la gestión de las intervenciones en campo no es ajena a esta tendencia. Por ejemplo, la aplicación para Servicios Técnicos Praxedo ofrece una formidable herramienta: el Smart Scheduler. Los algoritmos realizan un trabajo previo al de sus coordinadores y muestran una planificación inteligente en función de las limitaciones que se conocen: indicadores profesionales, proximidad geográfica, información de tráfico, etc. Se tienen en cuenta todas las posibles variables para programar rutas optimizadas.
 
Además de la planificación inteligente, trabajar con un programa innovador para Servicios de Asistencia Técnica SAT le permite organizar un auténtico servicio de mantenimiento predictivo. En términos de una mayor productividad, así como para la atención prestada a sus clientes, todo son ventajas si realiza la intervención antes de que se produzca una avería efectiva.
 

El programa ideal debe integrarse con su sistema de información

En el momento de elegir su nueva solución de optimización de rutas, compruebe que es posible realizar una interconexión completa con el sistema de información del que ya dispone (ERP, CRM, etc.). Si no es posible, dejará de disfrutar de una gran parte de los beneficios de la digitalización, ya que deberá enviar manualmente los datos.
 
Su programa ideal debería estar interconectado con diversas aplicaciones de uso generalizado, como Salesforce, Microsoft Dynamics o incluso SAP. De este modo, la integración es perfecta y sus datos se pueden enviar con total sencillez de una aplicación a otra. Se trata de una función fundamental para la correcta comunicación entre sus equipos de campo y su departamento de atención al cliente, por ejemplo, o incluso para gestionar automáticamente la preparación y el envío de facturas.
 

Exija un programa para Servicios de Asistencia Técnica SAT que se pueda utilizar en condiciones de movilidad

Cuando se trata de planificar las rutas de equipos de campo, es fundamental contar con una solución móvil. De esta manera, todos pueden acceder al programa en cualquier momento y desde cualquier dispositivo conectado.
 
Las múltiples ventajas de una solución SaaS ya han seducido a una inmensa mayoría de empresas cuyo motivo principal era llevar a cabo este cambio para reducir costes.
 
¿A qué espera entonces para mejorar la eficacia de sus equipos de campo y, a la vez, ahorrar recursos de manera inteligente?
 

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Acerca del autor

Basile Sommer es Responsable de Marketing Digital B2B de Praxedo, empresa líder de los programas de gestión de intervenciones para los técnicos. Es especialista en adquisición digital y en análisis de datos estratégicos.

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