Ene 29

PRODUCTIVIDAD Y OPTIMIZACIÓN DE RUTAS: REDUCIR COSTES DE INTERVENCIONES TÉCNICAS EN LA ERA DIGITAL

Publicado por : Romain Vinet / Etiquetas : , ,

PRODUCTIVIDAD Y OPTIMIZACIÓN DE RUTAS: REDUCIR COSTES DE INTERVENCIONES TÉCNICAS EN LA ERA DIGITAL

Las rutas de intervenciones de sus técnicos de mantenimiento o SAT, de sus auditores e inspectores, o incluso de sus conductores/repartidores, pueden resultar extremadamente costosas para su empresa.
 
Gracias a la digitalización y a la planificación inteligente que conlleva la implantación de un programa especializado 100% digital, puede conseguir reducir de manera significativa y rápida los costes de sus intervenciones.

Política cero papel y tecnología digital: reduzca al instante los costes de sus intervenciones técnicas

El hecho de optar por un programa para Servicios de Asistencia Técnica SAT adaptado a las exigencias propias de su actividad tiene una consecuencia directa e inmediata: la digitalización de sus procesos. Diga adiós para siempre a trabajar utilizando el papel para todo; con ello, no solo reducirá su huella de carbono y mejorará su imagen de marca, sino que también reducirá los costes derivados de las propias compras de material y los espacios de almacenamiento.
 

Cómo puede la digitalización ayudarle a ahorrar costes en sus rutas

El paso al cero papel es una transición importante para las empresas y no es un camino exento de dificultades; sin embargo, las ventajas logísticas y los ahorros logrados no se hacen esperar:

  • se ahorra tiempo en la transmisión de documentos entre los técnicos y el centro de servicio;

  • se evita el problema de la pérdida de formularios;

  • se ahorran costes en paquetes de folios, cartuchos de tinta y artículos de papelería;

  • se reducen los costes relativos a equipos como impresoras, fotocopiadoras, fax, etc.

Más allá del ahorro logrado como consecuencia del proceso de digitalización, reducir el consumo de papel es uno de los principales desafíos en materia de RSC, teniendo en cuenta que en España se consumen más de 6 millones de toneladas de papel al año.
 
A título indicativo, la ADEME (Agencia de medio ambiente y control energético) en Francia señala que un trabajador utiliza de media entre 70 y 85 kilos de papel al año y que el consumo de papel a nivel mundial se ha incrementado en un 126% en el transcurso de los veinte últimos años. Si tanto sus técnicos como su centro de servicio disponen de una App móvil, el impacto de su actividad será menor sobre el medio ambiente y su comportamiento será más sostenible ecológicamente.
 

Optimice sus espacios de almacenamiento gracias a la digitalización

Eliminar el papel en su día a día profesional supone, además, la liberación de amplios espacios de almacenamiento. Todos los muebles en los que, hasta ahora, se guardaban los archivos, expedientes de clientes y formularios se quedarán vacíos, lo que le permitirá reorganizar y optimizar esos nuevos espacios de trabajo.

Gestión del servicio técnico: 4 maneras de ahorrar gracias a la tecnología digital

Más allá de la digitalización de sus procesos de gestión de intervenciones, ahora es posible realizar una planificación inteligente de las rutas gracias a una serie de tecnologías que sacan provecho de los últimos avances en materia de Inteligencia Artificial.
 

Optimice sus rutas y los tiempos de desplazamiento de sus técnicos

La optimización de las rutas no solo permite ganar más eficacia sobre el terreno, sino que además se reducen los costes de intervención. Las distancias y los tiempos de desplazamiento correspondientes se reducen gracias a la geolocalización de los vehículos y a la posibilidad de conectar el programa con su solución de gestión de flotas existente (como TomTom Webfleet, Orange Fleet o Fleet Freedom). Los itinerarios de sus equipos de campo, de este modo, se reajustan en tiempo real.
 
Para ejemplificar esta afirmación, el módulo SmartScheduler de Praxedo permite a los planificadores responsables de organizar las actividades de los técnicos optimizar en cuestión de segundos las rutas de los operarios sobre el terreno. Esta tecnología se basa en algoritmos metaheurísticos que permiten volver a calcular casi al instante los itinerarios y las agendas de los técnicos en cuanto surge cualquier restricción operativa imprevista.
 

Ahorre en combustible gracias a una planificación inteligente

Cuando hablamos de optimizar los trayectos, estamos hablando también de ahorrar combustible. Sin ninguna duda, el combustible supone un considerable coste para las empresas que cuentan con una flota de vehículos importante.
 
Si queremos profundizar en esta cuestión, existe la posibilidad de formar a los técnicos en eco-conducción, lo que se refleja en un comportamiento al volante responsable, que logra reducir costes en combustible en el día a día, ya que la conducción es más eficiente. Además, las emisiones de carbono a la atmósfera se reducen en gran medida.
 

Planificación inteligente: gestione su stock de piezas de repuesto de un modo más eficaz

La interfaz de gestión de intervenciones permite a los técnicos visualizar en solo unos clics el tipo de intervención, así como las piezas de repuesto y el material que necesitan.
 
Asimismo, se pueden poner en contacto fácilmente a través de herramientas colaborativas con el planificador y el centro de servicio, desde su tablet o su teléfono, si se encuentran  ante una ruptura de stock.
 
En la medida en que el programa puede conectarse con su ERP o GMAO, sus operarios sobre el terreno tienen la posibilidad de consultar el estado del stock de cada equipo y prever sus pedidos, en caso de que no esté disponible la pieza de repuesto necesaria.
 

Digitalización: cómo conseguir ahorrar en la factura telefónica

Como todos los datos que necesitan están a su disposición, en cuestión de unos clics, en su teléfono o tablet, sus técnicos tienen que realizar muchas menos llamadas a su centro de servicio. Esta afirmación se ve reforzada por la posibilidad de interactuar en tiempo real con los planificadores por correo electrónico, directamente a través del programa, como es el caso, por ejemplo, de la solución de gestión de servicio técnico que ofrece Praxedo. Su empresa notará una considerable reducción en las facturas de teléfono.

Cómo reducir sus costes de intervención gracias a la tecnología digital

Una mala gestión de las intervenciones sobre el terreno puede resultar cara para su empresa, en especial si no consigue solucionar los problemas planteados. Los clientes descontentos pueden dejarle, acarreando de este modo pérdidas financieras potencialmente importantes para su empresa.
 

Mejore su “First Time Fix Rate”

El “First Time Fix rate” o la “tasa de resolución en la primera intervención” en español, es un indicador clave de rendimiento que no se debe tomar a la ligera. En primer lugar, porque si el problema no se resuelve al primer intento, su cliente puede quedarse descontento y marcharse, pero también porque multiplicar las intervenciones en un mismo lugar incrementa considerablemente el coste para su empresa.
 
Un estudio de Aberdeen Group ha demostrado incluso que una tasa de resolución media en la primera intervención del 50% puede representar para la empresa en cuestión una pérdida del 3% de su facturación anual. La digitalización de sus procesos de intervención permite mejorar su “First Time Fix Rate” haciendo especialmente más fluida la comunicación y la gestión de piezas de repuesto.
 

Mejore la calidad de sus rutas y evite posibles sanciones

La optimización de las rutas gracias a su aplicación para Servicios Técnicos le permite:

  • realizar un mejor seguimiento y supervisar la puntualidad de sus técnicos a las citas;

  • respetar las garantías de tiempos de resolución que se ha comprometido a cumplir con sus clientes;

  • evitar las sanciones derivadas del incumplimiento de estos compromisos contractuales.

Gestione con mayor eficacia los casos de litigio gracias a la digitalización

Los supuestos de litigio pueden resultar caros para su empresa. Con un programa como Praxedo, sus técnicos tienen la posibilidad de cumplimentar in situ formularios enriquecidos y digitalizados que pueden incluir fotografías (geocodificadas y con información de fecha y hora) de los equipos en los que se ha realizado la intervención, con el fin de demostrar que el trabajo se ha realizado correctamente en el plazo acordado.

Sea más productivo pasándose al 100% digital

Por último, pero no por ello menos importante, la adopción de un programa para Servicios de Asistencia Técnica SAT le permite mejorar la productividad de sus técnicos de campo, además de ayudarle a ahorrar.
 

Digitalización: dote a sus técnicos de los medios necesarios para ser más productivos

Una mejor optimización de las rutas de sus técnicos les hace más autónomos y les permite adoptar iniciativas. Si han logrado ganar tiempo gracias a un itinerario mejor diseñado o a una intervención exitosa, tienen la posibilidad de programarse ellos mismos nuevas intervenciones directamente desde la aplicación.
 

Analice las métricas correctas para optimizar sus rutas diarias

Por último, la digitalización de su gestión de intervenciones permite recabar y tratar con mucha mayor eficacia datos sobre el terreno. Puede determinar de este modo cuáles son las métricas más relevantes que se deben valorar en el marco de su sector de actividad y controlar mejor el rendimiento de sus técnicos, así como la productividad de su empresa.
 

Artículos similares :

Acerca del autor

Romain Vinet es el Director de Producto de Praxedo, empresa líder de los programas de gestión de intervenciones para los técnicos. Es experto en tecnologías SaaS y en estrategia de desarrollo de aplicaciones web y para móviles.

Pruebe el experto Praxedo

Prueba sin compromiso, no tarjeta de crédito requerida
une bonne idée, faites un essai gratuit
Prueba gratuita

Si prosigue con la navegación, acepta usted la utilización de cookies para personalizar su visita y asegurarle una mejor experiencia en nuestra web. Para ampliar esta información, haga clic aquí.