Abr 24

Técnicos de campo: ¿qué podemos esperar de la nueva generación Y?

Publicado por : Kieran Le Peron / Etiquetas : , ,

Técnicos de campo: ¿qué podemos esperar de la nueva generación Y?

La “generación Y” es el nombre con el que se conoce hoy en día a las personas nacidas entre 1980 y el año 2000. Hace unos años llegaron en masa al mercado de trabajo y muchos de ellos ejercen el oficio de técnico.
 
Por lo que dicen los periódicos, tienen en general mala reputación. Son muy exigentes hacia sus empleadores, quieren dar mayor sentido a su trabajo, son difíciles de gestionar, dan mucha prioridad a lograr un equilibrio entre su vida profesional y su vida privada, son poco leales hacia su empresa y están dispuestos a marcharse con el mejor postor sin mirar atrás.
 
Todo esto no es necesariamente falso, pero la Generación Y también tiene sus propias cualidades y puede suponer un auténtico acelerador en materia de innovación para las empresas. Empresas mundiales como Google, Facebook, Apple o Amazon cuentan con muchísimos jóvenes de la Generación Y entre sus colaboradores, y estos resultan claves para su éxito.
 
En el sector servicios, la Generación Y está transformando a fondo los procesos operativos. Están consolidados en sus puestos de trabajo, con sus competencias, su sensibilidad, sus conocimientos y su gusto por las nuevas tecnologías.
 
¿Qué podemos esperar de ellos?

Promover el uso de las nuevas tecnologías en el sector servicios

Aún demasiado a menudo, el sector servicios no se caracteriza precisamente por ser un sector que esté a la vanguardia en el uso de las nuevas tecnologías. Ahora bien, esto aún podía suceder hace unos años, pero hoy no en día ya no es el caso, precisamente debido a la llegada de una nueva generación de técnicos a las empresas. La generación Y quiere disponer de las últimas herramientas informáticas para llevar a cabo sus intervenciones con la mayor eficacia en un entorno de trabajo más cómodo. Fomenta la implantación de las nuevas tecnologías en la empresa. Desde hace 5 o 6 años, se está observando la tendencia cada vez mayor de contar con programas para Servicios de Asistencia Técnica SAT, smartphones o tablets y aplicaciones móviles profesionales. Desde luego, es una buena noticia para el sector servicios, ya que estos cambios van a aportar una mayor calidad a los servicios prestados al cliente.
 
Implantar nuevas tecnologías en la empresa permite mejorar la productividad y la eficacia general, tener una mejor visión de las actividades y tomar mejores decisiones basadas en datos. Para que todo funcione, es necesario que sus colaboradores adopten por completo las nuevas herramientas que se han implantado, por lo que, si cuenta con representantes de la generación Y entre sus filas, estos sin duda serán figuras clave a la hora de formar al resto de colaboradores. Suelen ser los primeros en utilizar las nuevas herramientas y enseguida son capaces de demostrar a sus colegas de más edad y a veces más reticentes al cambio, las ventajas concretas que pueden obtener en el día a día.
 
Es lo que se denomina “mentoring inverso”, una práctica de gestión que consiste en crear un equipo formado por trabajadores jóvenes y trabajadores más experimentados, de modo que estos últimos son los que forman a los jóvenes en la profesión, mientras que los jóvenes forman a los más veteranos en el uso de las nuevas herramientas digitales.
 
La transformación digital es una condición fundamental si se quiere acabar, de una vez por todas, con la doble introducción de datos (in situ y por parte del departamento administrativo), recibir los estados de intervención en tiempo real, hacer una planificación inteligente y cerciorarse de que los técnicos de campo disponen de toda la información y de todas las piezas necesarias para completar con éxito su intervención en la primera visita al cliente.

Mejorar la atención al cliente

La generación Y está totalmente volcada en las nuevas tecnologías, pero también es una generación en constante búsqueda de sentido en el ámbito profesional y que otorga mucha importancia al contacto humano. De hecho, el contacto humano es un elemento fundamental para la actividad de una empresa de servicios, en especial si tenemos en cuenta que, la mayor parte del tiempo, el único contacto físico entre el cliente y la empresa se lleva a cabo en el momento de la intervención del técnico. El técnico desempeña, por lo tanto, conscientemente o no, el papel de embajador de su empresa frente a los clientes. Él es el que está en primera línea, de ahí el interés de contar con técnicos especialmente implicados e identificados con ese papel de mediador, de punto de contacto entre la empresa y el cliente.
 
Si sus técnicos cuentan con una App SAT profesional, podrán disponer de todos los datos para garantizar al máximo la satisfacción del cliente: documentos digitalizados, órdenes de intervención precumplimentadas, disponibilidad de piezas de repuesto, etc. Al tener un entorno de trabajo más cómodo, los jóvenes técnicos podrán disfrutar del contacto humano con el cliente, dando así más sentido a su profesión.

Mejorar la calidad del servicio prestado al cliente

No se equivoque: son jóvenes, pero muy profesionales. Los representantes de la generación Y son muy exigentes consigo mismos, mucho más que las generaciones anteriores. Esa es tal vez la razón por la que son, por lo general, los más trabajadores y, además, eficaces, que podrá encontrar en el mercado laboral en estos momentos.
 
Nacieron y crecieron en un mundo en el que todo va muy rápido, con un alto nivel de competencia. Han aprendido que, para progresar profesionalmente, deben ser los mejores en lo suyo. Alentando su gusto por las nuevas tecnologías, su búsqueda de sentido en su actividad profesional y su deseo de crecer rápido profesionalmente, podrá obtener de ellos un auténtico nivel de excelencia en la realización de sus cometidos.
 
Para lograrlo, deberá guiarlos justo lo necesario en sus actividades, dejándoles un margen de maniobra suficiente para que puedan añadir su propio toque y permitirles asumir como propia su intervención, en especial con los clientes. A los jóvenes de la generación Y les gusta aportar ideas y prácticas nuevas; no se oponga a ello, al contrario, muéstrese abierto y receptivo ante sus sugerencias y obtendrá ventajas competitivas para su empresa frente a sus competidores.
 

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Acerca del autor

Kieran Le Peron es el Director de Marketing y Comunicación de Praxedo, empresa líder de los programas de gestión de intervenciones para los técnicos. Es especialista en contenidos de marca y responsable de la animación del blog de Praxedo dedicado a las temáticas de la gestión de intervenciones sobre el terreno.

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