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Cómo ofrecer un servicio de calidad con un software de Field Service Management
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Cómo ofrecer un servicio de calidad con un software de Field Service Management

KieranLePeron
Kieran Le Peron
3 de febrero de 2021
6 min de lectura

El sector servicios es cada vez más competitivo. Tanto en el caso de los servicios técnicos, servicios de asistencia o bien de instalación y de mantenimiento, los clientes cada vez son más exigentes. El menor error o la más mínima decepción puede ser determinante. Solo las empresas que sean capaces de diferenciarse, ofreciendo una calidad de servicio superior, sobrevivirán y aumentarán su cuota de mercado. Las demás, antes o después, están destinadas a desaparecer.   ¿Cómo asegurarse de que su empresa sea competitiva a lo largo del tiempo? A continuación, ofrecemos algunos consejos para mejorar la calidad del servicio prestado a diario a sus clientes con la implementación de un software de Field Service Management.

Ser capaz de ofrecer servicios adicionales al cliente

Para empezar, olvídese de los informes en papel, las hojas de cálculo de Excel o, lo que es peor, los cuadrantes de trabajo colgados en la pared con los antiguos partes de trabajo de cartulina. Hay que dar el paso a la transformación digital. Con un software de Field Service Management, sus técnicos tendrán la posibilidad de prestar un mejor servicio.  

Gestionar fácilmente tanto las órdenes de trabajo recurrentes como las urgencias con un software de Field Service Management

Los módulos de geolocalización y de planificación inteligente de las órdenes de trabajo (OTs) le permitirán asignar cada trabajo al técnico correcto, en el lugar adecuado y en el momento oportuno. Se acabaron los clientes descontentos por la falta de personal disponible para realizar una orden de trabajo en el plazo de una hora.   Podrá desviar de su ruta al técnico que se encuentre más cerca, al que lleve consigo las piezas de recambio necesarias o al que disponga de las competencias adecuadas para poder intervenir lo más rápidamente posible entre otras dos citas. Gracias a una aplicación de servicios de campo (Field Service), podrá ir alternando fácilmente las órdenes de trabajo urgentes y las órdenes de trabajo recurrentes de mantenimiento. Esto resulta mucho más complicado con una hoja de cálculo de Excel.  

Una orden de trabajo más al día merece la pena

Gracias a un software de Field Service Management, podrá incrementar la productividad de sus técnicos e incluso garantizarles una o varias órdenes de trabajo más al día, generando con ello una mayor facturación para su empresa.  

Conocer más al cliente permite generar más ventas adicionales en el momento de la orden de trabajo

Por último, con un software de Field Service Management y la aplicación móvil, que es la prolongación de este, en manos de sus técnicos, estos podrán disponer de toda la información sobre el cliente con antelación, así como del historial de órdenes de trabajo realizadas en el equipo en cuestión. De este modo, ellos podrán servicios adicionales a su cliente, facturarle las piezas de recambio o incluso simplemente ofrecerle un nuevo producto. Eso sí, en caso de que su empresa aún trabaje con papel, será casi misión imposible llevar a cabo con éxito acciones de este tipo que, sin embargo, resultan muy lucrativas para su empresa.

Ser capaz de gestionar con precisión los tiempos de las órdenes de trabajo

El hecho de poder gestionar tanto los tiempos de desplazamiento como los tiempos de cada orden de trabajo, marca la diferencia entre los mejores profesionales del sector servicio y los demás. Su empresa debe poder gestionar las agendas con precisión. Una vez más, si en su empresa aún se trabaja con papel o se gestiona el trabajo de los técnicos mediante una hoja de cálculo de Excel y una agenda de Outlook compartida, se encuentra lejos, muy lejos, del nivel de organización necesario para diferenciarse de sus competidores por su nivel de excelencia. De hecho, estaría usted en el lado incorrecto de la barrera…   ¿cómo hacer para pasar al lado correcto? ¿Cómo saltar la famosa barrera? Un software de Field Service Management, le puede ayudar. Le hará mejor y le ayudará a profesionalizar su empresa, tanto internamente como frente a sus clientes.  

Disponer de una visión global y detallada sobre el rendimiento de sus equipos

¿Cómo? Un software de Field Service Management bien diseñado va a permitirle saber la hora de llegada de sus técnicos al lugar de la orden de trabajo, conocer los tiempos de resolución de cada uno de sus técnicos, en cada una de las órdenes de trabajo, establecer estadísticas mediante unos paneles de control y seguir los indicadores de rendimiento que usted mismo habrá elegido en función de sus necesidades y de su actividad.  

Cumplir sus compromisos contractuales

De este modo, dispondrá de una visión global y, al mismo tiempo, detallada de su rendimiento en materia de prestación de servicio, podrá seguir la evolución de su productividad a lo largo del tiempo y mejorar sus tiempos de resolución de las órdenes de trabajo.   Todos estos datos son fundamentales para una empresa de servicios que quiere prosperar. Permiten cumplir las garantías de los tiempos de orden de trabajo o de los tiempos de resolución previamente fijadas en los contratos suscritos con clientes o contratistas.   Asimismo, un software de este tipo, podrá también ayudarle a saber, de un vistazo, qué órdenes de trabajo se han completado y cuáles se han facturado y, de este modo, evitar que algunas órdenes de trabajo se queden sin facturar, que es un problema que sigue afectando con demasiada frecuencia a las empresas de servicios.  

En definitiva, si quiere ofrecer a sus clientes una experiencia óptima, impecable y exenta de contratiempos y, al mismo tiempo, disfrutar de cierta ventaja respecto de sus competidores, no hay otra alternativa: debe implementar un software de Field Service Management. Actualmente en el mercado existe una amplia gama de soluciones, entre las cuales tendrá que encontrar aquella que se ajuste más a su contexto y a sus necesidades.   No lo olvide: un software de Field Service Management le permitirá tomar el control de su negocio y beneficiarse de las últimas innovaciones tecnológicas, con el fin de mejorar la calidad de su servicio y generar más ingresos, y esto no es todo: estamos asistiendo en el momento actual a la irrupción de la inteligencia artificial, el Internet de las cosas o la realidad aumentada en el sector servicios.   Nos hallamos en un momento de grandes innovaciones, ¡no se quede atrás!