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Mantenimiento de instalaciones fotovoltaicas: cómo garantizar el máximo rendimiento de los paneles

Lara ABARCA
24 enero 2023
6 min de lectura

Ante el crecimiento de la demanda de instalaciones fotovoltaicas tanto en la industria como en particulares, el volumen de trabajo relacionado con su mantenimiento ha aumentado considerablemente para las empresas encargadas de su conservación y asistencia técnica. Como en la mayoría de las instalaciones, el mantenimiento de los paneles fotovoltaicos garantiza su buen funcionamiento a lo largo del tiempo, maximizando su vida útil, la cual puede superar los 25 años, pero tal duración dependerá, entre otros factores, del cuidado continuo de estos dispositivos y de toda la infraestructura.

Desde la limpieza básica de los paneles fotovoltaicos, hasta los mantenimientos programados preventivos deben llevarse de forma estructurada y ordenada para garantizar su perfecto funcionamiento. Un mantenimiento incompleto o mal ejecutado genera como consecuencia la pérdida de efectividad del sistema hasta un 30%, en algunos casos.

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Tipos de mantenimiento de instalaciones fotovoltaicas

Habitualmente las empresas de ingeniería que llevan a cabo la planificación y montaje de la infraestructura fotovoltaica son las encargadas de su mantenimiento. Sin embargo, cumplir con todas las acciones de mantenimiento preventivo requiere contar con las herramientas tecnológicas adecuadas para planificar el trabajo del equipo técnico, registrar las órdenes de mantenimiento y centralizar la información de los partes de trabajo. 

Una solución de Field Service permite optimizar la gestión de las tareas de mantenimiento, llevar un control exhaustivo y contar con un registro preciso de los trabajos realizados, para justificar el trabajo frente al cliente. 

Mantenimiento preventivo

Las acciones de mantenimiento preventivo son esenciales para garantizar el correcto funcionamiento de una instalación fotovoltaica. Dichas actividades consisten en la inspección visual y física del sistema, así como en  la verificación frecuente de todos los componentes críticos. El propósito de este servicio es disminuir las probabilidades de anomalías, funcionamiento irregular o degradación. En otras palabras, anticiparse a los fallos eventuales antes que estos ocurran.

Para las empresas de ingeniería encargadas del mantenimiento preventivo de múltiples instalaciones utilizar una solución de Field Service les permite llevar un control preciso del trabajo realizado en cada cliente. La planificación de las diferentes actividades como: limpieza de paneles, verificación de potencia, revisión de módulos, estado de conexiones y estructuras de apoyo… es muy sencilla en una solución como Praxedo. Cada técnico o equipo técnico tendrá visibilidad de las tareas que le corresponden cada semana y a través de los partes de trabajo personalizados con casillas de verificación podrán generar un informe del mantenimiento con fotos que comprueben el estado en el que se encuentra la instalación y demuestren el trabajo realizado. 

Mantenimiento correctivo

Como su denominación lo indica, el mantenimiento correctivo contempla las actividades destinadas a reparar una instalación fotovoltaica o alguno de sus componentes defectuosos. El objetivo es restaurar el funcionamiento óptimo del o los elementos que han dejado de operar por una avería o desajuste. A diferencia del mantenimiento preventivo, el correctivo se aplica al detectar un fallo, durante la monitorización remota o presencial o a lo largo de una inspección periódica.

Contar con toda la información sobre los trabajos a realizar organizada en un software de Field Service como Praxedo permite tener visibilidad de la carga de trabajo de cada técnico y de esta forma poder asignar mantenimientos correctivos rápidamente cuando la alerta salta, bien por parte del cliente o bien por parte del sistema de monitorización de la instalación. Esta visibilidad es clave en la capacidad de respuesta, la cual es muy valorada por los clientes ya que un paro en la actividad de un panel puede significar un coste importante para ellos. Además contar con una solución de software adecuada ofrece a los técnicos rapidez para entender lo que ha ocurrido, saber cuáles han sido los últimos mantenimientos realizados y entender el contexto de la instalación. 

Funcionalidades clave de un software FSM para instalaciones de autoconsumo solar

El uso de soluciones tecnológicas como parte de la digitalización de los procesos operativos de la empresa, es el único camino para abordar el futuro de cualquier empresa de servicios. A continuación, enumeramos las principales funcionalidades de un software FSM para la optimización de las actividades de campo para el mantenimiento y asistencia técnica de instalaciones fotovoltaicas.

  • Planificación del mantenimiento preventivo

Una de las principales ventajas de un software de gestión de servicios de campo para las empresas encargadas del mantenimiento de instalaciones solares es la posibilidad de planificar a lo largo del tiempo los mantenimientos preventivos. 

En un panel global, las empresas podrán planificar e incluso asignar a técnicos o equipos las tareas de mantenimiento, teniendo una visibilidad completa del trabajo realizado en campo. 

Por su parte los técnicos podrán en su aplicación móvil entender su agenda con antelación y ver los mantenimientos programados en su plan semanal. 

  • Asignación de mantenimientos correctivos

El panel de planificación permite responder rápidamente a los fallos que se detecten y que generen mantenimientos correctivos. Gracias a la visibilidad es posible dar respuesta a los clientes de forma inmediata y enviar al técnico disponible para resolver la incidencia de forma rápida. 

Además el técnico, una vez en las instalaciones, podrá ver el registro de actividades anteriores para así entender mejor la causa de la falla detectada. Sin duda además de facilitar el trabajo a los técnicos, contar con una aplicación móvil les permite dar una imagen de profesionalidad frente a sus clientes. 

  • Listas de verificación para elaborar los partes de trabajo

Una vez el trabajo es realizado los técnicos tienen que completar el parte, indicando qué han hecho y qué piezas han necesitado. Con los partes digitales a través de una aplicación móvil, es posible trabajar con casillas de verificación que facilitan el cumplimentado de los partes y además, usar campos como fotos que demuestran el trabajo realizado. 

De esta forma, los partes están siempre completos y llegan al equipo de oficina para ser facturados de forma inmediata, la trazabilidad de las operaciones es precisa y eso beneficia también a la salud del negocio. 

Si trabaja en una empresa instaladora de paneles solares y quiere mejorar la gestión de sus operaciones en campo, no dude en contactarnos para poder profundizar en las ventajas de una solución como Praxedo para su negocio.