PraxedoNuestro blog especializado Programa para Servicios de Asistencia Técnica SAT: la clave para transformar a sus técnicos en supertécnicos
Programa para Servicios de Asistencia Técnica
  • SAT
  • Software

Programa para Servicios de Asistencia Técnica SAT: la clave para transformar a sus técnicos en supertécnicos

KieranLePeron
Kieran Le Peron
26 de febrero de 2019
7 min de lectura

Gestionar operarios en movilidad es todo un desafío para una empresa de servicios. La gestión se puede complicar muy rápidamente, ya que son muchos los imprevistos y las urgencias que pueden hacer que la planificación y el seguimiento de las agendas enseguida se convierta en una tarea incomprensible e ineficiente.   Ahora bien, en la actualidad los clientes son cada vez más exigentes y quieren recibir un servicio de la mejor calidad posible: ya no es aceptable indicar una hora aproximada para una cita, hacer esperar al cliente o realizar una visita y dejar sin reparar la avería. El listón está alto, tanto para los responsables de organizar las actividades como para los equipos de técnicos de mantenimiento sobre el terreno.   Ya son cosa del pasado el papel, los montones de albaranes, los cuadrantes de trabajo llenos de fichas de cartulina o las hojas de cálculo de Excel ilegibles.   La clave consiste en implantar un programa para Servicios de Asistencia Técnica SAT que permitirá desmaterializar todo el ciclo vital de las órdenes de trabajo, desde el momento en que se recibe la solicitud del cliente hasta que la orden de trabajo queda validada, al final del proceso.   A continuación mostramos, de manera resumida, cómo un programa para Servicios de Asistencia Técnica SAT puede ayudarle a usted, como profesional de servicios de campo a o su empresa de servicio.

general
Software de gestión de Field Services para técnicos: evalúe sus necesidades, tome la decisión correcta.

Opte por un Programa para Servicios de Asistencia Técnica en la nube

Hacerse con una solución de Field Service en la nube va a dar un auténtico impulso a la eficacia de sus equipos de técnicos de campo. Contar con una interfaz web que centralice todas las rutas de los técnicos permite a los responsables de la organización de las actividades asignar las órdenes de trabajo entrantes de una manera más adecuada, realizar el seguimiento de las actividades de cada técnico y poner a disposición de este toda la información y los formularios apropiados, en función de cada tipo de orden de trabajo, todo ello directamente en su aplicación móvil.   Un programa en la nube permite acceder fácilmente a toda la cadena de información. La App SAT del técnico debe disponer de una herramienta online/offline para que el técnico pueda trabajar incluso cuando esté en una zona sin red wifi y poder sincronizar automáticamente su aplicación móvil en cuanto tenga cobertura móvil, permitiendo así la circulación instantánea de datos entre el lugar de la orden de trabajo y el centro de servicios.   Por otro lado, utilizar un programa para Servicios de Asistencia Técnica SAT en la nube permite a los responsables de organizar las actividades preparar con antelación todos los datos necesarios para que el técnico pueda llevar a cabo su orden de trabajo con éxito:

  • historial de las órdenes de trabajo realizadas en el equipo en cuestión
  • datos del cliente (dirección, persona de contacto, coordenadas, forma de acceso, etc.)
  • lista de las acciones que hay que llevar a cabo en el lugar de la orden de trabajo
  • trayectos que tiene que realizar en su ruta
  • piezas de repuesto que se deben utilizar.

Una aplicación para Servicios Técnicos en la nube permite, tanto a los responsables de organizar las actividades como a los técnicos, comunicarse y colaborar de una manera más eficaz, en especial mediante los módulos de mensajería instantánea web o móvil. El beneficio inmediato es que se hace más fluida toda la gestión del ciclo vital de la orden de trabajo, para garantizar un servicio de mejor calidad al cliente final.   Por ejemplo, el módulo Praxedo Share, permite a los técnicos de campo enviar, a través de su aplicación móvil, fotos o vídeos de un equipo a un experto situado en el centro de servicio, que le podrá ayudar a realizar su orden de trabajo. Los dos interesados pueden, de este modo, interactuar e intercambiar opiniones sobre la foto mediante dibujos o comentarios, para poder llevar a cabo con éxito la orden de trabajo en la primera visita del técnico de mantenimiento.

Ponga a disposición de sus técnicos de mantenimiento una App SAT

De acuerdo con una infografía realizada por la página web Technology Advice, equipar a los técnicos de mantenimiento con un dispositivo móvil para que puedan realizar sus órdenes de trabajo permite mejorar considerablemente su productividad e incrementar su porcentaje de éxito en la primera orden de trabajo, una métrica fundamental para garantizar un buen nivel de satisfacción por parte de los clientes.   Según esta infografía, en Estados Unidos, el 66% de las empresas de servicios utilizan una aplicación móvil conectada a un programa para Servicios de Asistencia Técnica SAT y el 80% de los técnicos disponen de una tablet o de un smartphone para realizar sus órdenes de trabajo.   No es ninguna coincidencia que la mayoría de las empresas de servicios estadounidenses hayan hecho la conversión al uso de dispositivos móviles. Los resultados son claros: una mejor eficacia de los técnicos de campo y una mayor satisfacción de los clientes.   Disponer de una App SAT facilita enormemente el trabajo diario de los técnicos, al permitirles, a distancia, valorar las tareas que tendrán que realizar, acceder al inventario de piezas de repuesto disponibles, responder en tiempo real a alertas y urgencias enviadas por el centro de servicio, hacer que los clientes puedan firmar y pagar directamente en su dispositivo móvil, cumplimentar cuestionarios de satisfacción directamente al término de la orden de trabajo, etc.   Una aplicación móvil de gestión de órdenes de trabajo técnicas permite resolver con facilidad la mayoría de los problemas a los que se enfrentan los técnicos de mantenimiento cuando realizan una orden de trabajo.

Opte por una planificación de órdenes de trabajo inteligente

Para los profesionales del sector servicios, una de las principales dificultades de su profesión es diseñar y hacer que se cumplan unas agendas de orden de trabajo cada vez más complejas, a medida que aumenta el número de técnicos y de las órdenes de trabajo que hay que gestionar. Para romper la barrera invisible que impide avanzar en materia de organización y eficacia, tienen que digitalizar todo lo relativo a la gestión de órdenes de trabajo técnicas e implantar un programa adaptado a sus necesidades. Sin él, la gestión de asignar órdenes de trabajo en función de las competencias y de la ubicación de los técnicos, el cálculo de los tiempos de desplazamiento, el cumplimiento de los horarios de las citas con los clientes y toda una serie de parámetros adicionales enseguida resultan imposibles de gestionar.   La solución, por lo tanto, consiste en implantar un programa para Servicios de Asistencia Técnica SAT que disponga de un módulo de optimización de rutas, como el SmartScheduler de Praxedo. Una solución de este tipo, basada en un motor de inteligencia artificial, permite optimizar en cuestión de segundos una agenda de órdenes de trabajo compleja. Es la herramienta ideal para las empresas de servicios que tienen que gestionar un gran volumen de órdenes de trabajo. Gracias a ella se puede ahorrar mucho tiempo en la creación y actualización de las agendas, al tiempo que se minimizan los trayectos de los técnicos.   El beneficio final es dar una mejor calidad de servicio y, de este modo, conseguir una mayor satisfacción por parte de los clientes.   A modo de conclusión, parece claro que, en el momento actual, si una empresa de servicios quiere estar al mismo nivel que sus competidores, debe dotarse de mayor capacidad, autonomía e inteligencia de acción. Para ello, es fundamental contar con un programa para Servicios de Asistencia Técnica SAT. No es una elección, sino una obligación.