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Software de mantenimiento de sistemas PCI
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Software de mantenimiento de sistemas PCI – Protección contra incendios

Lara ABARCA
1 julio 2022

Las leyes vigentes en nuestro país exigen que las viviendas y locales estén equipadas con sistemas de protección activa contra incendios. Es por ello que cada vez es mayor el volumen de instalaciones que requieren de un mantenimiento continuado en el tiempo. La protección activa incluye (detectores, rociadores, extintores, bies…) así mismo suele combinarse con sistemas de protección pasiva (compartimentación y sectorización, protección estructural, reacción al fuego de los materiales) lo que da lugar a instalaciones de real complejidad. Garantizar el correcto funcionamiento de los sistemas es fundamental para que en caso de emergencia todo funcione a la perfección. El control de los sistemas PCI debe llevarse minuciosamente y es por ello que las empresas instaladoras cada vez más frecuentemente recurren a un software de mantenimiento de sistemas PCI, que les garantice llevar su plan de mantenimiento a cabo con total precisión. 

Cumplimiento de la normativa 

Para que la protección dure en el tiempo, los sistemas PCI deben estar sometidos a mantenimiento periódicamente según la normativa y sustituirlos en caso de deterioro (golpes, desprendimiento, modificaciones) o al finalizar su vida útil.

Los equipos y sistemas de protección activa se rigen por el Reglamento de Instalaciones de Protección Contra Incendios (RIPCI), que exige el mantenimiento trimestral, semestral, anual…, así como unos requisitos para las empresas que realizan la instalación y el mantenimiento, garantizando de esta forma la profesionalidad y la especialización. Sin embargo, no hay una normativa que regule la protección pasiva, lo cual no quiere decir que estos sistemas se instalen y no necesiten nada más. Las instalaciones de protección pasiva necesitan igualmente de mantenimiento y sustitución en caso de deterioro.

Mantenimiento de sistemas de protección activa

El mantenimiento de sistemas de protección activa está regulado y es de obligado cumplimiento para todas las propiedades. 

Sistemas de detección, alarmas antiincendios, extintores, bocas de incendio…requieren de un mantenimiento preventivo que habitualmente incluye visitas mensuales, trimestrales y semestrales en las que los técnicos de mantenimiento deben supervisar todos los elementos para su correcto funcionamiento. 

Mantenimiento de sistemas de protección pasiva

El mantenimiento de los sistemas de protección activa contra incendios, está muy regulado, sin embargo, en el área de protección pasiva no tanto. Así es frecuente que la instalación y el mantenimiento lo realice personal que no está suficientemente cualificado y desconoce la importancia que la protección pasiva tiene en la seguridad contra incendios del edificio. 

En los sistemas de protección pasiva contra incendios (PPCI) es por lo tanto imprescindible pautar al igual que en los sistemas de protección activa un plan de mantenimiento preciso. 

Como señala en su Guía técnica básica sobre la necesidad del mantenimiento de los sistemas de protección pasiva en las instalaciones contra incendios Tecnifuego un plan de mantenimiento preventivo de los sistemas de protección pasiva debe ir de la mano de la propiedad, quien debe facilitar los certificados de instalación de las diferentes estructuras, sus fichas técnicas e instrucciones del fabricante.

Con ellos debería llevarse a cabo una revisión semestral de las diferentes instalaciones que incluye una comprobación visual exhaustiva en la que se analice el estado de la estructura, su ubicación y su funcionamiento. Esto variará dependiendo del tipo de sistema. 

Plan de mantenimiento preventivo con un software de field service management

Llevar el control del plan de mantenimiento preventivo de sistemas de protección contra incendios en diferentes instalaciones y en diferentes propiedades es un verdadero reto para las empresas encargadas de su mantenimiento. 

Un software de field service management o gestión de servicios de campo permite gestionar de manera centralizada su plan de mantenimiento preventivo para poder no sólo cumplir con sus obligaciones sino también para llevar un registro preciso por cliente y actividad de sus trabajos de mantenimiento realizados. 

Algunas de las ventajas de una solución de este tipo para empresas instaladoras y mantenedoras de sistemas de protección contra incendios son las siguientes: 

  • Creación de órdenes de trabajo de mantenimiento preventivo

Con un software de mantenimiento de sistemas PCI, las empresas pueden crear las órdenes de trabajo recurrentes, con toda la información para que el técnico pueda realizarlas y vinculadas a partes de trabajo/informes específicos. Por ejemplo, no es lo mismo un mantenimiento preventivo de un extintor que de una puerta contra incendios.

  • Configuración de partes de trabajo e informes por sistema PCI

Una solución de gestión de servicios de campo, le permitirá cumplir con los diferentes protocolos creando formularios personalizados, por ejemplo, incluyendo fotografías que verifiquen el estado del sistema. O en el caso de la verificación de su funcionamiento, que incluya un checklist como comprobante de lo que ha revisado el técnico. 

  • Acceso al histórico de documentos por cliente

Como mantenedor debe asegurarse de contar con todos los documentos que demuestran que ha hecho su trabajo y cumplido con el plan de mantenimiento preventivo a la perfección. Con un software de mantenimiento de sistemas PCI, podrá acceder a todos los equipos de cada cliente y a los documentos, partes de trabajo e informes derivados de cada visita. De esta forma, podrá demostrar su trabajo y compartir estos documentos con la propiedad en caso de que una inspección se los reclame. 

  • Asignación de órdenes de trabajo por habilidades del técnico

Seguramente su equipo técnico se haya especializado en ciertos sistemas. Es por ello que no es lo mismo realizar el mantenimiento de un sistema de protección pasiva que activa. Con una solución de gestión de servicios de campo, las empresas pueden asignar de forma automática órdenes de trabajo a sus técnicos en base a sus habilidades y preferencias, además de su ubicación. Esto facilitará el trabajo de los equipos de oficina en la asignación de las órdenes de trabajo. 

En un tema tan delicado como es la protección contra incendios el mantenimiento es especialmente crítico. Si está interesado en saber más sobre cómo una solución de gestión de servicios de campo puede ayudarle a ser más eficiente y efectivo en la gestión de su plan de mantenimiento preventivo de sistemas PCI, no dude en contactarnos.