- tecnología
Software gestión de rutas: cómo reducir los riesgos de accidente de los técnicos itinerantes en la carretera
Existe una realidad incuestionable: los técnicos itinerantes pasan muchas horas a la semana en la carretera, dentro de su vehículo de intervención, para acudir de un cliente a otro, o haciendo trayectos de ida y vuelta a la sede de la empresa en la que trabajan, a los almacenes de piezas de repuesto, etc. Para ellos, el riesgo vial debe ser considerado plenamente, sin ninguna duda, un riesgo profesional. Por lo que respecta al empleador, se le puede exigir responsabilidad en caso de accidente en el transcurso de una ruta. Las cuestiones relativas a accidentología y siniestralidad constituyen, por lo tanto, un auténtico desafío para las empresas de servicios. Existen software gestión de rutas para prevenir y limitar el riesgo de accidentes y los daños que estos suponen en el funcionamiento de una empresa de servicios.
Las estadísticas relativas a los accidentes laborales en carretera asustan
Las estadísticas lo demuestran:
-
2/3 de los accidentes laborales se producen en trayectos por carretera (estamos hablando de accidentes laborales en general, no solo del caso de los técnicos itinerantes);
-
casi el 50% de los accidentes mortales en el trabajo tiene lugar en la carretera;
-
la utilización del teléfono al volante multiplica por 3 el riesgo de accidente;
-
escribir un mensaje con el móvil estando al volante multiplica por 23 el riesgo de accidente.
Múltiples efectos sobre la gestión de las empresas de servicios
Más allá del factor humano, el hecho de que se produzca un accidente corporal puede afectar en gran medida a la gestión de la empresa. En primer lugar, hay que tener en cuenta el coste que supone la baja laboral del trabajador que ha sufrido el accidente. Hay que encontrar una solución para su sustitución, lo cual no siempre resulta fácil, y asimismo tener en cuenta el retraso en la actividad que puede provocar esta ausencia. El impacto puede ser aún más negativo si al trabajador que ha sufrido el accidente se le considera una persona “clave” para el funcionamiento de la empresa. En este caso, la falta de disponibilidad parcial o total puede resultar muy perjudicial para la continuidad de la empresa. Por ejemplo, pongamos el caso de una empresa de especialistas en climatización, cuyo jefe también lleva a cabo intervenciones y sufre un accidente al volante que lo deja hospitalizado durante un largo periodo de tiempo. En este caso, el coste del accidente puede resultar muy elevado para la empresa. Por otro lado, si un técnico de mantenimiento sufre un accidente corporal en plena ruta también se podrían aplicar sanciones penales para el propietario de la empresa. Por último, los accidentes de circulación en el marco laboral tienen un impacto real en el contrato y en la prima de seguro de la empresa. Las consecuencias financieras pueden ser considerables.
Obligaciones del empleador en materia de prevención de riesgos relacionados con los desplazamientos por carretera
Es importante recordar que el empleador está obligado, frente a sus colaboradores, a una obligación de seguridad y de resultado. Esto significa, en particular, que debe establecer una política de prevención de riesgos en la empresa y realizar un seguimiento de esta a largo plazo. De este modo, el empleador es responsable de organizar correctamente los desplazamientos de sus técnicos itinerantes, poner a su disposición vehículos en buen estado y organizar las remesas. En su defecto, como recuerda Olivier Picard, Director General de Océan (Orange Business Services SA), “en caso de accidente corporal, la responsabilidad se puede atribuir al propietario de la empresa, interponiendo una demanda judicial para reconocer la negligencia inexcusable. La seguridad de los itinerantes incumbe, ante todo, a su empleador “.
Comprender el comportamiento de los técnicos al volante
Para prevenir y reducir los riesgos de accidente de los técnicos itinerantes cuando realizan sus desplazamientos por carretera, es necesario disponer de herramientas adaptadas para comprender concretamente sus hábitos al volante, como por ejemplo su velocidad, su forma de frenar, acelerar, etc. La idea consiste en dar a la empresa las claves para comprender los riesgos que asumen los técnicos cuando realizan sus desplazamientos profesionales para, a continuación, acompañarlos y ayudarlos a gestionar mejor estos riesgos, dándoles formación para que sepan comportarse de manera correcta al volante.
Garantizar una supervisión permanente del conjunto de los vehículos de las rutas
Poder supervisar el estado en que se encuentran los vehículos de los técnicos también es fundamental para prevenir los riesgos de accidentes. Efectivamente, los vehículos que no han sido objeto de un mantenimiento correcto o son demasiado viejos, presentan más riesgos de fallo en los momentos críticos en la carretera. Hay que acabar con las chatarras rodantes que podemos cruzarnos en cualquier momento, tanto en la calle como en la carretera. Una vez más, existen soluciones en el mercado para monitorizar el estado en que se encuentran los vehículos y garantizar un control a distancia de los dispositivos fundamentales para la seguridad: frenos, airbags, etc. A modo de ejemplo, un proveedor de soluciones de gestión de movilidad conectada como Océan (Orange Business Services SA) ofrece este tipo de plataforma de gestión de vehículos a distancia. A partir de dispositivos de los fabricantes o de los suyos propios, Océan perfecciona y analiza los datos recuperados del vehículo para entender mejor su desgaste por uso en el marco del mantenimiento preventivo y en relación con la conducción eficiente, con el fin de gestionar mejor los problemas al volante de los conductores y los comportamientos de riesgo.
Evitar los comportamientos de riesgo en el habitáculo durante los desplazamientos
Asimismo, como se ha indicado antes, usar el teléfono al volante multiplica por 3 el riesgo de accidente y escribir mensajes como emails o SMS incrementa por 23 este mismo riesgo. Ahora bien, los técnicos itinerantes están continuamente utilizando su smartphone para comunicarse, tanto con los responsables de organizar las actividades como con sus clientes. Según la DGT, las cifras de accidentes laborales que tienen lugar durante la realización de desplazamientos profesionales (accidentes de tráfico laboral) hablan por sí solas: 18.652 casos con baja. Es un número muy elevado. Conviene, por lo tanto, proteger al técnico en el habitáculo de su vehículo cuando se está desplazando para, por ejemplo, ir de una intervención a otra. Para ello, existen soluciones en el mercado que permiten evitar en la medida de lo posible que el conductor esté distraído durante el tiempo que está al volante y para reducir al máximo sus interacciones con su smartphone fijado en la rejilla de ventilación. Tomemos el ejemplo de un programa para servicio técnico como Praxedo.
La empresa de software propone a la vez una interfaz de planificación y una aplicación móvil profesional para los técnicos itinerantes. En el marco de la reflexión sobre la seguridad del técnico durante sus desplazamientos por carretera, los beneficios son tangibles. Así pues, además del guiado mediante GPS hasta la próxima intervención desde la dirección de la intervención anterior o los datos geográficos de un equipo, una aplicación móvil para técnicos itinerantes presenta múltiples ventajas a la hora de reducir los riesgos al volante:
Envío automático de notificaciones “de camino” al cliente
Cuando el técnico se pone en marcha, activa una notificación “de camino” en su aplicación móvil. Esta notificación se muestra, por un lado, en la interfaz de planificación, permitiendo que el centro de servicio sepa en tiempo real dónde se encuentra cada técnico y evite ponerse en contacto con él mientras está al volante. Por otro lado, es posible programar con antelación distintos escenarios de envíos automáticos de alertas por SMS o correo electrónico al cliente gracias a este cambio de estado de la actividad “de camino”. El técnico, de este modo, no tiene necesidad de llamar a su cliente para decirle que se encuentra de camino. Este recibe un aviso automáticamente.
Limitar las llamadas al centro de operaciones
Asimismo, el centro de servicio no tiene necesidad de llamar al técnico para darle información específica sobre la intervención a la que está acudiendo. Toda la información necesaria puede enviarse directamente a la aplicación móvil desde el día antes de la intervención, para que el técnico pueda conocerla con antelación. Una vez más, se evita la realización de una llamada intempestiva durante el desplazamiento.
Dictado por voz del informe de intervenciones sin desviar la mirada de la carretera
Por último, imaginemos que el técnico se retrasa debido a un atasco y decide ir redactando su parte de trabajo. Si tuviese que cumplimentar su informe en un talonario autocopiativo, no vería qué pasa a su alrededor y podría provocar un accidente. En cambio, si cuenta con una aplicación móvil profesional como Praxedo, podrá, sin tener que tocar su smartphone fijado en su habitáculo, activar el dictado por voz y completar su parte de trabajo sin dejar de prestar atención a la carretera y, de este modo, evitar chocar con el coche de delante que, de pronto, frena. A modo de conclusión, queda claro que los accidentes de tráfico son un verdadero problema para las empresas que cuentan con técnicos itinerantes, pero se pueden evitar. Existen soluciones en el mercado, tanto para monitorizar el estado en que se encuentran los vehículos como el comportamiento de los técnicos al volante, pero también para limitar al máximo el uso indiscriminado del móvil durante los desplazamientos profesionales.