PraxedoNuestro blog especializado Cómo acabar con la brecha digital en las empresas de servicios con un software de Field Service Management
software-de-Field-Service-Management
  • Software
  • ROI

Cómo acabar con la brecha digital en las empresas de servicios con un software de Field Service Management

Lara ABARCA
23 septiembre 2022

Las empresas de servicios se enfrentan actualmente al reto de ganar visibilidad entre las primeras etapas del servicio en back office y las últimas, en las que el servicio es finalizado y se procede a su facturación. Es decir, conectar el ciclo del servicio para poder construir un modelo integrado, conectado y sincronizado para que todas las partes, administración, técnicos de campo, clientes y otros stakeholders, puedan tener visibilidad y control sobre el servicio ofrecido. 

Tras años en los que la digitalización ha estado en boca de todos, las empresas han abordado ya en su mayoría la digitalización de los procesos relacionados con sus finanzas (contabilidad, facturación, administración…). Con mayor o menor sofisticación esto parece un reto ya superado. Sin embargo, la digitalización va mucho más allá. La madurez digital de las empresas de servicios de campo solo puede ser alcanzada con el uso de herramientas que faciliten, automaticen y centralicen la gestión de la actividad “core” de la compañía, es decir, de los servicios de campo. 

Y efectivamente esto es lo que hacen los software de Field Service Management. Soluciones específicas para las empresas de servicios cuyo rasgo común es la necesidad de ganar visibilidad sobre el trabajo de sus técnicos de campo y en consecuencia sobre el servicio ofrecido en sí mismo. En este grupo de empresas de servicios nos encontramos diferentes sectores como telecomunicaciones, instalaciones eléctricas, mantenimiento, energía u otros, todos ellos con un gran volumen de actividad y un papel clave en la sociedad y en la ecnomía. 

Invertir en tecnología: Field Service Management Software

Un software de Field Service Management es una solución desarrollada específicamente para eliminar la falta de visibilidad y control del servicio en la fase de despache en las empresas de servicios de campo. Esta fase se compone de varias etapas: Call center, presupuestos, gestión de órdenes de trabajo, gestión de activos, emisión de informes y partes de trabajo, gestión de inventario, generación de informes de servicio….

 

En lugar de procesos de servicio aislados, el software de gestión de servicios de campo permite integrar y automatizar el proceso de servicio. Cuantas más de estas etapas utilice en su solución, mejor serán sus resultados y logrará un ROI aún más impresionante.

Imagine su día a día con una solución de Field Service Management

Para las empresas que todavía no cuentan con una solución de este tipo, imaginarse su futuro sin papel, sin procesos manuales y desconectados es un sueño a cumplir

A continuación, explicamos cómo es el día a día de los equipos con software de Field Service Management y las enormes ganancias que supone para las empresas de servicios:  

Panel de planificación para back office

A través del panel de planificación, el equipo de planificación/administración puede crear, asignar, enviar, actualizar y reasignar órdenes de trabajo en base a diferentes variables, como pueden ser, conjuntos de habilidades necesarias del técnico, disponibilidad, códigos de prioridad de clientes, ubicación de clientes, tipo de activo, disponibilidad de piezas u otra información relevante.

Además, el uso del seguimiento por GPS junto con el panel de planificación puede mejorar drásticamente los tiempos de respuesta y la precisión del servicio.

La geolocalización en tiempo real muestra dónde se encuentran sus técnicos, vehículos y clientes para que pueda programar al mejor técnico para cada trabajo.

Aplicación móvil para los técnicos de campo

Las aplicaciones móviles automatizan las tareas más comunes realizadas por los trabajadores de campo, como reparaciones, instalaciones, mantenimiento preventivo, inspecciones, estudios del sitio y evaluaciones. El rendimiento de estas funciones se ve mejorado por las características móviles como la toma de fotografías y la captura de firmas.

Las sólidas aplicaciones de servicios de campo son nativas, lo que significa que pueden ejecutarse sin conexión, y multiplataforma, lo que significa que pueden ejecutarse en dispositivos móviles iPhone, iPad y Android.

Creación de informes para los supervisores

Asumir la implementación de una solución de gestión de servicios de campo (Field Service Management Software) y abordar la digitalización de un área tan crítica para el negocio requiere de análisis y seguimiento. Y esto es posible gracias a la centralización de los datos y a la capacidad de las herramientas tecnológicas de ofrecer paneles de consulta que permiten identificar mejoras y áreas a vigilar. 

Para impulsar el ROI de una implementación de este tipo lo primero debe determinar qué beneficios serán más valiosos para su negocio. En general, los beneficios de la tecnología empresarial se pueden clasificar en una de cinco categorías: eficacia, utilización de técnicos, productividad, ingresos y satisfacción del cliente.

Para medir con precisión el retorno de la inversión, debe realizar una revisión exhaustiva de sus pasos actuales. A partir de ahí, identifique oportunidades para reducir costes, aumentar los ingresos o aumentar la satisfacción del cliente.

Luego, compare el proceso existente con el proceso propuesto y cuantifique el beneficio estimado del proceso mejorado.

Soluciones SaaS para una implementación fluida y ágil

Reducir la brecha digital en las empresas de servicios es hoy en día más sencillo que nunca, con las soluciones en la nube (Saas) la implementación y digitalización de los servicios de campo es muy rápida. 

Las soluciones SaaS son accesibles directamente a través de internet, y gracias a la preconfiguración, basada en la experiencia de los proveedores como Praxedo, el software de gestión de servicios de campo está listo para usar. Tan solo requerirá de adaptar sus informes, inventario y procesos internos para en pocos días comenzar a trabajar de forma conectada con sus equipos de campo. 

Además, para los técnicos, acostumbrados a utilizar en su vida personal aplicaciones móviles, trabajar desde la App de Praxedo será muy intuitivo, con una breve formación, ganarán independencia y profesionalidad en la realización de su trabajo.