CANAL+ Telecom es el resultado de la adquisición del Operador MEDIASERV, un proveedor de acceso a Internet que comenzó en las Antillas, Guyana, en el mercado B2B con ofertas BLR y en el mercado B2C con ofertas de acceso a Internet RTC.
En 2009, la marca se lanza al mercado masivo B2C ofreciendo ofertas DSL, integrando en el proceso a todos los departamentos franceses de ultramar y, en particular, a la Isla de la Reunión.
La adquisición en 2014 de MEDIASERV por Canal+ Antilles dará un nuevo impulso con el lanzamiento de la marca CANALBOX enriquecida por la televisión y el lanzamiento de su red FTTH para el público en general. El mercado B2B también ha experimentado un fuerte crecimiento, manteniendo una excelente imagen entre los profesionales y ofreciendo al mercado empresarial todas las innovaciones y mejoras desarrolladas en torno a FTTH y el despliegue de fibra en general.
Canal+ Telecom, cuya sede central está situada en Guadalupe, genera actualmente una facturación de alrededor de 100 millones de euros al año. Sus equipos están formados por 120 empleados repartidos en 4 husos horarios diferentes incluidos todos los territorios franceses de ultramar y la región parisina. Los 145 técnicos adscritos a 9 subcontratistas, por su parte, realizan intervenciones de instalación y mantenimiento para sus abonados. Realizan cerca de 80.000 órdenes de trabajo al año en total, incluidas las 50.000 ligadas únicamente a la actividad de la fibra.
UNA UBICACIÓN GEOGRÁFICA PARTICULAR
Nuestro principal reto es la cobertura geográfica, que requiere organizar y coordinar subcontratistas y órdenes de trabajo en varios territorios y varias zonas horarias. Existe una verdadera cuestión de gestión a distancia en términos de mantener operativos a los equipos.
NECESIDAD DE PROFESIONALIZACIÓN Y ESTANDARIZACIÓN
Praxedo llegó con el inicio de la fibra en la oferta B2C. Necesitábamos estructurar las instalaciones e industrializar la actividad. Anteriormente, la gestión de las intervenciones se realizaba de forma dispersa, en función de territorios, limitaciones y acuerdos con subcontratistas. Era realmente complicado de gestionar. Para ser capaces de responder a nuestras exigencias regulatorias y a la facturación, teníamos que profesionalizar los procesos y estandarizarlos.
El despliegue de Praxedo, conectado con nuestras soluciones internas de CRM y ERP, nos permite hacer más fiable la información transmitida a los subcontratistas y centralizar la gestión de todo el ciclo de vida de las intervenciones y contratos y tener una mejor gestión financiera de esta actividad.
GARANTIZAR LA CALIDAD Y MEJORAR LA COMUNICACIÓN
Utilizamos la plataforma web para comunicarnos con los subcontratistas, así como para controlar la calidad de las intervenciones a través de los partes de trabajo que los técnicos en campo completan desde la aplicación móvil.
Gracias a la conexión entre Praxedo y nuestro Sistema de Información (SI), los datos recogidos en el parte de trabajo vuelven a nuestro CRM. Esto luego nos permite comunicarnos con los CRM de los operadores de las diferentes infraestructuras sin perder información y sin errores.
OPTIMIZAR LA ACTIVIDAD OPERATIVA EN EL CAMPO
La aplicación móvil es utilizada por los técnicos. A través de la aplicación ellos pueden ver su agenda, la información del cliente y su ubicación (con conexión a GPS y optimización de ruta), y completar informes preconfigurados en los que deben incluir al menos una quincena de fotografías.
Las fotografías tomadas durante la intervención están enriquecidas por Inteligencia Artificial (Deepomatic), y permiten así comprobar y detectar la conformidad de la instalación o las operaciones de resolución de problemas realizadas. Su objetivo es cumplir con las obligaciones reglamentarias y de seguridad de nuestras actividades, pero también convertirse en elementos de prueba frente a las posibles sanciones.
Al enviar los archivos de instalación con la seguridad de tener los elementos solicitados completos y con una buena nivel de calidad de los elementos esperados, se limitan en gran medida los fallos.
Praxedo nos permitió unificar procesos internamente, centralizar el procesado de la información y la gestión de datos, pero también delegar la validación de los archivos de los clientes a nuestros centros de soporte.
Hemos configurado 6 formularios con la ayuda de los equipos de Praxedo, cada uno de ellos para un tipo de intervención específica. Además podemos actualizarlos y añadir nuevos campos a medida que surgen nuevas necesidades.
El despliegue de Praxedo también nos permite seguir mejor la actividad de los técnicos sobre el terreno, y organizar mejor las agendas de instalación y mantenimiento. La solución nos ofrece mucha flexibilidad para gestionar el mantenimiento preventivo y las emergencias al mismo tiempo.
Por último, Praxedo nos permite optimizar nuestras tarifas y ser más reactivos, lo que resulta totalmente beneficioso para el cliente. La facturación y la comunicación también son más fluidas.
Para el futuro, estamos considerando diferentes puntos:
Organización y gestión: Praxedo nos aporta una ganancia real en términos de capacidad de respuesta y visibilidad gracias a una visión detallada de la actividad.
Profesionalización: Praxedo apoya nuestros requisitos de calidad, particularmente en lo que respecta a nuestros subcontratistas y nos ayuda a mejorar todos nuestros procesos.