PraxedoTestimonios de nuestros clientes Canal+ – Laurent VILLACAMPA

Canal+ Telecom optimiza la gestión de sus equipos subcontratados con Praxedo

Praxedo nos permite monitorizar la actividad de los técnicos de las subcontratas en todo el mundo en tiempo real, ganando visibilidad y control sobre nuestras actividades.
Laurent VILLACAMPA
Responsable Técnico Guadalupe e Islas del Norte
Canal+ Telecom optimiza la gestión de sus equipos subcontratados con Praxedo
  • Sector
    Telecomunicaciones
  • Número de técnicos
    145
  • Subcontratas
    9
  • Órdenes de trabajo / año
    80.000

Cuéntenos un poco sobre la empresa y sus actividades…

CANAL+ Telecom es el resultado de la adquisición del Operador MEDIASERV, un proveedor de acceso a Internet que comenzó en las Antillas, Guyana, en el mercado B2B con ofertas BLR y en el mercado B2C con ofertas de acceso a Internet RTC.

En 2009, la marca se lanza al mercado masivo B2C ofreciendo ofertas DSL, integrando en el proceso a todos los departamentos franceses de ultramar y, en particular, a la Isla de la Reunión.
La adquisición en 2014 de MEDIASERV por Canal+ Antilles dará un nuevo impulso con el lanzamiento de la marca CANALBOX enriquecida por la televisión y el lanzamiento de su red FTTH para el público en general. El mercado B2B también ha experimentado un fuerte crecimiento, manteniendo una excelente imagen entre los profesionales y ofreciendo al mercado empresarial todas las innovaciones y mejoras desarrolladas en torno a FTTH y el despliegue de fibra en general.

Canal+ Telecom, cuya sede central está situada en Guadalupe, genera actualmente una facturación de alrededor de 100 millones de euros al año. Sus equipos están formados por 120 empleados repartidos en 4 husos horarios diferentes incluidos todos los territorios franceses de ultramar y la región parisina. Los 145 técnicos adscritos a 9 subcontratistas, por su parte, realizan intervenciones de instalación y mantenimiento para sus abonados. Realizan cerca de 80.000 órdenes de trabajo al año en total, incluidas las 50.000 ligadas únicamente a la actividad de la fibra.

¿POR QUÉ HAN ELEGIDO PRAXEDO? ¿QUÉ NECESIDADES TENÍAN?

UNA UBICACIÓN GEOGRÁFICA PARTICULAR
Nuestro principal reto es la cobertura geográfica, que requiere organizar y coordinar subcontratistas y órdenes de trabajo en varios territorios y varias zonas horarias. Existe una verdadera cuestión de gestión a distancia en términos de mantener operativos a los equipos.
NECESIDAD DE PROFESIONALIZACIÓN Y ESTANDARIZACIÓN
Praxedo llegó con el inicio de la fibra en la oferta B2C. Necesitábamos estructurar las instalaciones e industrializar la actividad. Anteriormente, la gestión de las intervenciones se realizaba de forma dispersa, en función de territorios, limitaciones y acuerdos con subcontratistas. Era realmente complicado de gestionar. Para ser capaces de responder a nuestras exigencias regulatorias y a la facturación, teníamos que profesionalizar los procesos y estandarizarlos.
El despliegue de Praxedo, conectado con nuestras soluciones internas de CRM y ERP, nos permite hacer más fiable la información transmitida a los subcontratistas y centralizar la gestión de todo el ciclo de vida de las intervenciones y contratos y tener una mejor gestión financiera de esta actividad.

¿QUIÉN UTILIZA PRAXEDO EN SU EMPRESA Y CON QUÉ FINALIDAD?

GARANTIZAR LA CALIDAD Y MEJORAR LA COMUNICACIÓN
Utilizamos la plataforma web para comunicarnos con los subcontratistas, así como para controlar la calidad de las intervenciones a través de los partes de trabajo que los técnicos en campo completan desde la aplicación móvil.
Gracias a la conexión entre Praxedo y nuestro Sistema de Información (SI), los datos recogidos en el parte de trabajo vuelven a nuestro CRM. Esto luego nos permite comunicarnos con los CRM de los operadores de las diferentes infraestructuras sin perder información y sin errores.

OPTIMIZAR LA ACTIVIDAD OPERATIVA EN EL CAMPO
La aplicación móvil es utilizada por los técnicos. A través de la aplicación ellos pueden ver su agenda, la información del cliente y su ubicación (con conexión a GPS y optimización de ruta), y completar informes preconfigurados en los que deben incluir al menos una quincena de fotografías.
Las fotografías tomadas durante la intervención están enriquecidas por Inteligencia Artificial (Deepomatic), y permiten así comprobar y detectar la conformidad de la instalación o las operaciones de resolución de problemas realizadas. Su objetivo es cumplir con las obligaciones reglamentarias y de seguridad de nuestras actividades, pero también convertirse en elementos de prueba frente a las posibles sanciones.

Al enviar los archivos de instalación con la seguridad de tener los elementos solicitados completos y con una buena nivel de calidad de los elementos esperados, se limitan en gran medida los fallos.

¿CUÁLES SON LOS PRINCIPALES BENEFICIOS QUE HA APORTADO LA SOLUCIÓN PRAXEDO?

Praxedo nos permitió unificar procesos internamente, centralizar el procesado de la información y la gestión de datos, pero también delegar la validación de los archivos de los clientes a nuestros centros de soporte.
Hemos configurado 6 formularios con la ayuda de los equipos de Praxedo, cada uno de ellos para un tipo de intervención específica. Además podemos actualizarlos y añadir nuevos campos a medida que surgen nuevas necesidades.
El despliegue de Praxedo también nos permite seguir mejor la actividad de los técnicos sobre el terreno, y organizar mejor las agendas de instalación y mantenimiento. La solución nos ofrece mucha flexibilidad para gestionar el mantenimiento preventivo y las emergencias al mismo tiempo.
Por último, Praxedo nos permite optimizar nuestras tarifas y ser más reactivos, lo que resulta totalmente beneficioso para el cliente. La facturación y la comunicación también son más fluidas.

¿CÓMO VE EL FUTURO DE SU COLABORACIÓN CON PRAXEDO?

Para el futuro, estamos considerando diferentes puntos:

  1. Hoy en día, son nuestros sistemas de información internos los que gestionan el envío de SMS para mantener al cliente informado del estado de la intervención. Usar el sistema de notificaciones de Praxedo nos permitiría tener un mayor control de nuestros procesos.
  2. Permitir que otras actividades e intervenciones que aún no están gobernadas por Praxedo lo sean: por ejemplo, abrir la solución a la producción B2B que conduciría también a un aumento en el número de licencias.
  3. Ver hasta qué punto es posible monitorizar del uso y aprovechamiento de los materiales directamente en las herramientas.

SI TIENE QUE RESUMIR LA SOLUCIÓN DE PRAXEDO EN 2 PALABRAS CLAVE, ¿CUÁLES SERÍAN?

Organización y gestión: Praxedo nos aporta una ganancia real en términos de capacidad de respuesta y visibilidad gracias a una visión detallada de la actividad.
Profesionalización: Praxedo apoya nuestros requisitos de calidad, particularmente en lo que respecta a nuestros subcontratistas y nos ayuda a mejorar todos nuestros procesos.

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