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Mantenimiento de redes distribución y saneamiento de agua: prevención y gestión de fugas con un software FSM
España cuenta con más de 155.000 km de redes de distribución para abastecimiento de agua y más de 140.000 km de redes de alcantarillado, cientos de estaciones de tratamiento de agua potable y de depuración de aguas residuales, desaladoras, estaciones de bombeo y más de 1.200 grandes presas. Estas infraestructuras permiten abastecer más de 4.000 hm3 de agua al año para uso urbano.
La red hidráulica, supone por lo tanto una enorme infraestructura con miles de kilómetros de tuberías que mantener para garantizar que el agua llegue a todos los hogares y que la red de saneamiento permita que las aguas residuales lleguen a las depuradoras.
El mantenimiento de redes de agua potable y saneamiento es un gran reto para las empresas del sector, ya que exige una precisa planificación y gran capacidad de reacción frente a incidencias.
Retos operacionales en el mantenimiento de redes de agua potable
Debido a la extensión de las instalaciones, el mantenimiento de la red hidráulica es un trabajo constante para las empresas.
Las tuberías son las principales protagonistas de los servicios de una empresa de mantenimiento de redes distribución y saneamiento de agua. Este tipo de empresas realizan trabajos periódicos que permiten mantenerlas en buen estado, evitando así futuros problemas.
Por un lado, la red de distribución garantiza que el agua llegue a todos los hogares, fábricas y empresas, por ello, evitar fugas es uno de los principales retos que asumen las empresas de mantenimiento, ya que una fuga puede causar grandes daños estructurales.
En la red de alcantarillado es sumamente vital este mantenimiento preventivo, puesto que conducen las aguas hasta las depuradoras. Si este proceso no se realiza de forma adecuada, se pueden producir filtraciones o vertidos que nos afecten a las personas.
Los trabajos de mantenimiento de redes más habituales son los siguientes:
- Inspección y valoración de la situación de las redes.
- Vaciado de fosas sépticas y tuberías.
- Limpieza de colectores y arquetas.
- Limpieza de sumideros y canaletas.
- Inspección de humedades.
- Reparación de desperfectos si existen.
Todos estos trabajos de mantenimiento deben ser planificados a lo largo del tiempo con precisión, para no dejar ningún área desatendida. Esta planificación se lleva a cabo de muchas formas dependiendo del grado de digitalización de cada empresa, desde en papel, pasando por sistemas como Excel a en los mejores casos con un Software específico de Field Service Management.
Las soluciones de Field Service, ofrecen enormes posibilidades a las empresas encargadas del mantenimiento de las redes de agua. Algunas de las ventajas son las siguientes:
Planificar en un único lugar órdenes de trabajo preventivas y correctivas
Debido al alto número de órdenes de trabajo que gestionan las empresas de este sector la planificación es fundamental.
Con un software de Field Service como Praxedo, es posible planificar a lo largo de los meses e incluso los años las tareas de mantenimiento. Cada orden de trabajo de mantenimiento será asignada a un técnico o equipo en la fecha indicada, con toda la información de actividades anteriores accesibles desde la misma herramienta.
El panel de planificación de un software de Field Service, permite ver la agenda de cada técnico para que cuando, por ejemplo, se recibe un aviso de fuga o filtración, poder encontrar al técnico disponible con el equipamiento y las habilidades necesarias fácilmente.
Crear partes de trabajo e informes digitales profesionales y completos
Una vez el trabajo de mantenimiento, bien preventivo o correctivo es efectuado por los técnicos, ellos mismos, con una solución de Field Service, pueden desde su smartphone crear el informe o parte de trabajo, incluyendo el trabajo que han realizado e incluso imágenes del antes y después.
Gracias a la tecnología los partes de trabajo son mucho más completos, es posible incluir tantos datos como se considere necesario, y además desde el Smartphone es mucho más sencillo que en papel y bolígrafo.
Además, una vez finalizado el parte de trabajo, se almacena de forma correcta y ordenada, es fácil encontrarlo de nuevo, de ser necesario, en el histórico de actividades por cliente o ubicación.
Comunicación fluida entre equipos
El mero hecho de trabajar de forma centralizada y conectada en una única herramienta, permite que todos los equipos cuenten con la misma información, sobre el cliente, el trabajo a realizar y el resultado. Esto permite evitar muchas idas y venidas de mensajes entre equipos o incluso malentendidos.
Además, la sincronización con otras herramientas permite también, conectarse con otros equipos como puede ser el equipo de facturación, quienes con una solución conectada al ERP pueden recibir al instante cada parte de trabajo para facturarlo, sin necesidad de esperar a que el técnico lo entregue en papel.
Agilidad y productividad con un Field Service Software
Las empresas encargadas del mantenimiento redes distribución y saneamiento de agua, juegan un papel fundamental dentro de la sociedad. Es por ello, que su digitalización y profesionalización es fundamental para responder a las necesidades de sus clientes, ya sean empresas, particulares o instituciones.
El camino a la digitalización ya ha empezado es por ello que ninguna área de la empresa debe quedar olvidada en este proceso.
La implementación de una solución de Field Service Management es ya fundamental para poder trabajar en un entorno en el que se demanda agilidad, velocidad y precisión en la prestación de cualquier servicio.
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