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¡5 consejos para que sus técnicos no quieran prescindir de su App SAT móvil!

KieranLePeron
Kieran Le Peron
25 de enero de 2018
7 min de lectura

Sus equipos técnicos se enfrentan cada día a múltiples retos: Desde el contacto con el cliente hasta la imposibilidad de resolver un problema por no disponer de la información correcta o del material apropiado.   Optar por una solución SaaS de field service management (FSM) facilita el trabajo diario de sus equipos.   Sin embargo, es necesario que sus técnicos valoren y adopten su aplicación SAT (Servicio de Atención Técnica) en su móvil (App SAT móvil).   Descubra algunos consejos útiles para conseguirlo:

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10 preguntas para ayudarle a elegir la mejor solución de gestión de servicios de campo

1. Involucre a sus técnicos desde el momento de empezar a buscar una App SAT móvil.

La adopción de un programa de gestión SAT que optimice la eficiencia de los técnicos que tienen que desplazarse para ejecutar sus órdenes de trabajo en la ubicación de los clientes supone un considerable cambio para sus equipos. Eso sí, todo cambio exige cierta preparación si queremos que nuestros operarios sobre el terreno utilicen con eficacia las nuevas herramientas que ponemos a su disposición.  

Consulte a su equipo antes de elegir una solución de field service management (FSM)

Para agilizar la adopción de su App SAT móvil por parte de sus técnicos, debemos implicarles desde el momento de empezar a buscar una solución de gestión de órdenes de trabajo para la empresa. Pregúnteles qué necesidades concretas tienen en materia de funcionalidades, acceso a la información y manejo de la aplicación móvil.   De este modo, estará seguro de elegir una solución adaptada a las necesidades de sus técnicos, tanto si se trata de un técnico con mucha experiencia o de uno más joven, pero que tal vez maneje mejor las herramientas digitales.  

Forme a sus equipos para que sepan utilizar la interfaz.

Para que sus técnicos no quieran prescindir de su App SAT móvil de gestión de órdenes de trabajo, tienen que saber utilizarla. Por este motivo es importante que sus jefes de equipo reciban la formación necesaria para que puedan, a su vez, explicar a los operarios cómo utilizar la interfaz.

2. ¿Cuáles son las principales funcionalidades de una app SAT móvil?

Una vez realizado el trabajo de preparación, informe de las numerosas ventajas que aporta su app SAT móvil en el día a día de sus técnicos sobre el terreno.  

Gestión de órdenes de trabajo: Opte por la digitalización

La digitalización de la gestión de órdenes de trabajo permite a sus operarios ser más dinámicos, productivos y eficientes. Pueden acceder a toda la información necesaria online, con su teléfono o su tablet. En especial, pueden:

  • Gestionar su agenda
  • Consultar fácilmente las órdenes de trabajo
  • Saber qué piezas y material necesitan
  • Consultar el historial de órdenes de trabajo sobre el equipo en cuestión
  • Enviar y consultar los partes de trabajo

Asimismo, el paso a cero papel ayuda a que no se pierdan documentos y evita los errores o la pérdida de datos por tener que volver a introducir estos en el ordenador, ya que el técnico cumplimenta en tiempo real el progreso de su trabajo en un formulario personalizado según el tipo de trabajo realizado.  

¿Cómo optimizar las rutas de sus equipos en movilidad?

Utilizar una aplicación SAT también sirve para optimizar las rutas de sus técnicos. Gracias a la geolocalización de los vehículos, cada operario puede visualizar rápidamente su itinerario y reducir su tiempo de desplazamiento, teniendo en cuenta el estado del tráfico.   A modo de ejemplo, el módulo SmartScheduler de Praxedo permite que los planificadores responsables de organizar las actividades de los operarios puedan optimizar las rutas de estos. Las agendas de los técnicos se reajustan de manera automática mediante algoritmos metaheurísticos, evitándose, de este modo, los desplazamientos de ida y vuelta innecesarios al centro de servicio.

3.Comparta los datos que sus técnicos necesitan en la aplicación SAT.

Según un estudio de Aberdeen Group titulado “Field Service 2014: Access to the right information empowers a results-driven workforce” (Servicios externos 2014: el acceso a la información correcta permite que los empleados se puedan centrar en los resultados), las principales empresas en Gestión de servicios externos han comprendido la importancia de utilizar la información en tiempo real y mantener continuamente actualizadas sus bases de datos para sus técnicos. De este modo ofrecen más flexibilidad y capacidad de respuesta.  

Aumente la productividad de sus equipos gracias a una comunicación optimizada.

Los servicios web API en SOAP de Praxedo permiten poder combinar su aplicación SAT con su ERP o sistema de información existente. De este modo, sus técnicos pueden acceder desde su teléfono o su tablet, en solo unos clics, a toda la información que necesitan. Así, los datos pertinentes circulan con más facilidad y en tiempo real entre los planificadores y los operarios.  

2 buenas razones para favorecer que los equipos compartan conocimientos.

El intercambio de información mediante su aplicación SAT también ayuda a sus técnicos a ser más eficientes sobre el terreno y a incrementar sus competencias:   pueden intercambiar consejos o conocimientos útiles para el correcto desarrollo de las órdenes de trabajo en equipos similares; tienen acceso a Guías de resolución de problemas recurrentes resueltos por los equipos.

4. Elimine los factores de estrés y las áreas de incertidumbre.

Un técnico trabaja mejor cuando puede concentrarse en sus conocimientos y no está distraído por contratiempos o dificultades que puedan aumentar su nivel de estrés. La utilización de una aplicación SAT permite reducir los riesgos laborales.  

Proporcione a sus trabajadores una herramienta de gestión de órdenes de trabajo 100% fiable.

Es fundamental que sus técnicos puedan disponer de herramientas totalmente fiables en cualquier circunstancia. La aplicación móvil de Praxedo es accesible tanto online como offline, ya que el operario sobre el terreno a veces trabaja en sótanos o en zonas sin cobertura ni conexión a Internet. Al poder acceder offline, siempre tiene acceso a la información que necesita.  

Gestión de las órdenes de trabajo: ¿cómo abordar mejor las urgencias?

Las situaciones de emergencia pueden generar tensiones y hacer que empeoren las condiciones de trabajo de sus técnicos. Su aplicación SAT permite que los planificadores responsables de organizar las actividades puedan identificar de inmediato al operario disponible más cercano al lugar del servicio y que cuente con las competencias necesarias. La gestión de las urgencias es, de este modo, mucho más fluida.  

¿Cómo proteger a sus equipos en caso de litigio?

En caso de litigio con un cliente, su programa de gestión SAT tiende a limitar los malentendidos, permitiendo que el técnico pueda realizar, tras cada trabajo, fotografías geocodificadas y con información de fecha y hora. El operario y el cliente tienen así la prueba, gracias a este sistema de trazabilidad, que el trabajo se ha llevado a cabo.

5. Dé más responsabilidad a sus técnicos e incentive la toma de iniciativas.

Los técnicos que disponen de una aplicación SAT fiable y datos actualizados en tiempo real disponen de los medios adecuados para ser más autónomos y eficientes.   Praxedo incluso permite que sus operarios sobre el terreno puedan demostrar su proactividad, al poder añadir ellos mismos en su agenda determinadas órdenes de trabajo según su disponibilidad y el lugar en que se encuentren.  

Opte por la herramienta de gestión de órdenes de trabajo que mejore la productividad de sus equipos.

A modo de resumen, conseguir que sus técnicos no quieran prescindir de su aplicación de gestión de órdenes de trabajo exige cierta preparación y debe implicar una simplificación de los procesos, así como un acceso más fácil a la información. De este modo, se reducen los factores de estrés y los operarios pueden trabajar con una autonomía casi absoluta y ser más productivos.