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Aplicación Móvil para Servicios de Asistencia Técnica
  • Servicio Asistencia Técnica
  • App móvil

9 ventajas de una Aplicación Móvil para Servicios de Asistencia Técnica

Lara ABARCA
14 de marzo de 2022
8 min de lectura

Gestionar la movilidad de los equipos encargados de la gestión del Servicio de Asistencia Técnica es todo un desafío para las empresas. Los imprevistos que alteren la planificación y seguimiento de las intervenciones pueden surgir en cualquier momento. Por otra parte, los clientes son cada vez más exigentes y esperan obtener un servicio de calidad. Hoy día, ya no son aceptables los retrasos, la falta de concreción de la hora de llegada del técnico o que este deje sin solucionar una intervención tras su visita. Por ello, para garantizar la calidad del servicio ya es fundamental el uso de una aplicación móvil para servicios de asistencia técnica con la que los equipos puedan trabajar de forma fluida y conectada.

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Principales funcionalidades de una Aplicación Móvil para Servicios de Asistencia Técnica

Una Aplicación Móvil para Servicios de Asistencia Técnica facilita la planificación de las intervenciones, optimiza las rutas, evita desplazamientos innecesarios y agiliza los trámites administrativos. La gestión se realiza sin papel y con control total en tiempo real.

Según un estudio realizado por Technology Advice, en Estados Unidos, el 66 % de las empresas SAT utilizan aplicaciones móviles conectadas con las oficinas y el 80 % de los técnicos disponen de tablet o smartphone para gestionar sus intervenciones.

Disponer de una App SAT facilita el trabajo diario de los técnicos, ya que pueden acceder desde su ubicación a su agenda, al inventario de piezas de repuesto o a toda la información relacionada con el cliente. Además, pueden responder ágilmente a alertas o urgencias, cumplimentar de forma digital los partes de trabajo, incluir la firma y aceptación del cliente e, incluso, fotos del trabajo realizado.

Características de una aplicación móvil para SAT

Una Aplicación Móvil para Servicios de Asistencia Técnica está pensada para agilizar las intervenciones, facilitar la planificación y optimizar recursos. Además, el uso de una aplicación móvil facilita el trabajo a los técnicos permitiendo contar con un equipo técnico más motivado.

Algunas de las características a tener en cuenta a la hora de elegir una aplicación móvil que le ayude a marcar la diferencia respecto a sus competidores son:

  • Sincronización periódica para que los técnicos puedan trabajar sin cobertura
  • Consulta de inventario en almacén
  • Categorización de intervenciones por tipología
  • Generación de informes personalizados
  • Toma de fotografías en el lugar de la intervención
  • Configuración de avisos y notificaciones a clientes
  • Conectividad con otras soluciones de negocio

Sin duda, una aplicación móvil para gestionar las intervenciones del SAT es una forma inteligente de trabajar. Con una curva de aprendizaje sencilla, sus beneficios se dejarán notar desde el primer día.

9 ventajas de la aplicación móvil para servicio de asistencia técnica

Hoy en día, el verdadero valor diferencial de una empresa es la calidad y la eficiencia en su servicio al cliente. Los sistemas de movilidad para SAT son la herramienta idónea para contar con empleados motivados y clientes satisfechos.

Estas son las 9 ventajas de disponer de una aplicación móvil para SAT:

1. Mayor eficiencia

Las intervenciones de los técnicos deben estar planificadas correctamente para ganar en eficiencia. Además, ya que los imprevistos e incidencias son inevitables, es necesario que los equipos planificadores conozcan la ubicación de todos los técnicos para así poder asignar intervenciones según la ubicación, carga de trabajo y habilidades. 

La falta de control provoca grandes ineficiencias que repercuten en:

  • La productividad de los equipos de campo
  • Las tasas de resolución en la primera visita (First Time Fix Rate)
  • El aumento de los costes operativos
  • La motivación de los técnicos 
  • La calidad de la relación con el cliente 

2. Datos reales de negocio

Realizar un seguimiento en tiempo real de la actividad de los técnicos permite no solo optimizar su jornada, sino también extraer datos relevantes para el negocio. Por ejemplo, tiempo medio de resolución de una intervención o productividad de los equipos. Cada acción que los técnicos reflejan en su aplicación es susceptible de ser analizada para así comprender mejor las ineficiencias operativas y trabajar en ellas. 

3. Satisfacción de los equipos técnicos

La geolocalización permite distribuir la carga de trabajo en función de la proximidad y las competencias específicas de cada técnico. 

El reparto de las intervenciones se gestiona de forma equitativa y justa a lo largo de la jornada laboral. Los empleados gozan de mayor autonomía y perciben la herramienta como una aliada que facilita el trabajo.

4. Mayor control del inventario

El control del inventario de piezas de repuesto es clave para una óptima gestión de las intervenciones. Si los técnicos desconocen la disponibilidad de materiales se ven obligados a desplazarse para conseguirlos. Además, gracias a la gestión del almacén, podrán incluir directamente en el parte de trabajo las piezas con su precio para que el cliente pueda aceptarlo de forma inmediata. 

5. Agilidad de respuesta

En ocasiones, el propio técnico necesita dar de alta una intervención de asistencia porque recibe una llamada del cliente. Con una App SAT se puede autorizar la creación y autoasignación de intervenciones directamente en el dispositivo móvil. Estos se actualizan automáticamente en la central y permiten que la respuesta a los clientes sea realmente rápida. 

6. Mejor comunicación

Cada nuevo aviso y cada modificación en la planificación de las intervenciones se actualiza al instante en el dispositivo móvil del técnico. Los empleados de la central pueden verificar si el aviso se ha recibido.

De este modo, técnicos y planificadores evitan idas y venidas de emails correos electrónicos y llamadas para confirmar la gestión de la intervención y su estado. 

7. Partes de trabajo más completos

Las intervenciones pendientes se pueden consultar utilizando filtros para clasificar por ubicación, nombre del cliente, fecha de asignación o cualquier otro criterio. Una Aplicación Móvil para Servicios de Asistencia Técnica proporciona información detallada de cada intervención: tipo de avería, descripción, trabajo ejecutado y observaciones. 

La agilidad es máxima al poder tomar fotografías, recoger la firma del cliente y enviar los reportes a la central al instante. El técnico tiene en su mano toda la información que necesita para gestionar las intervenciones y esto a su vez facilita el trabajo a los equipos en oficina. 

8. Información conectada y accesible

Gracias a la sincronización de los datos entre la aplicación móvil y la interfaz web los empleados desde oficina pueden comprobar el estado de las intervenciones y qué técnico las está gestionando. Además, la sincronización con otras soluciones de negocio permite a otros equipos acceder a todos los datos. Por ejemplo, los equipos comerciales pueden entender que ha ocurrido con cada uno de sus clientes para así poder gestionar de mejor forma sus acciones comerciales.

También es el caso de los equipos de facturación que al tener acceso a los datos de los partes de trabajo, ya no tienen que descifrar información a la hora de facturar, todo está limpio y claro, y además aprobado por el cliente. 

9. Ahorro en desplazamientos

Conocer su localización de los técnicos permite optimizar recursos asignando avisos urgentes al técnico más próximo al lugar de la intervención. Los colaboradores comprobarán cómo la aplicación móvil les ayuda a ahorrar mucho tiempo, gracias a la planificación inteligente de rutas y al control de inventario. Además de ganar en eficiencia operativa las empresas ahorran en costes de combustible ya que sus equipos pasarán menos tiempo en tránsito, tanto entre intervenciones como yendo a la oficina, ya que ya no será necesario entregar partes de trabajo en mano. 

Favorecer el bienestar de los técnicos mediante una app móvil para SAT aumenta su implicación en el cumplimiento de los objetivos empresariales.

La utilización de la Aplicación Móvil para Servicios de Asistencia Técnica de Praxedo proporciona un entorno de trabajo cómodo, seguro, ágil y eficiente. Gracias a la tecnología, los técnicos pueden mejorar su rendimiento sin estrés.