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7 ventajas de contar con una aplicación móvil para técnicos de mantenimiento

Lara ABARCA
26 de septiembre de 2022
6 min de lectura

Los españoles dedicamos más de 3 horas diarias al uso de dispositivos móviles y 2 de cada 3 minutos que navegamos por internet lo hacemos desde dispositivos móviles. De hecho, el 96 % de los españoles, según un estudio de IAB Spain y GFK, son usuarios de smartphone y, de estos, más de un 93 % tiene apps instaladas en él y las utiliza habitualmente. Todos los usuarios tienen claro el uso y la comodidad de las apps para mensajería, redes sociales, entretenimiento, gestionar sus cuentas bancarias o la facturación de los suministros de su hogar o empresa. Sin embargo, hay algo que tienen en común muchas de ellas: facilitan la vida. Es por eso que aquellas empresas o autónomos dedicados a los servicios de campo han de tener en mente el objetivo de mejorar la forma de trabajar. Y, para ello, pueden disponer de una aplicación móvil para técnicos de mantenimiento.

Los retos de las empresas de servicio técnico

Las compañías dedicadas a prestar servicios de mantenimiento o de reparaciones se enfocan en realizar, día a día, las tareas y encargos que les solicitan sus clientes. Sin embargo, más allá de su rutina, existen diversos retos a los que se enfrentan y objetivos que han de cumplir.

  • Mejorar la calidad de su servicio: la forma en que un servicio cumple con las expectativas de su usuario, que están en línea con la percepción real del mismo, es fundamental para la satisfacción del cliente.
  • Impulsar el negocio y mejorar la rentabilidad: todo negocio pasa por etapas diferentes, desde conseguir consolidarse hasta el crecimiento y la expansión de su actividad. Hacer que un negocio sea rentable (y mantenerlo) es, sin duda, el fin principal de la empresa. De lo contrario, será difícil que se mantenga. 
  • Garantizar la facturación (y la tesorería): toda compañía ha de contar con capital circulante suficiente que pueda compensar una posible ralentización de la actividad y garantizar su permanencia.
  • Fidelizar a los clientes: un cliente fiel es el pilar fundamental de una empresa, ya que es un ingreso fijo y recurrente, comparte una experiencia positiva con sus contactos convirtiéndose en un auténtico embajador y, algo importante, no contempla la idea de cambiar a la competencia. 
  • Dar valor a los empleados: el talento es uno de los activos más importantes de las empresas. Por ello, es imprescindible conservar a los empleados y mantenerlos motivados.  

Y, para cumplir todos ellos, es imprescindible contar con ayuda de herramientas, como una aplicación móvil para técnicos de mantenimiento.

¿Qué aporta una aplicación móvil para técnicos de mantenimiento?

Cuando se realiza una inversión para implantar una tecnología en cualquier empresa supone dedicar recursos económicos. Y, por ello, es necesario tener claro qué se obtendrá de esta apuesta para hacer que sea rentable. Una app para técnicos de campo ofrece 7 ventajas fundamentales:

  • Gestión de los procesos de negocio: una app como la que ofrece Praxedo ayuda a unificar la gestión de los procesos de negocio y de las acciones realizadas. Ha de ser fácil de implementar, de utilizar y de personalizar acorde a las necesidades o características del negocio, como los tipos de intervención o la cualificación de los técnicos para asignarles a uno u otro proyecto. Mediante la creación de formularios preconfigurados, los técnicos son más eficaces sobre el terreno, se garantiza la fiabilidad de los datos que se envían y, en consecuencia, la exactitud en la facturación. En definitiva, se busca la máxima eficacia y eficiencia.
  • Fortalecimiento del desarrollo de negocio: una app para técnicos va mucho más allá del trabajo de campo. Es, también, una potente herramienta para potenciar el crecimiento empresarial, ya que mejora la eficacia comercial de los técnicos sobre el terreno, ayuda a renovar acuerdos estratégicos y participar en licitaciones y medir el crecimiento para adoptar una u otra estrategia.
  • Supervisión de la actividad del equipo técnico en tiempo real: para que una empresa de servicios de campo sea rentable, es fundamental que las actuaciones estén optimizadas, es decir, con una mejor capacidad de reacción y una adecuación de la carga de trabajo. Los planificadores de las rutas de los técnicos pueden mejorarlas de forma ágil, ya que la app analiza posibles limitaciones operativas así como la distancia que los técnicos han de recorrer, para mejorar su productividad. Fundamental para poder dar respuesta, por ejemplo, ante actuaciones de urgencia o a evaluar el tiempo que se ha dedicado a una intervención determinada en comparación con el tiempo que se previó. 
  • Mejora en el proceso de facturación: contar con una app permite agilizar los tiempos de facturación (además de eliminar impedimentos como posibles datos erróneos que la ralenticen). Además, es posible equipar a los técnicos con terminales de pago, para que los clientes pueden abonar el servicio con tarjeta bancaria o simplemente, utilizando su móvil. Así, la facturación se controla directamente desde los partes de trabajo.
  • Gestión adecuada del stock: una aplicación móvil como la desarrollada por Praxedo, permite registrar las cantidades de piezas de recambio consumidas y mantener siempre actualizada la información sobre la reserva de las mismas. Además, los empleados pueden ver en tiempo real las piezas con las que se cuenta en el almacén, reservarlas para sus intervenciones o pedirlas, asegurando una respuesta más rápida a sus clientes, en el momento.
  • Empleados más motivados: los técnicos utilizan, como cualquier usuario, dispositivos móviles y distintas apps para numerosas acciones cada día. Y, en su trabajo, esperan contar con una herramienta digital que les ayude a optimizar sus intervenciones, para facilitar su día a día mediante funcionalidades que reducen su tiempo de trayectos, que les permiten dar una respuesta inmediata a solicitudes de un cliente y los libera de cargas administrativas. Así, la percepción de su trabajo será más motivadora y agradable.
  • Experiencia de usuario satisfactoria para el cliente: un cliente fiel es un cliente recurrente. Una app móvil para técnicos de mantenimiento ayuda a fidelizar a los clientes gracias a una comunicación fluida, en tiempo real. Los clientes estarán informados de cuándo llegan los técnicos, sabrán el avance de sus órdenes de trabajo y podrán supervisarlo. Todo ello, gracias a notificaciones personalizadas.

Contar con una app fortalece, en definitiva, el potencial de los técnicos de las empresas de mantenimiento y les da soporte para afrontar los múltiples desafíos a los que se enfrentan, sin olvidar el foco en el cumplimiento de sus objetivos.