PraxedoNuestro blog especializado La importancia del mantenimiento preventivo en las plataformas elevadoras (PEMP)
mantenimiento preventivo en las plataformas elevadoras
  • Mantenimiento
  • servicios de campo
  • plataformas elevadoras

La importancia del mantenimiento preventivo en las plataformas elevadoras (PEMP)

Lara ABARCA
13 mayo 2022

El mantenimiento preventivo en las plataformas elevadoras móviles de personas (PEMP) es un procedimiento esencial para salvaguardar la vida y la salud de los operarios. 

Los trabajos en altura conllevan riesgos implícitos, por lo que garantizar las condiciones de seguridad es uno de los objetivos principales de las empresas. Para lograrlo se deben cumplir dos factores:

  • La formación de los operadores para el uso seguro de las PEMP
  • El mantenimiento preventivo de las plataformas elevadoras

No debe olvidar que el uso de plataformas elevadoras debe ajustarse a lo establecido por la normativa. En materia de salud y seguridad, se rigen por la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales y por el Real Decreto 1215/1997.

Por lo que se refiere al mantenimiento, inspecciones y revisiones, las plataformas elevadoras deben seguir lo dispuesto en las normas UNE 58921:2017 y CTN 58/SC 9 PEMP.

Mantenimiento preventivo y mantenimiento correctivo en las plataformas elevadoras

Las tareas de mantenimiento de plataformas elevadoras pueden ser de dos tipos: preventivas o correctivas. Ambas son indispensables para garantizar la seguridad de las personas y mejorar el rendimiento de las máquinas.

El mantenimiento correctivo de las PEMP

El mantenimiento correctivo es el conjunto de tareas destinadas a corregir los defectos o averías en las máquinas que impiden su correcto funcionamiento. Para aplicar el mantenimiento correctivo, es imprescindible conocer los parámetros de la plataforma elevadora, es decir, altura, ángulo, posición y velocidad.

Llegar a este punto implica que la productividad se resiente, ya que la cadena de trabajo se ve interrumpida. El mantenimiento correctivo no se puede planificar, ya que se produce como consecuencia de un fallo. 

Con una buena estrategia de mantenimiento preventivo, se evita el impacto en la actividad, los sobrecostes y los factores de riesgo para el personal y para la empresa. 

El mantenimiento preventivo en plataformas elevadoras PEMP

El mantenimiento preventivo de las plataformas PEMP son operaciones básicas destinadas a verificar la efectividad y seguridad de las máquinas. Las acciones de mantenimiento preventivo se deben llevar a cabo siguiendo las instrucciones del fabricante y, por supuesto, de acuerdo con la normativa vigente. 

Estas tareas garantizan la seguridad, aumentan el rendimiento e incrementan el ahorro, ya que alargan la vida útil de las máquinas. Además, evitar que la actividad se interrumpa genera mayor confianza en sus clientes y mejora la imagen de su empresa.

En resumen, estas son las ventajas del mantenimiento preventivo:

  • Los operarios trabajan con mayor comodidad y en condiciones de seguridad.
  • La empresa cuenta con la tranquilidad de un buen funcionamiento sin interrupciones.
  • La producción es óptima, sin imprevistos que retrasen los trabajos o plazos de entrega.
  • La empresa cumple con la normativa vigente y evita posibles sanciones.
  • Los clientes se sienten satisfechos y aumenta su confianza en la empresa.
  • Los sobrecostes provocados por averías y reparaciones se reducen drásticamente.

El manual de uso del fabricante determina la frecuencia del mantenimiento, el diagnóstico y la sustitución de componentes. 

Puntos de control en el mantenimiento preventivo de PEMP

El mantenimiento preventivo debe llevarse a cabo según el manual de instrucciones, donde figura un listado con especificaciones y tareas.

Los puntos que se revisan son numerosos:

  • Sistemas de seguridad instalados en la máquina
  • Sistemas mecánicos, como barras anti vuelco, amortiguadores o puertas de acceso
  • Sistemas eléctricos, como sensores de proximidad, de ángulo o de profundidad
  • Sistemas electrónicos de control de sobrepeso o inclinación
  • Sistemas hidráulicos, como válvulas o bajadas de emergencia
  • Soldaduras, golpes o deformaciones en los elementos estructurales
  • Funcionamiento de los movimientos de  tracción, frenado, aceleración, etc. 
  • Interruptores, mandos, mangueras, conectores, fijaciones y otros elementos eléctricos
  • Elementos de los motores eléctricos, como colectores, muelles, escobillas o cojinetes
  • Conexión de válvulas, distribuidores, cilindros, bombas, etc. 
  • Estado de las ruedas, incluyendo presión, fijación y desgaste

Anotar en papel las verificaciones no es la forma más eficaz de gestionar el mantenimiento preventivo en las plataformas elevadoras PEMP. Las soluciones digitales como Praxedo son la manera más práctica controlar las fechas y las acciones de mantenimiento que exige la normativa.   

Cómo ayudan las soluciones digitales para el mantenimiento preventivo en las plataformas elevadoras

Los proveedores tecnológicos ofrecen soluciones especializadas para todos los procesos de negocio. El software de gestión de mantenimiento dispone de funcionalidades para planificar el mantenimiento de máquinas como las plataformas PEMP.

Este tipo de programas, conocidos como GMAO, facilitan la gestión del mantenimiento correctivo, preventivo y predictivo. Pueden estar integrados en aplicaciones más completas, como las soluciones Field Service (Servicios de Campo), que incluyen la gestión de todos los procesos de planificación y control de equipos técnicos. 

¿Cuáles son las funcionalidades del software de gestión de mantenimiento?

Las funcionalidades de Praxedo le ayudan a mejorar la calidad del servicio de diversas maneras:

Agenda de mantenimiento preventivo

El mantenimiento se suele planificar con suficiente antelación para garantizar la calidad sin afectar a la productividad. El software de Praxedo permite agendar las órdenes de trabajo para que los técnicos tengan toda la información por anticipado. 

Geolocalización de equipos

La aplicación móvil es una opción que facilita la gestión de equipos gracias a la función de geolocalización.

Gestión de inventario

El control de las piezas de repuesto y los materiales necesarios para cada mantenimiento simplifica y agiliza las actividades. 

Informes digitalizados

Los partes de trabajo digitales reducen el uso de papel, los errores y las duplicidades. La gestión documental ayuda a cumplir con las obligaciones legales, ya que el informe de mantenimiento, fechado y firmado, debe estar a disposición de las autoridades durante la vida útil de la máquina o hasta la siguiente revisión.

Comunicación entre equipos

La información centralizada permite que las órdenes de servicio se gestionen con mayor agilidad, reduciendo la necesidad de hacer llamadas o enviar correos electrónicos. 

Estándares de seguridad

Los formularios predefinidos ayudan a verificar que se han tenido en cuenta los estándares de seguridad y los puntos de control contemplados en la normativa vigente. 

Las soluciones de digitales para gestión de mantenimiento controlan todos los procesos de planificación e intervención de los equipos técnicos. Con la ayuda de un software de gestión de mantenimiento es posible dar una respuesta más ágil y efectiva a los clientes, garantizando la calidad del servicio. 

El uso de herramientas tecnológicas es clave para las empresas de servicios de todos los sectores porque mejoran la competitividad y facilitan un crecimiento sostenido en el tiempo.

Si desea conocer cómo Praxedo puede ayudarle a optimizar la gestión de las actividades de mantenimiento preventivo de plataformas elevadoras PEMP, consulte con nuestros expertos.