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App de órdenes de trabajo: factor de motivación de los técnicos

Lara ABARCA
24 de junio de 2022
6 min de lectura

La gestión de los recursos humanos ha experimentado un cambio radical en las últimas décadas. Se ha pasado de un enfoque basado en la plena orientación a resultados y producción a otro que considera al empleado como el mejor activo de una empresa. Como asegura el empresario inglés Richard Branson “los clientes no son lo primero, lo primero son los empleados; si cuidas a tus empleados, ellos cuidarán de tus clientes”. Por tanto, parece claro que los empleados necesitan ser valorados y poder desarrollar su labor de la mejor forma, tanto en término de resultados profesionales como de poder hacerlo de forma motivadora. En el ámbito de los servicios de campo resulta de gran ayuda contar con una app de órdenes de trabajo, ya que facilita la labor de los técnicos, lo que redunda de forma muy positiva en las tareas que realizan y en la atención que se aporta al cliente.

La experiencia de empleado como foco de la gestión empresarial

Si el empleado es uno de los activos más importantes de las empresas, estas han de tener el foco puesto en todo aquello que puede mejorar la actitud y predisposición de los trabajadores. Cuando nos preguntamos qué valora un empleado para trabajar en una compañía, lo primero que nos viene a la mente es el salario, las condiciones retributivas adicionales -como disponer de un seguro de salud privado o tickets restaurante- o los horarios y la capacidad de conciliación.

Pero también hay un elemento fundamental a tener en cuenta, que es el llamado “salario emocional”. Es fundamental, por tanto, incorporar la visión de la gestión de la experiencia de empleado, es decir, cómo percibe el empleado su relación con la empresa para la que trabaja y las interacciones que experimenta en ella.

Un técnico de servicios de campo puede aportar un valor indiscutible a una empresa dedicada al servicio técnico. Pero, para ello, ha de contar con herramientas que le ayuden, como una app de órdenes de trabajo. Si el técnico ha de recoger una orden de trabajo en la oficina, de forma presencial, por ejemplo, o si no puede acceder, en el momento de ejecutar un servicio, a información sobre el histórico del mantenimiento de un cliente en el momento, difícilmente podrá mostrar a la dirección de la empresa su capacidad de realizar el servicio de una forma eficiente. Simplemente, porque no podrá hacerlo.

Gestión del talento y mejora de la atención al cliente

Si hay algo que caracteriza todos los sectores es el aumento de la competencia y de la competitividad para ganar cuota de mercado. Y, para afrontar el desafío de hacer evolucionar un negocio en este entorno, las empresas han de contar con una estrategia organizativa que les permita obtener una ventaja competitiva frente a sus adversarios. La gestión del talento es una de las estrategias clave, en especial cuando la empresa necesita aportar a sus clientes valores intangibles como una buena atención y una ejecución óptima de un servicio de mantenimiento.

La flexibilidad es uno de los elementos que más valoran los empleados. Y, ¿en qué se traduce una mayor flexibilidad en el ámbito de los servicios de campo? En una mayor autonomía en el desarrollo de sus tareas, que redundará en una mayor satisfacción con la empresa, además de mejorar la motivación, su sentido de la responsabilidad e, incluso, la creatividad.

Tener en consideración las necesidades del empleado de una empresa es sinónimo de mejoras en los resultados de esta, ya que se garantiza una mayor productividad basada en la motivación del equipo y en su formación constante, que deriva en una mejora del servicio al cliente.

Cómo mejorar la respuesta del empleado en el sector del servicio técnico

La importancia para una compañía de cuidar al equipo humano se puede resumir en un dato: el 68% de los consumidores no volvería a comprar un producto o servicio si no ha recibido un buen trato por parte de los empleados. 

Un equipo de técnicos contentos con las tareas que desempeña, con las condiciones en las que las realizan, es una garantía de un buen servicio al cliente por diversas razones:

  • Son quienes hacen la entrega del servicio.
  • Son la cara de la compañía, el contacto más directo.
  • Comprenden el negocio y las necesidades del cliente.

Por todo ello, se convierten en el mejor embajador de una compañía. Y, sabiendo esto, es fundamental que se trabaje para motivar a los técnicos a desarrollar su actividad con medidas alternativas a las más tradicionales como las revisiones de sueldo o de beneficios adicionales. Una de las formas de hacerlo la encontramos en el uso de la tecnología, como es el caso de las app de órdenes de trabajo, que aportan diversas ventajas:

  • Contar con el historial de las órdenes de trabajo: el técnico dispone de todos los detalles de un cliente, lugar o equipamiento, sobre el terreno. Les permite analizar el fallo y  llevar a cabo las medidas correctivas necesarias o continuar una orden de trabajo en curso. Agiliza, por tanto, la ejecución de las labores del técnico.
  • Consulta del stock de piezas de repuesto: el técnico puede consultar en el momento y en tiempo real el stock disponible, clave para dar respuesta a las necesidades del cliente en un proceso de reparación o de mantenimiento preventivo.
  • Actualización de sus agendas, para mejorar la experiencia de los clientes: por un lado, los clientes reciben la información de la llegada del técnico y, por otro, supone una agilización del trabajo gracias a la validación del final de la orden de trabajo que acelera la facturación (y, por tanto, los plazos). Además, la sincronización hace que el técnico reciba, de forma inmediata, los avisos para cubrir emergencias y, así, tendrá una mayor capacidad de reacción.
  • Experiencia de uso: los técnicos utilizan a diario dispositivos móviles en su tiempo libre para numerosas actividades. Por ello, esperan que también en su faceta laboral puedan contar con una aplicación que les ayude a desarrollar sus tareas. Una app sencilla de utilizar y con una planificación integrada les proporciona una experiencia móvil óptima.

Las tendencias en organización empresarial y recursos humanos revelan que las empresas que tendrán éxito en el futuro -y en el presente- son las que apuestan por las personas. Poner a disposición de los técnicos una app de órdenes de trabajo es una medida que, claramente, ayudará a la motivación del equipo humano así como al desarrollo de su actividad de la mejor forma posible.