May 10

Smart Building, objetos conectados y mantenimiento: cuando los edificios se anticipan a las necesidades

Publicado por : Kieran Le Peron / Etiquetas : , ,

Smart Building, objetos conectados y mantenimiento: cuando los edificios se anticipan a las necesidades

Del edificio a la vivienda conectada: diversificación de soluciones relacionadas con la más avanzada oferta de lo “Smart”, con el fin de garantizar una gestión inteligente de las infraestructuras a la altura de las expectativas de los usuarios.
 
Para descifrar las perspectivas de evolución de este mercado aún emergente, el Observatorio Francés Construction Tech® ha llevado a cabo un estudio “Smart Home, Smart Building” en el que han colaborado 12 grandes expertos procedentes de distintos sectores.

Smart Home, Smart Building: definiciones

No es sencillo establecer una delimitación entre los conceptos de Smart Home y Smart Building. En la industria constructora, energética, de la promoción e incluso más en el ámbito de las soluciones conectadas, los distintos profesionales consideran que estos conceptos tienen sus propias particularidades. Con el apoyo de su heterogéneo comité de expertos, el Observatorio Construction Tech® aporta una visión particular de lo “Smart”.
 
Tanto si hablamos de automatización, de gestión energética o de recursos, de un control a distancia de seguridad o de otro tipo, todas las funcionalidades corresponden a distintos posibles usos. Esta noción fundamental queda sustituida por la creación de infraestructuras adaptadas a la presencia de los distintos dispositivos inteligentes.
 
Para los especialistas del estudio, la definición no se limita al uso de objetos conectados en un edificio. Es precisamente el tipo de infraestructura y las distintas situaciones a las que esta responde las que determinan el carácter de Smart home o Smart building. Se trata, por lo tanto, de una construcción destinada a lo “Smart” mediante el desarrollo de redes de datos, y que cuenta con los dispositivos necesarios para aportar una solución a situaciones concretas.

Un mercado que aún no está maduro

Para hacer frente con eficacia a situaciones cada vez más diversas, es necesario crear las infraestructuras inteligentes adecuadas. El estudio del Observatorio destaca que solo se ha implementado un pequeño porcentaje del sistema de gestión de edificios (BMS, según sus siglas en inglés) en el sector residencial y terciario. El Smart Building se presenta, por lo tanto, como un mercado con un gran potencial y lleno de oportunidades. No resulta nada sorprendente que los promotores trabajen para ofrecer viviendas inteligentes en construcciones nuevas. Pioneros en la materia, Pryconsa o el Grupo Lobe tienen como objetivo construir todas sus nuevas viviendas conectadas desde 2019.
 
Sin embargo, ni siquiera las principales situaciones entran en el marco de una adopción masiva. Existen obstáculos normativos, tecnológicos y sociales que aún bloquean el pleno desarrollo de lo “Smart”. Según los expertos movilizados para el estudio, las soluciones inteligentes irán ganando cada vez más terreno si los profesionales colaboran para lograr una mayor facilidad de instalación y una intervención rápida de mantenimiento. Una visión optimista que cuenta, en especial, con la estrategia de los promotores para dar un pequeño empujón a la smart home, así como el despegue del mercado de los recintos conectados.

Control por voz: la punta de lanza de la smart home

Entre los distintos desarrollos que corren el riesgo de favorecer el crecimiento de la smart home, el control por voz se presenta como una innovación más que prometedora. Impulsado por el ineludible imperio GAFA, el mercado podría adoptar una dimensión totalmente nueva bajo el estímulo de los gigantes tecnológicos. Teniendo en cuenta el papel desempeñado por estos grandes actores de la tecnología digital en el desarrollo de lo “Smart”, el estudio del Observatorio Construction Tech® ha contemplado tres posibilidades. Posibles escenarios que tendrán un impacto irremediable en los distintos actores del sector de la construcción.
 
Frente a la fuerza de los gigantes de la esfera digital en términos de marketing, los expertos están de acuerdo en que se está produciendo una aceleración del mercado de lo “Smart”. Inversiones publicitarias en torno al control por voz, de las que se beneficiará todo el sector de las infraestructuras y objetos conectados.
 
Su posicionamiento producirá un efecto dinamizador en el mercado de Smart Home y Smart Building. Gracias a esto, desaparecerán diversos límites en beneficio de un mayor crecimiento para el gran público.
 
A las acciones de los gigantes de la esfera digital hay que añadir las de los gobiernos a favor de la renovación energética para favorecer el desarrollo de las infraestructuras y dispositivos inteligentes a través de recintos conectados. Un contexto que resulta ideal para llevar el mercado de Smart Home y Smart Building hacia su auténtica expansión.

Dispositivos conectados, sensores y mantenimiento de los edificios

Asimismo, todos los edificios estarán dotados en un futuro próximo de sensores que permitan controlar en tiempo real, e incluso anticiparse a las averías en sus sistemas de equipos. Adiós a la caldera que se estropea en plena nevada del mes de febrero. En adelante, este tipo de equipo estará cada vez más conectado, con sensores de datos conectados a algoritmos de inteligencia artificial, que analizarán los datos transmitidos y serán capaces de detectar problemas antes incluso de que se produzca la avería.
 
De esta manera, el mantenimiento puede verse optimizado en gran medida, tanto para los proveedores como para los clientes. Por un lado, para el proveedor, puesto que, en la era de los objetos conectados, podrá enviar a sus técnicos únicamente a intervenciones que tengan un valor añadido real. Por otro lado, para el cliente, ya que su nivel de satisfacción en calidad de usuario del edificio, tanto si se trata de su vivienda o de un edificio de uso profesional, mejorará en gran medida, ya que no tendrá que sufrir más las molestias provocadas por una avería en el ascensor, una caldera caprichosa o un portal automático bloqueado.
 
¿Le parece ciencia ficción? Sin embargo, esto ya existe en diversos edificios de reciente construcción o en proceso de construcción. Únicamente son las premisas de una corriente de fondo que se dispone a afectar a esta industria en su totalidad en los próximos años.
 
A través de su estudio, el Observatorio Construction Tech® arroja, además, algo de luz y aporta datos cruciales sobre este mercado emergente. Entre estudios de distintas situaciones, perspectivas y oportunidades, el libro blanco Smart Home, Smart Building: cómo va a despegar el mercado gracias a los usuarios detalla con precisión el desarrollo futuro de lo “Smart”.
 

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Acerca del autor

Kieran Le Peron es el Director de Marketing y Comunicación de Praxedo, empresa líder de los programas de gestión de intervenciones para los técnicos. Es especialista en contenidos de marca y responsable de la animación del blog de Praxedo dedicado a las temáticas de la gestión de intervenciones sobre el terreno.

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