PraxedoNuestro blog especializado App para técnicos de instalaciones eléctricas: tecnología al servicio del mantenimiento de la red energética
App para técnicos de instalaciones eléctricas
  • app
  • Técnicos

App para técnicos de instalaciones eléctricas: tecnología al servicio del mantenimiento de la red energética

Lara ABARCA
22 julio 2022

La electricidad es el pilar fundamental para el desarrollo económico y de industrias básicas de la sociedad actual. De hecho, no podemos imaginar cómo sería nuestra vida sin la energía eléctrica. En un primer momento, podemos pensar en qué hacemos si hay una avería en el servicio que nos traslada la energía a nuestra casa. Bien, durante unas horas, podemos sustituirlo por otras alternativas. Pero, lo cierto, es que la ausencia de electricidad tiene numerosas consecuencias, ya que está presente en todos los ámbitos de la actividad humana, desde la vida cotidiana a la industria, la agricultura, la ciencia, el transporte o las comunicaciones. Por ello, un fallo en las instalaciones eléctricas puede tener una enorme repercusión tanto en la sociedad como, obviamente, en los resultados de la empresa propietaria de la infraestructura. Así, los servicios de campo cobran una importancia clave para minimizar este tipo de situaciones. Y, en ese ámbito, es fundamental la agilidad a la hora de prestar dichos servicios, algo en lo que ayuda en gran medida contar con una app para técnicos de instalaciones eléctricas.

¿Por qué es importante un correcto mantenimiento de las instalaciones eléctricas?

Los proveedores de electricidad están sometidos a la presión de tener que garantizar una distribución constante -y sin fisuras- de energía a sus clientes. Sencillamente, no puede haber fallos. ¿Qué ocurriría si los clientes de un proveedor de electricidad sufrieran continuos cortes? Lo más probable es que se frustraran con el servicio recibido y decidieran cambiar de proveedor, con la consecuente pérdida de ingresos para la compañía energética que tenían contratada.

Además, es importante fijarse en el factor de los costes. Las infraestructuras eléctricas, sean de un tamaño más moderado o grandes instalaciones, tienen unas necesidades comunes para su correcto funcionamiento: ser seguras, eficientes y rentables. Dado que, además, su puesta en marcha conlleva grandes inversiones económicas, las empresas eléctricas necesitan aprovechar al máximo el equipamiento, para optimizar el rendimiento de la instalación, su productividad y, al mismo tiempo, ampliar la vida útil.

En cuanto al coste, además de este incremento del tiempo de uso, hay que tener en cuenta que, para una compañía eléctrica es mucho más económico comprobar el estado de las instalaciones y aplicar un mantenimiento preventivo que esperar a que llegue el momento de una avería y, por tanto, una sustitución inaplazable. Esto supone un desembolso mayor pero, además, hay que tener en cuenta que una avería produce tiempos de inactividad que comportan pérdidas económicas, lo que conlleva una reducción de ingresos.

Por otro lado, realizar un correcto mantenimiento conlleva otras ventajas como garantizar la seguridad de las instalaciones, ya sean en la propia de la compañía eléctrica, donde se genera la electricidad, como en edificios en los que esta preste el servicio energético. Según algunos estudios, aproximadamente un 20% de todos los incendios que ocurren en el mundo tienen su causa en la falta de un mantenimiento adecuado de los componentes electrónicos o de las conexiones entre ellos. Es un hecho que muchos accidentes que se producen podrían haberse evitado de haber existido una revisión adecuada del estado del cableado o las conexiones. 

Servicios de campo en infraestructuras eléctricas

Las instalaciones de producción de energía son un pilar indispensable del desarrollo actual. De hecho, la Unión Europa y, en consecuencia, España, han establecido determinados objetivos climáticos y energéticos de cara a 2030 cuyo alcance hace necesaria una gran inversión en el desarrollo de redes.

Y, como veíamos antes, tras incurrir en enormes gastos de implementación, es vital poder optimizar el rendimiento de las instalaciones al máximo. En ello, juegan un rol fundamental las empresas que se encargan del mantenimiento de las instalaciones. De cara a garantizar un servicio óptimo, han de poner a disposición de su equipo humano herramientas que les permitan realizar su trabajo de la mejor forma posible. Por ello, es recomendable apostar por una app para técnicos de instalaciones eléctricas.

¿En qué aspectos ayuda una app de este tipo?

Una app destinada específicamente a mantener este tipo de infraestructuras, como la que ofrece Praxedo, permite aumentar el potencial de los técnicos y gestionar con eficacia los retos que se plantean en la gestión de las operaciones de campo en el ámbito de la energía,  desde el mantenimiento de la red hasta la distribución al cliente final. Algunas de las ventajas que aporta son:

  • Permite aumentar la productividad y optimizar la planificación de las numerosas y complejas órdenes de trabajo, optimizando su jornada y eliminando sus tiempos de inactividad. 
  • Además, se asignan los técnicos en función de su idoneidad y su ubicación respecto a la ubicación del cliente. Así se garantiza una mejor calidad, una mayor capacidad de reacción y una máxima rentabilidad. Es la mejor forma de combinar órdenes de trabajo recurrentes y emergencias.
  • Se optimiza el uso de los recursos materiales y de los equipos y maquinaria necesarios para llevar a cabo el servicio. 
  • Se garantiza la capacidad de respuesta, la transparencia, la trazabilidad y la calidad del servicio a los clientes.
  • Se mejora la comunicación con el cliente, gracias a las notificaciones enviadas en tiempo real. La app ayuda a controlar las solicitudes de los clientes y a informarles en tiempo real del avance de las órdenes de trabajo.
  • Se adapta a la perfección a las necesidades y tipos de instalaciones y redes, desde el cliente final a las plantas de producción energética o las redes. 
  • Se produce una mejora en la calidad de los registros, gracias al IoT.

El mantenimiento de instalaciones eléctricas es fundamental tanto para la seguridad, como para los resultados económicos de las empresas que cuentan con instalaciones eléctricas, por lo que, optar por soluciones como una app para técnicos de instalaciones eléctricas debería tenerse en cuenta como una inversión imprescindible si se quiere ser competitivo en un sector tan exigente como el de los servicios de campo para instalaciones eléctricas.