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¿Cómo optimizar las rutas en asistencia de telecomunicaciones?

Lara ABARCA
16 de marzo de 2022
7 min de lectura

Las empresas de asistencia técnica para operadoras de telecomunicaciones saben que el tiempo es oro. Y es que las grandes operadoras nacionales (Telefónica, Orange, Vodafone y MásMóvil) ofrecen a sus clientes plazos de asistencia cada vez más breves y al final, quien paga las consecuencias son las empresas subcontratadas. Hay que encajar las órdenes de trabajo con precisión milimétrica y a la velocidad de la luz. El punto clave para optimizar las rutas en asistencia de telecomunicaciones es la planificación de las rutas. Porque en un sector donde se calcula que los tiempos de desplazamiento representan más del 30% de la jornada laboral de los técnicos, ya no vale con hacerlo bien. Para ser rentables hay que diseñar rutas perfectas.

Puede parecer fácil: basta con enumerar las órdenes de trabajo abiertas y asignar un técnico a cada una de ellas. ¿No? Se adjudica un número equitativo de órdenes de trabajo por técnico, clasificándolas por áreas.

Así, todos tienen una carga de trabajo asequible, en una zona determinada.

Pues no. Si trabaja en este sector, ya sabrá que el día a día de las telecomunicaciones, es mucho más complejo.

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Obstáculos para optimizar las rutas en asistencia de telecomunicaciones

¿Qué puede salir mal? En realidad, casi todo. Las asistencias de telecomunicaciones cuentan con multitud de variables complejas:

  • Órdenes de trabajo que exigen técnicos con habilidades o experiencia especiales.
  • Ciertas asistencias requieren más tiempo que otras.
  • Cambios constantes entre los softwares de los operadores que impiden una visión global de las órdenes de trabajo.
  • Necesidades de los clientes, como por ejemplo que se realice la intervención fuera del horario de trabajo. 
  • Horarios de mantenimiento ya planificados, que deben respetarse al 100% 
  • Plazos de intervención y restablecimiento contractuales acordados en los SLA.
  • Vacaciones y horarios de descanso de cada técnico.

Eso, sin contar con los imprevistos diarios: 

  • El más clásico de todos: Los atascos.
  • Un técnico puede caer enfermo y necesitar un día libre inesperado. 
  • O perderse en ruta, porque tomó la salida de la autopista equivocada o simplemente apuntó mal la dirección.
  • Asistencias que se complican, excediendo el tiempo programado y provocando un retraso en cascada.
  • Clientes con averías extra urgentes que necesitan una solución inmediata.
  • Problemas para solventar una asistencia porque falta documentación.

¿El resultado? Un caos insalvable. Por ello, los planificadores que aún intentan crear las rutas de forma manual, con un poco de sentido común y Google Maps, pronto se ven abrumados y fuera de control.

La solución para optimizar las rutas en asistencia de telecomunicaciones es fácil: Solo hay que dejarse ayudar por un software inteligente como Praxedo.

Optimizar las rutas con planificación inteligente

Por ejemplo, con el módulo SmartScheduler de Praxedo, el planificador puede optimizar las rutas de los técnicos de campo en pocos segundos de forma automática.

La herramienta utiliza un motor de inteligencia artificial para crear las agendas de los técnicos con un único objetivo: reducir tiempos de desplazamiento y aumentar la carga de órdenes de trabajo.

Para ello, tiene en cuenta: 

  • Punto de partida de cada técnico.
  • Puntos de destino y distancias intermedias.
  • Tráfico habitual en carretera.
  • Competencias técnicas requeridas en cada intervención.
  • SLAs acordadas.
  • Limitaciones de disponibilidad del cliente y el técnico.
  • Tiempo estimado por tipo de intervención.

Con todo ello, propone una agenda inteligente al planificador, que puede visualizar, estudiar y modificar para cuadrarla al detalle. El software es inteligente, pero el toque final humano, siempre será imprescindible.

Una App móvil para llegar siempre a tiempo

Optimizar las rutas en asistencia de telecomunicaciones no requiere solo planificar. También asegurarse de que los técnicos de campo, llegan a tiempo.

Para ello, la mejor solución es ponerle en mundo en sus manos. O mejor aún, una aplicación móvil diseñada especialmente para hacer su trabajo mucho más fácil.

Un App móvil para técnicos de campo les permite:

  • Visualizar su agenda completa integrada en la aplicación.
  • Recibir una notificación push con cada nueva intervención asignada.
  • Estar geolocalizado para evitar las clásicas llamadas de planificadores que solo despistan: “¿dónde estás?, ¿ya terminaste?”
  • Visualizar la dirección exacta de la intervención simplemente accediendo a ella y redirigirla a Google Maps con un simple clic. Así evita escribir a mano direcciones y las posibles confusiones (¿Quién no ha confundido paseo con calle y ha acabado en cualquier otro lugar?)
  • Disponer de toda la información del cliente, partes previos y documentación técnica dentro de cada intervención.  

Son esos pequeños detalles los que evitan confusiones, ahorran minutos y marcan la diferencia. Como por arte de magia, se incrementará el número de órdenes de trabajo realizadas por día.

Visualización en tiempo real

La optimización de rutas solo es posible si los equipos de campo están geolocalizados de forma precisa y a tiempo real.

Praxedo cuenta con un módulo de cartografía muy intuitivo. Basta con activar la vista mapa para visualizar en qué punto se encuentra cada técnico y cuál es su estado de actividad: Disponible, en ruta o en intervención.

Así, de un simple vistazo, el planificador puede reaccionar ante cualquier imprevisto. 

  • ¿Cuál es el técnico que se encuentra más cerca? 
  • ¿Cuánto tiempo lleva en esa intervención y cuando debería quedarle?
  • ¿Tiene los conocimientos específicos para esta intervención en concreto?
  • ¿Qué órdenes de trabajo tiene asignadas después?

Son cuatro preguntas básicas que el planificador puede conocer en un par de clics en menos de un minuto.

Con esto se consigue el objetivo de cualquier empresa de telecomunicaciones: dar respuestas profesionales e inmediatas cuando un operador llama con una incidencia importante.

Así es cómo se destaca sobre la competencia y se establecen las verdaderas relaciones de confianza con los clientes.

Una vez atendido al cliente, el planificador solo tendrá que «arrastrar y soltar», para crear una intervención y asignarla directamente sobre el mapa. En ese instante, el técnico de campo recibirá una notificación móvil que le avisará de que su próximo destino, ha cambiado.

Estará tranquilo porque sabrá que es el técnico más cercano al lugar de la incidencia y dispondrá de toda la documentación que necesita para realizar su trabajo con garantías.

Parece fácil, ¿verdad? En realidad lo es. La tecnología está aquí para ayudarnos a trabajar de forma más eficiente, optimizando tareas y facilitando el día a día de las personas.

La inteligencia artificial nos ayuda a optimizar las rutas en asistencias para que nuestra inteligencia humana se centre en dar el mejor servicio a los clientes de telecomunicaciones.

Si quiere que sus técnicos de campo pasen menos tiempo en carretera y más las instalaciones de sus clientes, póngase en contacto con nosotros. 

En Pradexo somos especialistas en Software de gestión de órdenes de trabajo para empresas de telecomunicaciones y estaremos encantados de asesorarle.