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Programa SAT para servicios de asistencia técnica: ventajas del modo SaaS

KieranLePeron
Kieran Le Peron
18 de enero de 2018
7 min de lectura

Coordinación de los equipos, una mayor trazabilidad, informes de seguimiento completos y utilizables por todos, optimización de la gestión de las órdenes de trabajo, mayor eficacia de los técnicos, mejor comunicación con el cliente, etc.: existen múltiples razones por las que implantar un programa SAT para Servicios de Asistencia Técnica SAT en su empresa. La pregunta es: ¿por qué en modo SaaS (Software As A Service)? Pues porque, al ser totalmente digital, la solución va a poder desarrollar todo su potencial y exprimir al máximo su eficacia para que, a su vez, sus equipos de técnicos puedan trabajar en las mejores condiciones.   El reto, por lo tanto, consiste en suprimir las trabas administrativas y eliminar todo aquello que frena el rendimiento de su empresa, para que se pueda concentrar en lo fundamental de su profesión y en la finalidad de su actividad: ofrecer el mejor servicio para obtener la máxima satisfacción por parte de sus clientes.

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Programa SAT para gestionar y optimizar la gestión de las órdenes de trabajo

Ante todo, un programa SAT en la nube de gestión de órdenes de trabajo es una aplicación-herramienta diseñada para facilitar el trabajo de sus planificadores y de sus equipos de campo.   Las hojas de ruta que cada mañana se distribuían entre el equipo de técnicos, justo después del café, tuvieron su momento de gloria, al igual que los partes de trabajo en papel, que continuamente se perdían en el coche y casi tradicionalmente se entregaban con retraso. Las agendas que se preparaban con la ayuda de enormes pizarras clavadas en la pared también forman parte de ese conjunto de herramientas que son ahora cosa del pasado. Aunque tienen un halo casi nostálgico, sin duda se han visto superadas por una tecnología al servicio de la eficacia.  

Mejor gestión de las órdenes de trabajo

Evitar que los técnicos tengan momentos de inactividad en su agenda, o peor aún… que trabajen con una interrupción excesiva de varias horas, es uno de los problemas que deben afrontar los administrativos responsables de organizar las agendas.   Un programa SAT para la gestión del servicio de asistencia técnica permite visualizar digitalmente y en tiempo real la agenda de cada miembro de los equipos de campo. De este modo, el planificador no sólo puede organizar el trabajo del técnico con más facilidad, sino que, en caso de que haya que llevar a cabo una orden de trabajo imprevista, puede ver rápidamente quién podría hacerse cargo de ella.   Totalmente digitalizada, la comunicación entre el equipo de planificación y el equipo de campo es más fluida, queda debidamente registrada y ofrece al planificador una visión de conjunto desde su puesto de trabajo, y al técnico de campo la garantía de disponer de todos los datos relativos a su agenda, todo ello al alcance de su mano.   Además, algunas soluciones, como Praxedo, permiten realizar un seguimiento preciso de las rutas de los técnicos, brindando a los planificadores la posibilidad de optimizar los desplazamientos. Los clientes ven resuelto su problema de manera rápida y eficaz y, por su parte, se simplifica el trabajo del equipo de técnicos, al verse liberados de los problemas asociados a una mala gestión de su agenda.  

Un seguimiento perfecto de las órdenes de trabajo

Desde su bolsillo, la solución SaaS de gestión de servicios de campo se convierte en un auténtico asistente para el operario: agenda, datos necesarios para la ejecución correcta de la operación, resumen de la solicitud, posibilidad de reenviar el informe sin perder tiempo de procesamiento y transmisión en tiempo real de los datos de facturación; la ayuda prestada a los equipos de campo permite ganar tiempo y productividad de manera considerable.   Sus equipos de planificación, gracias a poder hacer un seguimiento en tiempo real, tendrán una mayor capacidad de reacción y de ajuste, en caso de que surjan imprevistos. Por último, disponer de una solución de gestión de servicios de campo permite ahorrar costes de manera considerable.

Para ahorrar tiempo, dinero, espacio y papel

Económica y ecológica, la solución SaaS de gestión de servicios de campo permite optimizar la capacidad de cada persona implicada en la operación.   De este modo, una mejor planificación de las órdenes de trabajo evita gastos adicionales de combustible relacionados con los desplazamientos de ida y vuelta innecesarios de los técnicos de campo. La posibilidad de tener los datos directamente guardados y accesibles para todos en la nube permite reducir el tiempo dedicado a las llamadas telefónicas entre el técnico y su centro de supervisión.   Los problemas derivados de la cantidad de papel que atiborra las carpetas y de carpetas que invaden los despachos da paso a una mayor facilidad de acceso a los datos, a su reproducción fiel y a la inmediatez de su transmisión. Por último, las facturas pueden abonarse rápidamente, puesto que los datos necesarios se cargan in situ, una vez finalizada la orden de trabajo. Una solución de gestión de servicios de campo como la diseñada por Praxedo permite una conexión inmediata al ERP de la empresa, lo que acelera todo el proceso de facturación.   De esta manera, cada persona se puede concentrar en su trabajo, sin tener que ocuparse de tareas administrativas, todo ello con el objetivo de prestar, siempre, un servicio a la altura de las expectativas de los clientes.

El modo “SaaS” es más rápido y menos costoso que el “on premise”

Disponer de una solución de gestión de servicios de campo técnicas permite, por lo tanto, ahorrar tiempo, ganar productividad y ganar espacio, un auténtico salto adelante en la nueva era de la tecnología digital. Para maximizar esta transformación, optar por una solución SaaS frente a una solución OP (On Premise) es la consecuencia lógica de la transformación digital.   La solución SaaS es una solución alojada en la nube (un servidor externo a su empresa), frente a una solución OP que, por su parte, será un programa informático directamente instalado en los servidores de sus equipos informáticos. Mientras que la primera ofrece, en la mayor parte de los casos, una suscripción mensual y se puede acceder a ella conectándose sencillamente a Internet, la segunda exige la compra de una licencia, renovable en función de las actualizaciones del software. La principal ventaja del modo SaaS respecto del OP es que no exige ninguna inversión para su instalación: un nombre de usuario, una contraseña y ya está. Por su parte, el modo OP a menudo exige un proceso técnico de instalación lento, complejo y, por consiguiente, costoso.   Por otro lado, si la solución OP no satisface, o deja de satisfacer, sus necesidades, la gran inversión financiera que haya realizado será una considerable carga para su empresa. En contraposición, optar por una solución SaaS permite ajustar la prestación a sus necesidades, con la garantía de pagar por un servicio siempre actualizado y que no exige ninguna inversión técnica para poder soportar la solución.   Así que, ¿por qué implantar un programa SAT SaaS para su gestión del servicio de asistencia técnica? Porque su empresa ahora está avanzando en la era del “todo digital” y si usted no da ahora el paso, sepa que sus competidores ya han empezado a hacerlo. Por lo tanto, no deje que la tecnología le supere; utilícela para mantener su nivel de competitividad en un entorno cada vez más competitivo.