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Cómo un Field Service Software ayuda a hacer crecer su negocio

Lara ABARCA
13 de julio de 2022
6 min de lectura

Un Field Service Software (FSM) es una gran inversión no solo para las grandes organizaciones, sino que también ofrece grandes beneficios a empresas de pequeño y mediano tamaño. 

Y es que contar con el software adecuado es un recurso estratégico para una empresa de gestión de servicios de campo. Implantar la tecnología digital más reciente beneficia a todos: clientes, trabajadores y empresas.

Pero hoy vamos a explicar sus ventajas desde la perspectiva de la dirección de empresa. Siga leyendo para descubrir cómo el Field Service Software ayuda a mejorar la rentabilidad y garantizar un crecimiento de negocio sostenible.

general
Software de gestión de Field Services para técnicos: evalúe sus necesidades, tome la decisión correcta.

¿Qué es un Field Service Software?

Field Service Software es un programa de gestión empresarial diseñado específicamente para empresas que realizan servicios de campo.

Se utiliza para administrar a las personas y los recursos necesarios para la instalación, reparación y mantenimiento de los equipos de todo tipo. 

Desde instaladores de redes de telefonía, hasta empresas de mantenimiento de ascensores o asistencia técnica de maquinaria industrial. Son muchas las empresas dedicadas a los servicios de campo, pero todas tienen un reto común: la gestión de sus equipos desplazados.

Y ahí es dónde un Field Service Software marca la diferencia, permitiendo gestionar las órdenes de trabajo y a los técnicos desplazados en tiempo real, desde una única plataforma alojada en la nube. 

Este software está especializado en automatizar el ciclo completo de trabajo de una empresa de Field Service: 

  • Programación de tareas.
  • Envío de órdenes de trabajo a los técnicos de campo.
  • Creación de rutas.
  • Registro de partes de trabajo.
  • Recogida de firmas de los clientes.
  • Almacenamiento de la información.
  • Seguimiento de las horas de servicio.
  • Facturación a clientes.

Sus dos objetivos clave son la digitalización y la automatización. 

Digitaliza todo el papeleo como los presupuestos, las órdenes de trabajo y las facturas. Y automatiza todas las tareas administrativas de bajo valor, desde el envío de emails hasta la creación de agendas semanales por cada técnico.

Su aporte al desarrollo del negocio es tan evidente que la industria de los Field Service Software se le estima unos ingresos de 3.200 M$ durante 2021 con un crecimiento interanual previsto del 11,9% hasta 2026. Impactante, ¿verdad?

Vamos a ver los beneficios estratégicos por los que cada vez más empresas invierten en un FSM.

5 beneficios del Field Service Software para su negocio

Un programa de gestión de campo es una herramienta vital para cualquier empresa que quiera gestionar su equipo de trabajo móvil con eficacia. 

Al utilizar un software como Praxedo su negocio se beneficia de:

1# Elimina las barreras internas de datos

Los silos de datos son un problema habitual en empresas que trabajan con diferentes software en cada departamento. Uno para facturación, otro para planificación de tareas, otro más para gestión de clientes, etc.

¿El resultado? Cada área no puede acceder a los datos del resto de departamentos y los errores son constantes porque no se tiene toda la información que se necesita. 

Un Field Service Software como Praxedo pone fin a la información compartimentada al consolidar todos sus sistemas en una plataforma centralizada con datos unificados en tiempo real.

2# Aumenta los ingresos

Debido a que el FSM puede automatizar gran parte de los procesos, se limitan la mayoría de las tareas administrativas de bajo valor.

Por ejemplo, gracias al módulo de planificación avanzada de Praxedo se pueden agendar todas las solicitudes de servicio de una semana en un solo clic y de forma inteligente. Ya no hay que cuadrar agendas a mano, completar Excel y enviar emails a todo el mundo.

De este modo, tanto el personal de oficina como los técnicos quedan liberados para atender a más clientes cada día, con mayor calidad y enfocando su tiempo en tareas facturables.

3# Reduce los costes de transporte

Tal y como está el precio de los carburantes, las empresas que trabajan con gran parte de su plantilla desplazada, necesitan ahorrar hasta el último céntimo en gasolina.

Cada kilómetro cuenta para ser rentable y los planificadores de backoffice están obligados a diseñar rutas perfectas.

Muchas horas de Google Maps, experiencia práctica y algo de sentido común que ahora pueden sustituirse por un Field Service Software que utilice IA para crear rutas cortas, directas y ordenadas que permitan aumentar la carga de órdenes de trabajo por técnico.

4# Aporta visibilidad total sobre los equipos desplazados

Una parte importante de la gestión de las actividades de campo es saber dónde se encuentran los trabajadores en todo momento.

Las nuevas herramientas de field service software incorporan tecnología GPS para hacer un seguimiento en tiempo real de los técnicos desplazados. Esto significa que de un simple vistazo puede conocer cuándo un técnico llegó a un trabajo, cuándo lo completó o si no coge el teléfono porque está en carretera.

También permite identificar fácilmente a los empleados ocupados y los recursos libres para enviar al miembro del equipo más cercano a una asistencia urgente.

5# Seguimiento e informes precisos

Con un Field Service Software de calidad, tendrá una imagen completa y precisa del estado de su empresa para identificar las ineficiencias, corregirlas y mejorar los resultados. 

Praxedo permite configurar cuadros de mando personalizados con los kpis más relevantes para su negocio y consultarlos de forma sencilla en tiempo real. Esto significa que ya no tendrá que encargar informes, esperar días para obtenerlos y albergar dudas sobre la exactitud de la información.

Además, los informes de rendimiento permiten consultar las tendencias generales del trabajo de un técnico. Esto puede ayudarle a identificar necesidades de formación, cargas de trabajo descompensadas y establecer bonus basados en datos objetivos.  

Conclusión: Field Service Software para despegar su negocio

Gestionar los servicios de campo mediante una solución de software específica presenta muchas ventajas. Puede ayudarle a aumentar los ingresos, reducir los costes, elevar el rendimiento del equipo y tomar mejores decisiones gracias a los datos.

Estos son solo algunas de las ventajas estratégicas que el Field Service Software de Praxedo puede ayudarle a alcanzar.

No solo eso, sino que con la tecnología actual en la nube podrá gestionarlo todo desde cualquier lugar.  Póngase en contacto con uno de nuestros especialistas ahora y descubra como nunca había sido tan fácil mejorar los procesos sin gastar mucho.