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Cómo proteger su programa para Servicios de Asistencia Técnica SAT en la nube

XavierBiseul
Xavier Biseul
8 de noviembre de 2018
6 min de lectura

La nube no solo mejora la accesibilidad y gestión de los procesos sino también ofrece unos niveles de seguridad de la información mucho mayores que cualquier solución en local. Archivos de clientes, historial de actividades, planos de acceso, informes de intervención, etc. Un programa para Servicios de Asistencia Técnica SAT contiene cierto número de datos sensibles que conviene proteger. Desde la llegada de la normativa GDPR en Europa caso de filtración de datos, se preven sanciones que pueden alcanzar los 20 millones de euros o el equivalente al 4% de la facturación anual; será la autoridad de control la que tenga en cuenta el importe más alto de los dos. Más allá de este riesgo financiero, la piratería puede dañar la reputación de una empresa de manera duradera es por ello que contar con soluciones en la nube, específicamente un SAT en la nube, será la opción correcta para proteger la información de sus clientes.

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Las ventajas de la nube

Versatilidad, multitud de funcionalidades, digitalización de la cadena de información, movilidad, etc. Las ventajas de una solución en modo SaaS son múltiples. 

El fin del modelo tipo “fortaleza”

Con la nube, cambia el modelo: la aplicación se abre al mundo. Interactúa con los usuarios, a veces en situación de movilidad, e incluso con terceras aplicaciones a través de distintas interfaces de programación (API) o servicios web. Una aplicación para Servicios Técnicos, por ejemplo, podrá interactuar con un programa contable para generar automáticamente las facturas.   Los sistemas de protección tipo “fortaleza”, que se limitaban a proteger los puestos de trabajo y los servidores en los que estaba instalada la aplicación, hoy en día han quedado desfasados. Como actualmente los datos han hecho acto de presencia en la nube, conviene adoptar nuevas respuestas.

Protección de dispositivos de la era de la nube

Como su propio nombre indica, una solución de DLP (Data Loss Protection) va a evitar las filtraciones de datos sensibles, realizando un seguimiento continuo de estos, tanto si están archivados, almacenados o en proceso de tratamiento. Se pueden aplicar reglas de negocio para evitar, por ejemplo, que se imprima tal archivo, que se envíe a una dirección de correo electrónico desconocida, que se guarde en una memoria USB o que se aloje en un espacio de almacenamiento en línea.   De manera complementaria, una solución CASB (Cloud access security brokers) va a controlar, por su parte, los flujos de redes. Actuando a modo de centinela, analiza de manera continuada el tráfico que entra y sale del sistema de información. El CASB permite proteger una aplicación de extremo a extremo, desde la nube a los terminales conectados de los usuarios.

El factor humano: el eslabón más débil de las políticas de seguridad

Acumular herramientas no sirve de nada si no todos los colaboradores están sensibilizados con esta cuestión. Se suele decir que el factor humano es el eslabón más débil de las políticas de seguridad. Las técnicas denominadas de ingeniería social explotan los “fallos” humanos para robar datos o usurpar identidades.   Por lo tanto, conviene recordar, incansablemente, los principios básicos de la prevención: no se hace clic en un link sospechoso, procedente de un remitente desconocido; hay que cerrar la sesión abierta en el ordenador al salir de la oficina; conviene elegir una contraseña que sea a la vez compleja y fácil de recordar, y cambiarla con regularidad, etc.   También hay que luchar contra el “shadow IT” (TI en la sombra), que consiste en utilizar servicios no aprobados por la empresa. Algunos colaboradores utilizan habitualmente sistemas de webmail como Gmail o Yahoo Mail, o aplicaciones para compartir archivos como Dropbox o WeTransfer. Disponer de un programa para Servicios de Asistencia Técnica SAT en la nube que responda a todas las necesidades de los usuarios, evita este tipo de desviaciones.

MDM y MAM para gestionar flotas de dispositivos móviles

Algunos grupos son más vulnerables que otros. Es el caso de los técnicos de mantenimiento de campo que, al estar permanentemente sobre el terreno, no se benefician de todos los sistemas de protección que están a disposición de sus colegas sedentarios. Están expuestos, sin embargo, a riesgos específicos, como el robo de datos guardados en su smartphone o tablet.   Además de la necesidad de concienciar a los técnicos sobre los problemas de seguridad, existen soluciones para proteger específicamente los dispositivos móviles. Las herramientas de MDM (Mobile Device Management) permiten a un administrador gestionar una flota de dispositivos autorizados a acceder a los servicios de la empresa. Gracias a él podemos asegurarnos de que se respetan las normas de seguridad establecidas. En caso de robo, se puede bloquear el dispositivo móvil a distancia.   Las soluciones de MAM (Mobile Application Management) permite, por su parte, gestionar las aplicaciones móviles. Un administrador puede prohibir la instalación o el acceso a aplicaciones que no son conformes con la política de seguridad, controlar la manera en que se utilizan y comparten los datos, restringir determinadas acciones, como copiar, pegar o guardar, etc.

SAT en la nube garantía de seguridad 

Por último, el paso a la nube exige una mayor participación del programador. La GDPR recuerda, en particular, que los empresas deben adoptar todas las medidas necesarias para proteger los datos de sus clientes. La aplicación Praxedo está alojada en unas infraestructuras específicas de OVH, proveedor líder en Europa en servicios de alojamiento, que garantiza el cumplimiento del GDPR. Los datos se guardan sistemáticamente en varios servidores ubicados en emplazamientos distantes y la tasa de disponibilidad constatada de la aplicación es superior al 99,8%.   El acceso a la aplicación se realiza mediante el protocolo HTTPS, con el mismo nivel de seguridad que el exigido para los pagos en línea. Praxedo recurre, asimismo, a empresas especializadas en la realización de pruebas de intrusión externas y, de este modo, se pueden corregir más rápidamente los posibles problemas de seguridad observados.