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Gestión operarios de servicio técnico: clave para una buena respuesta

Lara ABARCA
11 noviembre 2022
5 min de lectura

Un operario de servicio técnico es un profesional responsable de realizar las labores de mantenimiento y reparación de una compañía de servicio técnico. Se trate de realizar funciones de mantenimientos programados o preventivos, para evitar futuras averías, o de reparaciones de fallos, son los responsables de garantizar el buen funcionamiento de equipos e infraestructuras para que estos completen el ciclo de vida más largo posible. Y, algo fundamental para el buen funcionamiento del negocio: son la cara visible de la empresa ante el cliente.

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¿Cuál es su labor y responsabilidad?

Cualquier compañía necesita mantener su actividad para no perder productividad y, por tanto, negocio. Si se trata de un negocio de fabricación, que requiere un funcionamiento de maquinaria, o de generación de electricidad, que no puede permitirse un fallo en sus instalaciones y dejar a sus clientes sin suministro, necesitan garantizar la continuidad de su actividad para seguir fabricando productos o dando un servicio. De lo contrario, pueden disminuir su producción o, incluso, dejar de dar un servicio que, aparte de provocarles perjuicios económicos, puede derivar en una pérdida de confianza por parte de sus clientes. ¿Qué pasaría si una ciudad se quedara sin electricidad durante horas? La compañía eléctrica perdería ingresos pero, lo que es peor, tendría un daño, muchas veces irreparable, en su reputación. 

Por tanto, para ellas, es fundamental contar con una empresa que les facilite el servicio técnico, sea preventivo o correctivo, con tareas más específicas, si la compañía de servicio técnico es muy especializada, o con funciones más generales si es una PYME. Y el operario de servicio técnico es la pieza fundamental, el profesional directamente responsable de ello, que se encarga de tareas como:

  • Instalar nuevos equipos y ajustar los dispositivos existentes.
  • Inspeccionar y hacer un seguimiento y calendarizado de los equipos (mantenimiento preventivo), para evitar posibles averías.
  • Cambio de piezas.
  • Realización de tareas correctivas y reparación de averías.
  • Documentación de las inspecciones realizadas y de las reparaciones con el fin de garantizar un correcto historial del tratamiento de una máquina o infraestructura.
  • Formación del personal de una instalación sobre tareas de mantenimiento rutinario.
  • Propuesta de nuevas soluciones a los clientes o de instalaciones alternativas.

¿Qué características ha de tener un operario de servicio técnico?

Un operario de servicio técnico ha de contar con un perfil y saber hacer que reúna varios elementos:

  • Formación adecuada: los técnicos han de ser expertos en las tareas que realizan. Para ello, han de contar con una formación de base, como la que se obtiene, por ejemplo, al cursar Formación Profesional. Además, dado que la tecnología está en constante evolución, han de estar permanentemente al día de las tendencias en el sector, de nuevas técnicas e innovaciones.
  • Comunicación: para ser eficiente, un operario de servicio técnico ha de estar en permanente comunicación con el resto del equipo, tanto aquellos compañeros que gestionan el trabajo desde la oficina como el resto de técnicos. Cada uno de ellos tienen información y datos que han de transmitir de forma ágil. Por ejemplo, si un operario se hace cargo de una reparación y, dentro de un tiempo, la instalación tiene otra avería, puede darse el caso de que esta sea atendida por otro profesional. Este segundo técnico realizará de forma mucho más eficiente y rápida su labor si puede ver el historial de trabajos realizados.
  • Capacidad de mostrar proactividad con los clientes: el técnico es mucho más que un mero ejecutor de una orden de trabajo. Es la cara visible de la empresa frente al cliente. Por ello, ha de ser capaz de dar el mejor servicio a nivel técnico, pero también, realizarle propuestas de mejora, de nuevas alternativas y de agilizar los trámites burocráticos para finalizar un trabajo asignado y que el cliente tenga la mejor experiencia posible, mantenga su confianza y repita su contratación en el futuro.
  • Adaptación al cambio: el mundo está en constate evolución. Surgen nuevas tecnologías en cuanto a infraestructuras y dispositivos, nuevas necesidades y expectativas de los clientes y nuevas formas de desarrollar los negocios. Por ello, los operarios de servicio técnico han de estar dispuestos a modificar su forma de trabajar para adaptarse a nuevas realidades.

¿Cómo puede ayudar la tecnología?

La tecnología es un recurso fundamental en todos los puestos de trabajo. En los servicios de campo, es especialmente importante la tecnología que aporta movilidad, como aplicaciones como la que ofrece Praxedo.

Una aplicación de gestión de servicios de campo ayuda al operario a desarrollar mejor su trabajo, ya que, gracias a opciones como la planificación de rutas, podrá optimizar su jornada y evitar, por ejemplo, traslados superfluos. 

Además, la movilidad garantiza que el operario siempre estará informado, tanto de cambios en las rutas y asignaciones, como de posibles emergencias. Y, por supuesto, le ayudará a realizar de forma ágil y efectiva tareas burocráticas necesarias para el funcionamiento del negocio como el envío de partes de finalización de un siniestro como de documentación necesaria para la facturación.

Los operarios de servicio técnico que trabajan en la era de la revolución digital han de tener un perfil muy distinto a los de hace tan solo unos años. Todos ellos han de ser expertos interdisciplinares, saber de ejecución, pero también de otro tipo de tareas de organización o comerciales que harán que el flujo de trabajo de la empresa para la que trabajan funcione a la perfección.