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Software Saas para Telecomunicaciones [Guía Fácil]

Lara ABARCA
9 de marzo de 2022
6 min de lectura

El software SaaS está conquistando cada negocio donde se implementa y el sector de las telecomunicaciones no es una excepción.  De hecho, en 2020, el 48% de las empresas destinaron entre el 5% y el 15% de su presupuesto para IT en SaaS.  El secreto de su éxito reside en su gran capacidad para ayudar a las empresas a trabajar de forma más eficiente mientras ahorran costes. En el sector de las telecomunicaciones, los software Saas están suponiendo una auténtica revolución al permitir digitalizar por completo el ciclo de intervención. Pero a pesar de sus evidentes ventajas, aún existe gran confusión sobre las funciones exactas que debe aportar un SaaS para las empresas de telecomunicaciones y qué software exacto es el mejor para gestionar sus servicios de campo.

Se lo explicamos de manera fácil y práctica. Siga leyendo para descubrir qué es un software Saas, las ventajas aporta y sus funcionalidades clave para aportar el máximo valor a una empresa de intervenciones en telecomunicaciones.

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Guía Práctica para elegir la mejor solución de gestión de servicios de campo en telecomunicaciones.

¿Qué es un Software Saas?

El modelo SaaS (Software as a Service) es un nuevo tipo de distribución de software que permite a cualquier empresa digitalizarse con un software de gran calidad a bajo coste.

Tradicionalmente, las empresas pagaban por una licencia de software empresarial, descargaban el programa, lo alojaban en sus servidores y lo instalaban en los equipos locales de sus empleados.

Pero ese modelo clásico de adquisición de software, ha quedado obsoleto por varios motivos: 

  1. Requiere que las empresas alojen los softwares en sus propios servidores, con los costes y riesgos de seguridad que conlleva.
  2. Necesitan que la empresa cuente con un equipo de sistemas interno que realice la instalación del software, lo integre con el resto de programas corporativos, realice parches y actualizaciones.
  3. Solo son accesibles desde el ordenador local dónde se hayan instalado.
  4. Son difíciles de integrar con otros software de la empresa.
  5. Requieren una gran inversión de tiempo y dinero para su configuración, parametrización y actualizaciones.

Ante todas estas limitaciones, surgió la idea de crear Software SaaS bajo una idea muy simple: Alojar los programas en internet para que el usuario solamente tenga que conectarse y comenzar a utilizarlo

De esta forma el usuario deja de pagar una costosa licencia, para simplemente inscribirse mediante una pequeña suscripción mensual.

Algunos ejemplos de software SaaS empresariales son Dropbox, Slack o Canva.

Tal ha sido su éxito, que los grandes gigantes del Software “para el escritorio” como Adobe o Microsoft, han tenido que pasarse al modelo SaaS para seguir siendo competitivos.

Ventajas de un Software Saas Empresarial

Y es que los beneficios que aporta un software SaaS a la gestión empresarial de un negocio, son enormes:

  • Reducción de tiempos: el software SaaS ya está configurado, por lo que la instalación y arranque son casi inmediatos.
  • Son soluciones flexibles, diseñadas para personalizarse fácilmente y adecuarse a las necesidades de cada compañía.
  • Acceso ilimitado desde cualquier dispositivo, a cualquier hora, en cualquier lugar del mundo. 
  • Creados para ser extremadamente fáciles de usar, su curva de aprendizaje es inmediata.
  • Actualización: No hace falta generar parches ni invertir en actualizaciones, siempre se dispone de una versión 100% actualizada.
  • Programados para conectarse con otros sistemas de información gracias a una amplia gama de conectores para software ERP/CRM y sus API
  • Ahorro imponente de gastos: Además de ofrecer un bajo coste mensual por licencia, no es necesario invertir en servidores, hardware, mantenimiento o soporte y permite ahorrar costes en renovaciones no necesarias.

En resumen, permite a cualquier empresa aprovechar el potencial de un software de alta tecnología a un bajo coste mensual.

Software SaaS para telecomunicaciones: Cuál elegir

Las ventajas de un software SaaS son innegables, pero ¿cuál es la mejor solución para una empresa de Telecomunicaciones?

La realidad es que la mayoría de software SaaS están pensados para otro tipo de empresas. Suelen ser programas rígidos y complejos para organizaciones grandes o enfocados en empresas que ofrecen productos y no servicios.

Ofrecen funcionalidades “de más” que una empresa de telecomunicaciones no necesita. El resultado es que resultan opciones demasiado caras porque ofrecen posibilidades maravillosas… que no son las ideales para los servicios de campo.

Pero ¿sabía que existen SaaS sencillos y completos diseñados exclusivamente para gestión de intervenciones en el sector Telecomunicaciones?

5 Funcionalidad Clave de un Software SaaS para telecomunicaciones

Los Software SaaS para telecomunicaciones son la revolución tecnológica que el sector llevaba tiempo reclamando. 

Y es que un software SaaS para Telecomunicaciones como Praxedo ofrece las funcionalidades ideales para optimizar la gestión de sus intervenciones:

  1. Integración perfecta con los sistemas de información de los operadores de telecomunicaciones. En el momento en el que se genera un albarán en el sistema del cliente, este se vuelca automáticamente en Praxedo y se envía en tiempo real al técnico.
  2. Supervisión de las intervenciones en tiempo real: «Disponible», «En desplazamiento» o «En intervención», visualice el estado de los técnicos en tiempo real e identifique instantáneamente a cuál puede asignarle una emergencia.
  3. Planificación Inteligente de Agendas: El software Praxedo identifica al técnico más adecuado para cada intervención en función de sus competencias, tiempo de trayecto y SLA acordadas con el operador.
  4. App móvil para los técnicos: con actualizaciones automáticas de la agenda, acceso al historial de cada intervención, integración con Google Maps y acceso sin conexión. 
  5. Digitalización de los partes de trabajo: con informes de intervención personalizables que el técnico puede completar sobre el terreno, validar con la firma del cliente y enviar directamente a facturación en forma de pdf. Adiós al papel.

De esta manera, todo el trabajo manual se automatiza, evitando errores. 

A la vez, se agilizan los plazos de facturación y se ahorran horas de trabajo al reducir drásticamente el número de llamadas y mails.

En cuanto al trabajo de campo, se aumenta el número medio de intervenciones por técnico así como su porcentaje de finalización en la primera intervención.

Todo ello con un software SaaS muy fácil de utilizar disponible por un pequeño coste inicial de configuración y parametrización de la solución y una económica suscripción mensual por número de técnicos.¡

Si está buscando un software SaaS para telecomunicaciones, Praxedo es la respuesta.