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Software SAT para alquiler de maquinaria: Las 6 claves del éxito
La tecnología se ha convertido en un elemento estratégico para la diferenciación de cualquier negocio. No importa el sector al que nos refiramos, contar con una solución tecnológica que permita optimizar los procesos internos será clave para su desarrollo y éxito. Especialmente en el sector de alquiler de maquinaria la implementación de un Software SAT aporta enormes ventajas.
A pesar de las dificultades las empresas españolas han acelerado enormemente su digitalización en los últimos años. El informe “Reinventando la empresa europea” elaborado por Accenture, prevé que el 85% de las empresas españolas aumenten la inversión en tecnología durante el 2022.
Uno de los principales retos a los que se enfrentan las empresas de alquiler de maquinaria es el de optimizar el proceso de entrega, recogida y mantenimiento de las máquinas. Especialmente siendo un proceso en el cual se pueden ver involucrados diversos operarios, los cuales además deben tener conocimientos específicos para manejar cada máquina.
La optimización de la gestión de la maquinaria, no solo permite aprovechar mejor el tiempo útil de cada máquina, sino que también permite ofrecer un mejor servicio a cada cliente. En un sector tan competitivo como éste, ser capaz de diferenciarse a través de un servicio inteligente, conectado y efectivo es clave para el negocio.
¿Cómo elegir un software SAT para el sector de alquiler de maquinaria? 6 funcionalidades clave
Existen múltiples Software SAT (Servicio de Asistencia Técnica) y soluciones de gestión de equipos de campo, por ello, para escoger el adecuado para una empresa de alquiler de maquinaria es importante entender si se ajusta a las necesidades particulares del sector.
A continuación, las principales funcionalidades a tener en cuenta para escoger el mejor Software SAT para una empresa de alquiler de maquinaria:
1. Solución en la nube – Seguridad y disponibilidad
Es fundamental tanto para los equipos en oficina que gestionan la planificación de los técnicos como para los propios técnicos, tener acceso a la solución desde cualquier lugar, de forma estable y sin poner en riesgo la seguridad de la información.
Las soluciones Saas, en la nube, ofrecen mayor estabilidad de servicio y altos niveles de seguridad para los datos de la empresa. Debemos entender que una solución en la nube está alojada en servidores en los que se garantizan las condiciones óptimas para su rendimiento, a la vez que los más altos estándares de seguridad, algo imposible para cualquier servidor local en una empresa.
2. Aplicación móvil integrada para facilitar el trabajo de los técnicos de campo
A pesar de las ventajas que supone la implementación de tecnología para una empresa, frecuentemente este proceso suele encontrar ciertas barreras dentro de los equipos, quienes habitualmente son reticentes a cambiar sus procesos de trabajo.
Por ello, es fundamental no solo llevar a cabo un proceso de implementación en el que estén involucrados desde el inicio, sino también, asegurarse de que el uso de la solución será sencillo en el día a día.
Para elegir un Software SAT para una empresa de alquiler de maquinaria debemos tener en cuenta las características del día a día de los equipos, quienes habitualmente trabajarán en lugares sin conexión a internet y no tendrán mucho tiempo para reportar su actividad. Para garantizar el éxito de la implementación de un Software SAT, es importante contar con una APP intuitiva que permita adaptarse a las particularidades de cada negocio y que, además, permita acceder a la misma y actualizar la información sin conexión (offline).
3. Planificación de intervenciones
Tener visibilidad de la localización de cada equipo y máquina, es clave para los equipos que se encargan de planificar y supervisar el trabajo de campo. Aunque muchas de las acciones diarias son planificadas, como la entrega y recogida, puede ser que ocurran imprevistos a los que tener que ofrecer solución de forma inmediata. Gracias a la planificación avanzada, será sencillo para el equipo en oficina confirmar la disponibilidad de un servicio inmediatamente.
Además, desde el punto de vista del equipo de campo, es fundamental contar con una solución que permita registrar paradas o interrupciones del servicio. Éstas pueden ser debidas a causas ajenas y es importante que esto se refleje en su parte de trabajo digital. Esto permitirá ofrecer transparencia al cliente y justificar refacturaciones reduciendo el riesgo de litigios.
4. Acceso a perfiles técnicos de los equipos
Es habitual que en las empresas de alquiler de maquinaria haya operarios especializados en el manejo de ciertas máquinas o incluso algunos no tengan licencia para el uso de otras.
Por ello, es muy importante dentro de un Software SAT poder crear perfiles específicos que durante el proceso de planificación puedan ser seleccionados basándose en unas u otras habilidades. Esto permitirá a los equipos de atención al cliente asignar intervenciones en base a las mismas y de esta manera poder optimizar la resolución de incidencias asignándolas a la persona adecuada.
5. Geolocalización y optimización de rutas
Cuando una empresa cuenta con un amplio número de trabajadores en campo y además con máquinas en diferentes lugares dando servicios concretos, es crítico llevar el control de la ubicación de cada activo y operario. Esto no sólo permitirá entender el día a día del negocio sino también optimizar la planificación de la jornada.
Saber dónde está cada miembro del equipo hará posible gestionar las intervenciones de forma rápida y optimizada asignando al operario que esté disponible teniendo en cuenta su localización.
La agilidad de respuesta y la efectividad del servicio al cliente son fundamentales para cualquier empresa de alquiler de maquinaria.
Además, en muchos casos la relación con el cliente exige ser capaces de comprometerse con la calidad y tiempo en el que se presta servicio en caso de avería. Gracias a la geolocalización será posible garantizar el cumplimiento del servicio acordado y definido en el contrato.
6. Notificaciones y avisos a clientes
Ofrecer un servicio de calidad implica también ofrecer la mayor visibilidad sobre el estado del servicio a cada cliente, por ello, es especialmente interesante que el software SAT permita notificar directamente a todas las partes interesadas de los servicios y trabajos realizados con información gráfica y consolidada.
Esta funcionalidad además de mejorar la comunicación con el cliente, permitirá agilizar el ciclo de facturación ya que los clientes podrán validar fácilmente el servicio o incluso nuevos pedidos o servicios derivados de la intervención.
Software SAT como ventaja competitiva en el sector de alquiler de maquinaria
La crisis económica provocada por la llegada del COVID-19 ha comprometido la actividad de la mayoría de las empresas españolas. Especialmente en un sector tan ligado al desarrollo económico como es el del alquiler de maquinaria.
La digitalización de los procesos debe ser vista como un valor añadido dentro de la empresa que favorece su competitividad en el mercado. Invertir en un Software SAT es clave para la mejora de los procesos, la optimización de la eficiencia de los equipos y la transparencia hacia los clientes y en consecuencia para el desarrollo y crecimiento del negocio.
¿Está pensando en digitalizar su negocio? En Pradexo somos especialistas en Software SAT para alquiler de maquinaria y podemos asesorarle.
Pregúntenos y le ayudaremos a entender por qué nuestro software es perfecto para las necesidades específicas de su negocio.
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