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7 beneficios de un software SAT para técnicos de campo que ellos mismos le agradecerán

Lara ABARCA
28 de marzo de 2022
6 min de lectura

El software SAT para técnicos de campo está diseñado para atender las solicitudes de los clientes de forma rápida y efectiva. Su implementación no solo aumenta la satisfacción del usuario final. Los empleados aprecian cómo las órdenes de trabajo están mejor organizadas, lo que les permite ser más productivos.

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¿Cómo funciona el software SAT para técnicos de campo?

Los técnicos de campo actúan como intermediarios entre la empresa y el cliente. Su misión consiste en instalar, actualizar o reparar el servicio que se solicita. La agilidad y la puntualidad ante una petición de servicio es vital para el buen funcionamiento de la empresa.

Ellos son la cara visible de la empresa, los clientes insatisfechos por una mala gestión muestran su disconformidad al técnico, lo que genera situaciones incómodas. Esto desemboca en técnicos poco motivados que sienten que no disponen de las herramientas adecuadas para desempeñar su labor.

El software de asistencia técnica permite atender las solicitudes de manera rápida y precisa: 

  • Las rutas se optimizan para reducir el tiempo de los desplazamientos.
  • El inventario de piezas de repuesto está controlado para que el técnico disponga siempre de material.
  • Las citas anuladas se comunican al instante evitando visitas improductivas. 

Con una aplicación SAT, los técnicos de campo están comunicados en todo momento con las oficinas y con el cliente, de modo que las gestión del servicio es mucho más ágil. 

El software SAT para técnicos de campo paso a paso

Los técnicos de campo utilizan el software para conocer, procesar y resolver las solicitudes. Generalmente, los pasos que sigue el software SAT en el proceso de asistencia técnica son los siguientes.

1. Creación de la solicitud

Cuando llega una solicitud a la empresa, el software SAT de asistencia técnica creará automáticamente una orden de trabajo para ese usuario.

2. Asignación del técnico

Desde la central, se asigna el servicio al técnico más cualificado o con la ruta más cercana a la ubicación del cliente. 

3. Activación del aviso 

El técnico recibe en su dispositivo móvil el aviso de solicitud con todos los datos de la orden: día, hora, lugar y servicio.

4. Llegada al punto de servicio

La resolución de la solicitud se lleva a cabo en la dirección y a la hora acordadas. Si surge una incidencia, por ejemplo, si el cliente está ausente, el técnico lo comunica al instante a la central. 

5. Cierre de la orden de trabajo

Una vez que el trabajo ha finalizado satisfactoriamente, el técnico puede recoger la firma digital del cliente y cerrar la orden de trabajo. Además, puede anotar observaciones y otros datos que considere relevantes como imágenes que justifiquen los trabajos realizados. 

6. Seguimiento del cliente

Con un software SAT conectado con un sistema de gestión de relaciones con los clientes (CRM), es posible enviar encuestas de satisfacción u otros comunicados. 

¿Qué características debe tener el software de asistencia técnica?

Las características del software de asistencia técnica deben facilitar la gestión de cada etapa de una solicitud de asistencia, desde que se abre el parte hasta que se soluciona. Entre las principales prestaciones que debe ofrecer un software SAT eficaz, se incluyen las siguientes:

  • Panel de trabajo personalizable
  • Seguimiento de rutas
  • Gestión y derivación de solicitudes
  • Análisis y partes de trabajo
  • Base de datos actualizada en tiempo real
  • Integración fácil con otros sistemas de gestión
  • Aplicación móvil para los técnicos de campo
  • Reportes y firmas digitales

Un programa SAT también es útil para gestionar todas las situaciones que puedan producirse, como avisos urgentes o anulaciones. La información actualizada en tiempo real permite a los técnicos tener controlada su agenda diaria en todo momento.

Con una aplicación móvil incorporada, el técnico podrá tomar fotografías, recoger la firma del cliente y enviar el reporte automáticamente. No es necesario manejar documentos en papel ni realizar tareas administrativas.

Este sistema de trabajo agiliza enormemente la gestión de las órdenes de trabajo, generando confianza y seguridad en el equipo de campo.

7 beneficios del software SAT para técnicos de campo

El uso de un software SAT permite a las empresas hacer un seguimiento eficaz de las solicitudes, lo que se traduce en mayor calidad en la atención al cliente

La automatización minimiza los errores humanos, simplifica el flujo de trabajo y mejora la organización. Con esta herramienta tendrá un equipo motivado y productivo. 

Los principales beneficios del software SAT para sus técnicos son los siguientes:

1. Herramientas digitales avanzadas

Captar y retener talento es un desafío para las empresas de servicios. Ofreciendo a sus técnicos de campo herramientas que les faciliten el trabajo, aumentará su compromiso con la organización y su fidelidad.

2. Entorno de trabajo confiable y eficaz

Los técnicos de campo aumentan su productividad con soluciones de gestión de servicios de campo como Praxedo. Informes digitalizados, planificación en tiempo real y bases de datos actualizadas proporcionan un entorno de trabajo que facilita el día a día de los técnicos.

3. Autonomía en la gestión de las operaciones

El software SAT para técnicos de campo ayuda a proporcionar mayor autonomía a los colaboradores sin perder el control de la actividad control de la actividad sobre el terreno. Los indicadores de rendimiento permiten medir la productividad y el desempeño de forma objetiva.

4. Optimización de rutas y trayectos

Las funciones para optimizar el tiempo de trabajo de los técnicos reducen notablemente las horas al volante. La carga laboral se equilibra y el técnico puede atender mejor al cliente porque se evitan desplazamientos improductivos.

5. Descarga de tareas administrativas

Las tareas administrativas suponen una carga de trabajo adicional para los técnicos que se ven obligados a cumplimentar a mano un sinfín de formularios. Con las soluciones digitales, sus colaboradores envían los informes directamente desde el lugar del servicio.

6. Movilidad y conectividad total

La digitalización de la información permite acceder a los datos desde la aplicación móvil. Los técnicos de campo pueden comunicarse en tiempo real con los clientes y con la central sin tener que desplazarse o pasar horas al teléfono.

Los técnicos de campo son uno de los principales activos de la empresa. Equiparlos con herramientas tecnológicas avanzadas como Praxedo aumenta su eficacia y, por tanto, su motivación. Sin duda, un software de gestión de servicios de campo que incluya funcionalidades que apoyen un mejor Servicio de Asistencia Técnica SAT es la mejor solución para garantizar la motivación de los equipos y la satisfacción de los clientes.