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8 ventajas de tener una app de servicio técnico

Lara ABARCA
29 marzo 2022
8 min de lectura

“Hola, soy el señor Lobo, soluciono problemas. Estoy a treinta minutos de allí, llegaré en 10”. Esta es la mítica frase con la que el actor Harvey Keitel presenta su personaje en la película «Pulp Fiction» de Tarantino. 

Pero, en la vida real, la cosa funciona de otra manera y si trabaja en una empresa con servicio técnico, seguro que lo sabe. ¿Cuántos técnicos de campo llegan antes de tiempo y cuántas asistencias se finalizan en el primer intento?

Y es que ser un técnico que soluciona problemas sobre el terreno, es un desafío constante.

La buena noticias es que la tecnología digital está revolucionando el sector. Gracias a las nuevas app móviles, la gestión de los servicios de campo es más eficaz con independencia del sector: telecomunicaciones, refrigeración, mantenimiento del hogar, saneamiento, alquiler de maquinaria, etc.

¿Cómo ayuda una App a su empresa de servicio técnico? ¿Qué hace que las aplicaciones móviles estén revolucionando el sector?

Para responder a estas preguntas, hemos preparado este artículo con las principales ventajas de una app de gestión de servicios de campo para empresas con equipos de servicio técnico.

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1# Aumenta el ratio de efectividad

Mediante una aplicación móvil, el técnico de campo cuenta con toda la información que necesita para efectuar correctamente sus órdenes de trabajo.

Y es que estas apps disponen de una sección de consulta sobre el cliente, con el histórico de órdenes de trabajo anteriores, visitas realizadas, piezas cambiadas, partes solicitados y hasta fotografías de las asistencias.

Además, también puede consultar en un par de clics todo el repositorio de documentos con guías técnicas para solucionar cualquier avería.

De esta manera, el técnico tiene en su mano (literalmente) los medios necesarios para mejorar la famosa tasa de resolución de incidencias en la primera visita – “First Time Fix Rate” en inglés -, uno de los mayores indicadores de rentabilidad para una empresa de servicio técnico.

2# Mejora la comunicación interna

Uno de los beneficios más impactantes al implantar una app de servicio técnico es ver como mejoran las comunicaciones entre departamentos de forma inmediata.

Y es que se estandarizan los flujos de trabajo de la empresa, desde la asignación de nuevas asistencias hasta el procedimiento de facturación:

  1. El planificador asigna una nueva orden de trabajo.
  2. De forma instantánea el técnico recibe una notificación push up con la nueva orden de trabajo asignada.
  3. Consulta toda la información relativa a la orden de trabajo en la app.
  4. Actualiza en tiempo real su estado al respecto de la asistencia: «Disponible», «En desplazamiento» o «En servicio».
  5. Una vez finalizada, el cliente valida el parte in situ de modo digital.

Todos los procedimientos se realizan a través del software, con una base de datos consolidada y comunicaciones integradas dentro de la app.

¿Qué quiere decir esto? Cero llamadas de teléfono, cero emails, cero malentendidos. 100% eficacia.

3# Ahorra tiempo

Al recibir y enviar los partes de asistencia a través de la aplicación móvil, los técnicos ya no necesitan acudir a la oficina para estas labores administrativas.

Esto significa ahorrar tiempo en tareas de poco valor y poder dedicar más horas a la gestión de servicios de campo. Se maximiza la carga de asistencias por técnico, incrementando la productividad de la empresa.

Pero no solo eso. Estas apps también facilitan una planificación inteligente de rutas, que permite pasar el menor tiempo posible en carretera. 

El software crea itinerarios optimizados teniendo en cuenta el estado del tráfico habitual, punto de partida del técnico y paradas intermedias. Todo ello, integrado con otras aplicaciones indispensables como Google Maps. 

De esta forma, las visitas a los clientes ni llevan tanto tiempo ni cuestan tanto combustible.

¿El resultado? La jornada laboral del técnico se compone por menos horas dedicadas a desplazamientos y más horas facturables, con lo que la rentabilidad de su trabajo se multiplica.

4# Aumenta la satisfacción del cliente

De entre todas las ventajas de implantar una aplicación móvil para gestión de servicio técnico, esta es sin duda la más importante.  Y es que una empresa tiene éxito en la medida en que sus clientes están satisfechos. 

¿Cómo lograrlo? Con un software que automatice cada etapa clave de la actividad y lo notifique de forma inmediata:

  • Recibiendo un SMS o email en cuanto el técnico se ponga en camino hacia el lugar del cliente.
  • Firmando el parte de asistencia en la aplicación móvil sobre el terreno, justo al finalizar la orden de trabajo.
  • Recibiendo al momento el parte de trabajo en un documento PDF personalizado con fotos, plazos, comentarios y piezas utilizadas.

Gracias a todo ello, el servicio técnico transmite una imagen de total transparencia al cliente,  se diferencia de la competencia en calidad de servicio y mejora la imagen de marca. 

Porque no basta con dar un buen servicio, también hay que saber transmitirlo.

5# Acelera la facturación

Una aplicación móvil permite a los técnicos de campo facturar al cliente al momento, justo después de acabar un trabajo. 

De esta forma se acelera el proceso de pago y solventa uno de los problemas más frustrantes en una empresa con equipo de servicio técnico. 

Y es que trabajando por partes de trabajo en papel, el proceso de recopilar el parte, validarlo, integrarlo en el sistema y calcular todos los costes puede llevar incluso semanas.

Con una app, los técnicos pueden enviar inmediatamente toda la información de su trabajo y desencadenar el proceso de facturación en menos de 24 horas.

¡Pero aún hay más! Si se equipa a los técnicos con terminales de pago móviles, los clientes pueden pagar al instante el importe del servicio finalizada con tarjeta bancaria y sin contacto. 

El cash-flow de la empresa nunca habrá sido tan positivo.

6# Disponible 24/7 y sin conexión

Disponer de una aplicación en la nube también es una buena manera de mantener a todo el mundo conectado, desde cualquier lugar y a cualquier hora.

En la práctica, esto significa estar preparados antes los imprevistos.

Imagine un técnico de campo que debe realizar una orden de trabajo en un domingo, no hay nadie en oficina y necesita confirmar la dirección del cliente. O saber si hay stock de esa pieza en almacén.

Sin app móvil, la única opción sería hacer malabarismos. Desde contactar con un compañero por vía personal a improvisar y arreglarlo al día siguiente. Con la app, el técnico cuenta con toda la base de datos consolidada de la empresa, comunicaciones e historial en la palma de su mano a un par de clics de distancia.

Pero… ¿Y si lo que falta en conexión a internet? En las asistencias técnicas es habitual encontrarse problemas de cobertura en sótanos o salas blancas. Por eso es esencial elegir una aplicación móvil que permita trabajar sin conexión, consultar la información y completar el informe in situ. Una vez que la red vuelva a estar disponible, los datos se sincronizan. Y listo.

7# Gestión de imprevistos a tiempo real

Una app móvil supone saber dónde está siempre cada técnico, de forma precisa y fiable, gracias a la geolocalización de los dispositivos. 

Y es que con la sincronización a tiempo real entre la app móvil y la interfaz web, los planificadores pueden comprobar el estado de cada técnico de un vistazo. Basta con activar la visión de mapa, para saber dónde está todo el mundo y qué está haciendo.

Esto permite a los planificadores de campo estar extremadamente preparados ante imprevistos. ¿Por ejemplo?

  • Informar a un cliente de cualquier retraso en el camino del técnico hasta sus instalaciones.
  • Asignar una orden de trabajo urgente al técnico más cercano, ahorrando tiempo y gasolina.
  • Adaptar el resto de órdenes de trabajo del día a cualquier cambio o interrupción del horario previsto.

En menos de un minuto y desde la oficina, el planificador tiene una radiografía exacta de la situación para tomar la decisión más efectiva.

8# Aumenta el beneficio neto 

Las aplicaciones móviles son una gran fuente de datos para obtener y procesar datos relevantes para el negocio.

Y es que registran información precisa sobre el trabajo real del día a día de los técnicos de campo: 

  • Distancia recorrida.
  • Número de órdenes de trabajo.
  • Duración media por tipo de orden de trabajo.
  • Rendimiento por técnico.
  • Horas facturables.
  • Tiempo de inactividad.

Analizando los KPIs correctos es fácil encontrar las grietas por donde se está escapando el presupuesto del negocio. O las oportunidades que pueden optimizarse.

Y es que con una app de servicio técnico se logran técnicos de campo más felices, clientes más satisfechos y un control preciso de la actividad diaria de la empresa.

Por todo ello, la Aplicación Móvil para Servicios de Asistencia Técnica de Praxedo es el disparador de resultados que su negocio estaba esperando.