PraxedoNuestro blog especializado Claves para gestionar múltiples equipos técnicos de mantenimiento de edificios
Claves para gestionar múltiples equipos técnicos de mantenimiento de edificios
  • Mantenimiento
  • Gestión de intervenciones
  • software Gmao
  • Facility Management

Claves para gestionar múltiples equipos técnicos de mantenimiento de edificios

Lara ABARCA
25 abril 2022

La forma de llevar a cabo el mantenimiento de edificios ha evolucionado mucho en los últimos años. El incremento de sistemas eléctricos de seguridad o domótica han obligado a los responsables de edificios a gestionar su mantenimiento de forma planificada y exhaustiva. 

Un cambio de paradigma en el mantenimiento de edificios 

En la actualidad, el mantenimiento está enfocado hacia la prevención. La supervisión constante y sistemática de los inmuebles permite anticipar problemas y reducir los costes de conservación. Las intervenciones de mantenimiento ya se contemplan en los proyectos de nueva construcción, grandes inmuebles y protección de edificios históricos.

La Ley de Ordenación de la Edificación establece, desde 1999, la obligatoriedad de disponer del Libro del Edificio en nuevas construcciones y en rehabilitaciones. Esta exigencia afecta a tanto a inmuebles residenciales como industriales.

El documento contiene, junto a los datos técnicos de la obra, las instrucciones de uso y mantenimiento. En este apartado se incluye un plan de mantenimiento con las operaciones de conservación del edificio y sus instalaciones.

El Código Técnico de la Edificación ha ido incorporando nuevas normas relativas a la gestión de las intervenciones en edificios.

Desde el punto de vista metodológico, las operaciones de conservación abordan diferentes operaciones para garantizar que el edificio mantenga las condiciones en las que fue construido: 

  • Mantenimiento correctivo. Solventa los defectos o averías en el momento en que se observan.
  • Mantenimiento preventivo. Se planifica para llevarse a cabo antes del fallo y garantizar la fiabilidad del funcionamiento. 
  • Actualización. Corrige la obsolescencia tecnológica e implanta las nuevas exigencias normativas.

Las empresas del sector deben estar preparadas para coordinar con la máxima eficiencia todas las actividades de mantenimiento de edificios. No solo tienen que cumplir con la legalidad, sino ser capaces de dar una respuesta ágil a sus clientes.

Perspectivas del sector de mantenimiento de edificios

La incorporación de tecnología para gestionar los equipos técnicos y las intervenciones va en aumento. Una de las razones es que las empresas son conscientes de la necesidad de desarrollar estrategias para mejorar la calidad del servicio y optimizar los costes.

Tras el impacto de la pandemia, 2021 ha sido el año de la recuperación y consolidación del sector de mantenimiento de edificios.

Las principales tendencias en la gestión de equipos técnicos de mantenimiento de edificios son las siguientes:

  • Apostar por un mayor nivel de exigencia y calidad en el mantenimiento
  • Incrementar las capacidades de los profesionales para atender las demandas específicas de los clientes
  • Consolidar el modelo de compra de servicios mejorando la disponibilidad
  • Crear valor añadido cuidando aspectos como la sostenibilidad y la eficiencia energética
  • Implantar tecnologías informáticas de gestión de mantenimiento que permitan promover el mantenimiento predictivo

Muchas empresas están centrando sus esfuerzos en ampliar sus servicios para dar respuesta a la creciente demanda de mantenimiento integral. La eficiencia energética de los edificios ha abierto nuevas oportunidades de negocio. Según los datos de IFMA España, la actividad del sector ha crecido en torno al 3 % en el último año.

Cómo gestionar con eficacia múltiples equipos técnicos de mantenimiento

Los equipos técnicos de mantenimiento de edificios son cada vez más multidisciplinares. Las empresas que gestionan la conservación de inmuebles necesitan herramientas tecnológicas para ganar en competitividad en un entorno complejo.

Ventajas y funcionalidades del software de gestión de intervenciones

El software de gestión de intervenciones es de gran ayuda para mejorar la eficacia, la productividad y la agilidad del servicio, algunas de sus interesantes funcionalidades para mejorar la calidad del servicio, son, entre otras: 

  • Planificación de mantenimiento preventivo vinculado a cada cliente con toda la información almacenada en una sola base de datos, gracias a la planificación por recurrencias. 
  • Planificación de mantenimiento correctivo para atender incidencias ágilmente en función de la carga de trabajo y la ubicación de los equipos técnicos.
  • Geolocalización de equipos técnicos mediante aplicación móvil para realizar un seguimiento de las intervenciones. 
  • Gestión de almacén y control de inventario de materiales y repuestos necesarios para cada intervención. 
  • Digitalización de los partes de trabajo, lo que reduce el uso de papel, los errores y las duplicidades.

Este tipo de programas pueden ser una solución en sí misma o formar parte de una aplicación mucho más completa. El software de gestión de intervenciones Praxedo abarca todos los procesos relacionados con la planificación y control de los equipos técnicos de mantenimiento de edificios.

Cómo Praxedo mejora la gestión de los equipos técnicos de mantenimiento de edificios

Praxedo es un software potente y escalable basado en la nube. Su plataforma, muy fácil de usar, es totalmente personalizable. Además, se puede integrar con aplicaciones de terceros gracias a sus API y sus conectores para ERP y CRM.

Diseñada para cubrir las necesidades de cualquier sector que trabaje con equipos de campo, esta solución proporciona conectividad a través de su aplicación móvil. Las opciones de configuración avanzadas permiten adaptar el servicio a procesos específicos.

Sus funciones de arrastrar y soltar simplifican la organización de las intervenciones con calendarios, mapas y órdenes de trabajo recurrentes, informes de actividad en tiempo real, programación de emergencias, etc.

La comunicación entre equipos y oficinas es total. La aplicación dispone de mensajes instantáneos y los módulos para compartir información, como partes de trabajo o fotografías de las intervenciones.

Las herramientas para generación de informes en PDF, envío de notificaciones, alertas de órdenes de trabajo, contratos de mantenimiento e indicadores de rendimiento ayudan a agilizar la gestión.

Clientes satisfechos y técnicos motivados

Una de las ventajas más importantes de Praxedo es que permite mejorar las tasas de resolución en la primera intervención.  Este aspecto es clave para aumentar la fidelización del cliente y, en consecuencia, la competitividad y la imagen de marca.

Contar con esta herramienta de planificación aporta mayor comodidad a los equipos técnicos de mantenimiento de edificios, ya que de un solo vistazo pueden comprobar su agenda, las incidencias, los horarios de mantenimiento y las urgencias. 

Los documentos digitales son accesibles en unos pocos clics, con lo que se consigue un importante ahorro de tiempo en comparación con los archivos en papel. No solo se ahorra en el coste de papel y equipos de impresión. Los archivos digitales no se deterioran con el tiempo. Su almacenamiento y conservación es más seguro que en un espacio físico donde pueden ocurrir numerosas incidencias. 

La automatización evita que los técnicos se desplacen a la central para obtener o entregar documentación. Toda la información de las intervenciones está digitalizada e integrada en el sistema.

La satisfacción del empleado incrementa su compromiso con la empresa y su productividad. Otro aspecto esencial relacionado con la rentabilidad es la optimización de costes. 

Descubra todas las funcionalidades de Praxedo, la aplicación clave para gestionar equipos técnicos de mantenimiento de edificios.