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Cómo mejorar la satisfacción del cliente en los servicios de campo

Lara ABARCA
16 de marzo de 2023
7 min de lectura

¡Enhorabuena! Si está aquí, es porque está interesado en cómo mejorar la satisfacción del cliente en su empresa, y eso es genial. Porque según Harvard, solo el 35% de los clientes cree que las empresas los entienden bien, lo que significa que hay mucho espacio para mejorar.

Este problema se multiplica en los servicios de campo, ya que son complicados, exigentes y muy competitivos. En este sector, muchos clientes no recuerdan a sus proveedores hasta que surge una avería urgente. Además, los técnicos deben lidiar con tecnologías cada vez más complicadas, ubicaciones deslocalizadas, retrasos, urgencias y una gran cantidad de partes de trabajo para gestionar.

Sin embargo, existe un superhéroe capaz de hacer feliz al cliente más exigente: la digitalización. Gracias a la tecnología, ahora es posible ofrecer un servicio más rápido, más personalizado y de mayor calidad.

En este post, le explicaremos por qué es importante garantizar la satisfacción del cliente en los servicios de campo, cómo la digitalización de procesos ayuda a las empresas a dedicar más tiempo a sus clientes y las cuatro estrategias más efectivas para mejorarla. 

Así que, si quiere brindar un servicio excepcional y fidelizar a tus clientes, siga leyendo. 

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10 preguntas para ayudarle a elegir la mejor solución de gestión de servicios de campo

Digitalización de procesos para mejorar la satisfacción del cliente

Existen muchas formas de asegurarse de que los clientes estén contentos en Field Services. Desde ofrecer un amplio horario de atención, a contar con técnicos expertos o realizar encuestas de satisfacción para saber qué piensan y mejorar.

Pero por encima del resto, digitalizar procesos mediante herramientas de gestión de servicios de campo es la solución vencedora.

Y es que digitalizarse permite automatizar la mayoría de las tareas administrativas y enfocarse en brindar una atención personalizada y de calidad a los clientes.

Por ejemplo, ya no hay necesidad de planificar las agendas de los técnicos a mano, transcribir partes de trabajo, planificar rutas de manera tradicional o ahogarse entre montañas de correos electrónicos.

Ahora, vamos a profundizar en cómo despedirse del papel hace que todos tengan una vida más fácil.

Cómo mejorar la satisfacción del cliente en los servicios de campo: 4 ideas

El software de gestión de servicios de campo de Praxedo es un excelente ejemplo de cómo la tecnología ayuda a las empresas a mejorar la satisfacción del cliente. Aquí presentamos 4 ejemplos prácticos:

1# Empleados más felices

Con un software de gestión de servicios de campo, los técnicos pueden completar los partes de trabajo en su móvil y los planificadores pueden diseñar agendas en pocos clics gracias a la inteligencia artificial.

Al reducir hasta un 20% las tareas de back office más aburridas, los empleados disponen de más tiempo y energía para atender a los clientes con mimo. Esto se traduce en un servicio de alta calidad y en una mayor satisfacción del cliente. 

Además, al tener menos trabajo monótono, es más probable que todos estén más felices con sus tareas, lo que seguro que genera un excelente clima laboral en la empresa que se transmite de puertas para afuera.

2# Puntualidad británica

En los servicios de campo, ser puntual es fundamental para asegurar la satisfacción del cliente. Es por eso que Praxedo ofrece una función de planificación inteligente de rutas que asigna de forma automática cada intervención al técnico más cercano y calcula la mejor ruta para llegar a su destino.

¿Qué se logra con esto? Que los técnicos pasen el menor tiempo posible en la carretera y lleguen al destino lo antes posible, garantizando la satisfacción del cliente.

Además, gracias a la función de geolocalización, los clientes pueden recibir actualizaciones en tiempo real sobre la ubicación del técnico y su tiempo estimado de llegada. Esto supone decir adiós a las llamadas preguntando por el paradero del técnico, y la incertidumbre de no saber qué sucede cuando no es posible comunicarse con él mientras está conduciendo.

3# Aumenta la tasa de resolución a la primera

El indicador más importante para garantizar la satisfacción del cliente en los servicios de campo es la First Time Fix Rate (FTFR), que mide la capacidad del técnico para resolver la incidencia en su primera visita.

Un software como Praxedo eleva la FTFR porque gracias a su aplicación móvil, el técnico de campo tiene —literalmente— en su mano toda la información que necesita para hacer diana al primer intento.

Y es que la sección de consulta del cliente de la app proporciona un historial de visitas anteriores, piezas cambiadas, anotaciones de sus compañeros y hasta fotografías de los equipos. Además de una base de datos en la nube donde almacenar guías técnicas para que el técnico encuentre soluciones a problemas comunes con solo unos clics.

4# Total transparencia con el cliente

En el mundo de los Field Services, transmitir el trabajo realizado al cliente de manera clara es tan importante como ejecutarlo con maestría. Un software como Praxedo contribuye a ello automatizando cada etapa clave del servicio y notificándoselo al cliente de forma inmediata.

En el momento en que el técnico se pone en marcha hacia el lugar de la asistencia, el cliente recibe un SMS o email para que sepa que el proceso ha comenzado. Y al finalizar la tarea, el cliente puede validar el parte de trabajo directamente en la pantalla del smartphone del técnico, lo que le da la tranquilidad de saber que todo se ha ejecutado según lo acordado.

Además, gracias a la digitalización de los partes de trabajo, el cliente recibe al momento un informe detallado en un documento PDF personalizado con fotos, tareas, plazos, comentarios y piezas utilizadas. Esto transmite una imagen de total transparencia en el servicio, lo que permite diferenciarse de la competencia y mejorar la imagen de marca.

Por otro lado, la gestión administrativa del negocio también se optimiza gracias a la emisión de facturas de forma casi inmediata, evitando litigios y errores en la facturación que podrían generar problemas posteriores.

Mejore la satisfacción del cliente en Field Services gracias a Praxedo

El secreto de un negocio próspero en los servicios de campo está en lograr que cada interacción con los clientes termine con una gran sonrisa en sus caras. Para ello, es fundamental brindar un servicio rápido, eficiente y transparente.

La tecnología puede ser su mejor aliada para lograrlo. Contar con las herramientas adecuadas, hará que todo fluya como la seda con los clientes mientras los trabajadores están más felices que nunca. 

Deje de perder la mayoría del tiempo en labores administrativas. Es hora de dedicarse a satisfacer a los clientes y dejar que el software de Field Service de Praxedo haga el resto.

Así que, si quiere mejorar la experiencia de sus clientes y hacer que su negocio despegue, ¡contáctenos! Estamos aquí para ayudarle.