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Dispositivos móviles: cómo elegir el mejor para sus técnicos

KieranLePeron
Kieran Le Peron
18 abril 2018

¿La actividad de su empresa se basa en la realización de intervenciones técnicas sobre el terreno? ¿Resulta aceptable entorpecer la prestación de sus servicios por culpa de un dispositivo roto, una avería o un nivel bajo de batería?   Por supuesto que no. Aquí le ofrecemos nuestros consejos para elegir bien.   Para mejorar el rendimiento de sus técnicos e incrementar su productividad, ha optado por implantar una aplicación desarrollada por profesionales para profesionales. ¡Bravo!   Pero el trabajo no termina ahí; sería ilusorio pensar que una aplicación funcionará correctamente en un dispositivo inadecuado.

Atención a la elección del dispositivo

Después de haber realizado una inversión considerable, las tablets y los smartphones invaden el ámbito profesional y revolucionan su funcionamiento. Más eficientes, más seguros y con un mejor diseño: las nuevas generaciones de dispositivos móviles son fundamentales para la eficacia de los profesionales que trabajan fuera de una oficina.   A la hora de elegir e invertir en estos dispositivos móviles, hay que tener en cuenta algunos puntos. Efectivamente, el aumento de productividad esperado puede verse contrarrestado si la aplicación profesional se instala en un dispositivo inadecuado. Podría resultar tentador tomar una decisión rápida, pero estaríamos olvidando que los condicionantes de los profesionales son muy distintos de los de nuestros jóvenes.

¿Qué criterios se deben tener en cuenta antes de comprar?

La tasa de averías

Las averías casi siempre se deben a caídas, problemas informáticos producidos por actualizaciones forzadas e incontroladas, una vida útil breve (obsolescencia programada) o incluso problemas de fallos de la batería. Según un estudio realizado por VDC Research titulado Enterprise Mobility and Connected Devices, la tasa anual de averías de los smartphones vendidos al gran público es tres veces más alta que la de los dispositivos profesionales robustos y cuatro veces más en el caso de las tablets.  

Entorno de trabajo

Encontrar la herramienta que mejor se adapte a sus condiciones de trabajo exige valorar con atención el entorno en el que esta se va a utilizar. Las cuatro características más habituales y útiles en relación con los terminales son:

  • La resistencia a las caídas, medidas de acuerdo con a la norma MIL-STD (ejemplo: MIL-STD 810G para caídas de 1,8 m o incluso 2,4 m sobre hormigón)
  • La resistencia al agua y al polvo gracias al grado de protección IP
  • La resistencia a los choques y vibraciones
  • El rango de temperaturas de funcionamiento y almacenamiento

Capacidad de la batería

En situación de movilidad, la autonomía de su equipo supone un punto fundamental para la continuidad de la actividad. Elija la batería adecuada; aquella que, en función de su capacidad y de las opciones existentes, pueda satisfacer plenamente sus necesidades:

  • Baterías de alta capacidad (de 3000 mAh hasta 6700 mAh) para trabajar durante 8 horas sin necesidad de recargarlas
  • Baterías intercambiables para poder seguir trabajando con una segunda batería mientras se carga la primera
  • Baterías sustituibles “en caliente”, en plena actividad, sin afectar a la productividad

Ciclo de vida de los dispositivos

En un proyecto de movilidad, la empresa deberá tener en cuenta dos desafíos relacionados con el ciclo de vida de los dispositivos:

  • La duración de comercialización del dispositivo elegido Se trata de dos mundos opuestos: las plataformas de consumo tienen una obsolescencia rápida y es poca la visibilidad que los fabricantes dan a la vida útil de los dispositivos; en el caso de los dispositivos profesionales, los fabricantes se han adaptado a los problemas profesionales, ofreciendo dispositivos fabricados para durar hasta 5 años y una hoja de ruta determinada para permitir anticiparse a los desarrollos futuros.
  • El control de los efectos profesionales relacionados con la actualización de los sistemas operativos del fabricante En el entorno del gran público, la actualización de los sistemas operativos se realiza de manera intempestiva y sin control. Los usuarios, por lo tanto, son libres de aceptar las actualizaciones. Pero cualquier actualización los expone al riesgo de dar un paso atrás en las funciones profesionales del dispositivo y puede afectar a la continuidad del servicio y al control de los costes de la aplicación. Existen soluciones técnicas para restringir o bloquear estos derechos.

Implantación, supervisión y seguridad

Durante la fase de análisis, resulta también importante reflexionar sobre la manera en que se desea gestionar la implantación, la supervisión y la seguridad de los terminales.   Para la implantación de una pequeña cantidad de dispositivos, podrá optar por poner en marcha cada terminal, de uno en uno: ajustes, configuración, instalación de las aplicaciones, etc.   Conviene saber que, con la mayoría de dispositivos profesionales, es posible recurrir a una solución de implantación a gran escala, que permite, simplemente leyendo un código de barras, conectar, instalar e iniciar una flota completa de dispositivos.   En una época en que las ciberamenazas son cada vez más frecuentes y no van dirigidas únicamente a grandes empresas, es fundamental “bloquear” los dispositivos para garantizar la seguridad de los datos de la empresa.   La configuración tipo “quiosco”, por ejemplo, permite restringir el uso del terminal únicamente a las funciones profesionales. En caso de pérdida o robo, el administrador podrá proceder al borrado a distancia del terminal.   Por último, por lo que respecta a seguir adaptando los usos de la tecnología de consumo al ámbito empresarial, existen herramientas MDM/EMM (telegestión, administración de aplicaciones/datos, consumo telefónico, soporte, geolocalización, etc.) pensadas para implantar y supervisar todos los terminales de una flota a partir de un único panel de gestión.   Estas soluciones también permiten controlar la versión del sistema operativo utilizada y bloquear las actualizaciones forzadas para lograr una mayor estabilidad del entorno aplicativo.  

Importantes beneficios

Al estar ahora correctamente equipado con una aplicación profesional adaptada y un equipo informático fiable y robusto, la actividad del técnico en movilidad se ve impulsada.   Se consigue a la vez una mayor trazabilidad, productividad y capacidad de respuesta, además de una mayor calidad percibida por parte del cliente final.   Es importante, por lo tanto, tener en cuenta estos criterios a la hora de adquirir sus equipos, puesto que, en definitiva, lo que resulta costoso en un proyecto de movilidad no es el hardware en sí, sino el coste que suponen los tiempos de inactividad.