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5 formas en que un Software para ISP ayuda a los dispatchers

Lara ABARCA
28 de julio de 2023
8 min de lectura

En el sector de las telecomunicaciones, la velocidad lo es todo. Y no nos referimos solo a la de la fibra óptica.

Hablamos de la rapidez en el servicio al cliente. Hoy en día, atender instalaciones, revisiones o asistencias técnicas de forma ágil es imprescindible para contentar a unos clientes cada vez son más exigentes con las operadoras.

¿Cómo lograr esa velocidad? Aquí es donde entran en acción los dispatchers, también conocidos como planificadores, coordinadores técnicos o ángeles de la guardia. Y es que estos expertos en planificación se encargan de una tarea complicadísima en telecomunicaciones: asociar cada tarea pendiente al personal disponible.

Recopilan información del trabajo, asignan al técnico más adecuado y planifican rutas eficientes. Una tarea exigente que se convierte en un desafío total ante el volumen de órdenes de servicio tan abrumador que manejan las empresas ISP. 

Por eso, es fundamental que los dispatchers cuenten con las mejores herramientas disponibles. La principal son los software para ISP de gestión de servicios de campo, diseñados para automatizar la planificación de cientos de órdenes de trabajo en cuestión de segundos.

Sí, lo ha leído bien. La revolución ha llegado al mundo de las ISP en forma de herramientas digitales que hacen que planificar OTs sea pan comido.

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Guía Práctica
Guía Práctica para elegir la mejor solución de gestión de servicios de campo en telecomunicaciones.

Siga leyendo para descubrir cómo un Software para ISP hará que su equipo de dispatchers sea más eficiente y efectivo que nunca.

¿Qué es un software para ISP?

En su tarea de llevar internet hasta el infinito y más allá, las compañías Internet Service Provider (proveedor de servicios de Internet) se ayudan de diversos software para ISP. 

Normalmente, trabajan con un ERP para facturación y cobros, un CRM gestionar clientes, herramientas de ticketing para peticiones de servicio, y un FSM para la gestión de las operaciones de campo.

En este caso vamos a centrarnos en el FSM (Field Service Management), que es el software para ISP que se encarga de gestionar el trabajo en terreno de manera eficiente. 

Sus funcionalidades ayudan a los dispatcher a asignar técnicos según habilidades y ubicación, organizar agendas en tiempo real, optimizar rutas para ahorrar tiempo, y generar partes de trabajo digitales. Además, ofrece notificaciones en tiempo real, comunicación instantánea y generación de informes de rendimiento del equipo.

5 formas en que un software para ISP ayuda a la planificación de operadores locales

Al grano. Estas son las 5 razones específicas por las que un software FSM como Praxedo se convierte en el aliado perfecto de las empresas ISP.

1# Integración con herramientas de ticketing de los Call Center

Una de las funciones más destacadas de los nuevos software para ISP como Praxedo, es su perfecta integración con las principales herramientas de ticketing utilizadas por los Call Center.

Antes, cuando un cliente solicitaba un servicio, la información quedaba en la base de datos del Call Center, esperando a ser transferida manualmente al equipo de dispatchers.

Sin embargo, con softwares como Praxedo, la solicitud del cliente se transfiere automáticamente del sistema de ticketing al software FSM, generando al instante una nueva orden de servicio en el sistema. El dispatcher recibe esta orden en tiempo real para asignarla al técnico más adecuado para atenderla. 

Esta automatización no solo ahorra cientos de horas de trabajo, sino que también permite a los planificadores contar con la información relevante en tiempo real que le ayuda a coordinar más rápido y atender mejor a los clientes. La gestión de órdenes de trabajo es más fácil que nunca gracias a contar con un entorno integrado que automatiza los procesos manuales. 

2# Asignar un gran volumen de órdenes de trabajo en segundos 

Planificar un descomunal volumen de órdenes de trabajo es, sin duda, el mayor desafío para los dispatcher de ISP. Pero para facilitar esta tarea, ahora cuentan con una herramienta poderosa: el SmartScheduler.

SmartScheduler es un módulo inteligente desarrollado por ingenieros de Praxedo, diseñado específicamente para la asignación automática de órdenes de trabajo en función de los criterios preestablecidos por el dispatcher.

Con unos simples clics, el dispatcher obtiene la mejor planificación posible, teniendo en cuenta filtros como: 

  • Disponibilidad horaria del técnico.
  • Carga de trabajo.
  • Conocimientos requeridos.
  • Plazo de prestación de servicio acordado con el cliente.

Esta planificación automática permite realizar en segundos asignaciones que normalmente llevarían horas, garantizando una distribución ultrainteligente de las órdenes de trabajo.

3# Crear las mejores rutas diarias sin ningún esfuerzo

Otra de las funciones más valiosas de los software para ISP, es la creación de rutas diarias inmejorables para los equipos de técnicos. 

Esta tarea es crucial para aumentar la productividad de la empresa, y aquí es donde entra en juego el poderoso motor de inteligencia artificial de estas herramientas.

Su proceso es simple, pero poderoso: el software valora la ubicación geográfica de cada técnico y las diferentes visitas de servicio que deben atender. Además, analiza el tráfico habitual en las carreteras para diseñar la ruta más rápida que permita llegar a todos los destinos, ahorrando tiempo y kilometraje.

Los beneficios son enormes: los dispatchers ya no necesitan pasar horas frente a Google Maps tratando de organizar las OTs del día en una ruta coherente. Los técnicos, por su parte, pasan menos tiempo al volante y más tiempo enfocados en sus tareas. 

 Y para la empresa, esta optimización se traduce en un aumento de las prestaciones de servicio facturables, aumentando de forma inmediata la rentabilidad del negocio.

4# Asignar servicios urgentes sobre la marcha

Los software para ISP de última generación vienen equipados con tecnología de geolocalización que permite a los ISP estar un paso adelante ante imprevistos.

Gracias al GPS incorporado en los teléfonos móviles de los técnicos, el planificador conoce en tiempo real la ubicación exacta de cada técnico y el tiempo restante para completar su tarea actual.

Esto permite que ante una petición de servicio urgente, como una interrupción del servicio, el dispatcher pueda dar una respuesta inmediata al cliente, asegurándose de asignar al técnico más cercano y competente para resolver el problema.

Ofrecer una respuesta precisa al cliente sin necesidad de ponerlo en espera, es uno de esos detalles que fideliza para siempre.

5# Garantizar el mismo nivel de servicio con técnicos subcontratados

Cuando las empresas ISP subcontratan servicios técnicos a terceros, surge la preocupación por mantener el mismo nivel de calidad y eficiencia que se ofrece con el equipo interno. Es normal que la falta de visibilidad sobre el trabajo de los partners genere incertidumbre, pero gracias a los avanzados software para ISP como Praxedo, esta preocupación es agua pasada.

Con la posibilidad de instalar la app móvil en cualquier smartphone, el equipo de oficna tiene acceso a la misma información tanto de su equipo técnico interno como del externo. 

De forma sencilla, visual e inmediata, los dispatchers obtienen valiosos datos sobre la actividad de los técnicos, como su disponibilidad, ubicación, estado actual, horas de trabajo reales realizadas y más. 

Además, con el módulo de analíticas, es posible generar en minutos informes detallados para evaluar el cumplimiento de acuerdos de nivel de servicio (SLAs), así como la duración promedio de cada tipo de asistencia, ya sea ejecutada por personal interno o subcontratado.

Esta visibilidad total garantiza que la calidad del servicio se mantenga uniforme, proporcionando una experiencia de atención al cliente excepcional y fortaleciendo la reputación de la empresa ISP en el sector.

Praxedo, la solución software definitiva para operadoras ISP 

Hemos descubierto 5 funcionalidades que son miel sobre hojuelas para los dispatcher, pero las ventajas de un software para ISP como Praxedo son innumerables y van mucho más allá de lo que hemos visto hasta ahora.

¿Por ejemplo? La configuración de alertas automáticas que hace que los emails, WhatsApp y llamadas sean cosa del pasado, agilizando la coordinación entre dispatchers, técnicos y clientes.

O la digitalización de toda la documentación de la empresa, eliminando la titánica tarea de transcribir partes de trabajo completados a mano.

Con decenas de funcionalidades pensadas para optimizar cada paso del ciclo de trabajo, Praxedo se convierte en la solución preferida para empresas ISP que desean ser más eficaces y ofrecer un mejor servicio a sus clientes.

Si esos son sus objetivos, contáctenos hoy mismo.

Nuestro equipo estará encantado de mostrarle cómo Praxedo puede ser el as en la manga para que su operadora de telecomunicaciones sea la favorita de su zona.