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Software Saas de servicios de campo: Por qué un software a medida no es la solución

Lara ABARCA
17 de febrero de 2022
6 min de lectura

Una vez que una empresa de servicios ya está convencida de las ventajas y lo imprescindible que es la digitalización de sus procesos llega el momento de decidir la mejor solución de software para su negocio. Aquí entra el debate: Un software a medida o un software Saas de servicios de campo especializado. 

Para tomar la mejor decisión el primer paso es analizar las necesidades del negocio y las consecuencias a medio y largo plazo de cualquiera de las decisiones. 

¿Qué es un software a medida?

Son soluciones desarrolladas por empresas tecnológicas “ad-hoc” para un cliente en concreto. Programadas para resolver los problemas y necesidades específicas del cliente en cuestión. 

El desarrollo de un software a medida tiene diferentes fases: análisis de procesos y sistemas que utiliza la compañía, propuesta interna y externa de mejoras, planificación y prototipo de un sistema operativo, ejecución, testeo, implementación, formación a empleados, etc.

El tiempo de constitución de un desarrollo de software a medida dependerá de la complejidad del propio método de gestión empresarial, necesidades de la compañía, mejoras en alguna parte de los procesos, acierto de testeos, formación de personal, etc.

Desventajas de un software a medida

La principal problemática que supone el desarrollo de un software a medida es que habitualmente se centra en cubrir las necesidades inmediatas del negocio, es decir, las del momento en el que el desarrollo se plantea. Lo que ocurre habitualmente es que pronto estas necesidades cambian o evolucionan en un periodo de tiempo corto. Entonces el plan de desarrollo debe modificarse y adaptarse alargando el tiempo de implementación de la solución. 

Además, en un entorno en el que la tecnología y los procesos evolucionan a una velocidad frenética, parece evidente que los procesos de negocio serán diferentes a lo largo del tiempo y la necesidad de tener soluciones que se adapten a ellos es fundamental. Los desarrollos a medida son estáticos, se trata de una inversión única que no garantiza mejoras, todas las mejoras que se requieren en un futuro tendrán que ser facturadas a parte.

La rigidez que supone un software a medida es frecuentemente la principal desventaja, ya que en la era de la digitalización la flexibilidad y adaptabilidad son fundamentales en la implementación de tecnología. 

Una solución que se adapte a su negocio

Los proveedores desarrolladores de softwares Saas de servicios de campo cuentan con un conocimiento enorme de las necesidades de su industria, el cual además se amplía constantemente gracias al feedback de los clientes. 

Las soluciones de servicios de campo en la nube son realmente flexibles, Praxedo, por ejemplo, gracias a sus módulos configurables permiten adaptarse a cualquier negocio con equipos de campo. De esta forma no es en ningún caso el negocio quien tiene que adaptar sus procesos a una herramienta sino que es la propia solución la que se adapta, respondiendo a las necesidades concretas de la empresa. 

La ventaja de este tipo de soluciones es también su capacidad para evolucionar constantemente. Una solución desarrollada con el fin de suplir una necesidad como es la mejora de la productividad y agilidad en la gestión de los servicios de campo, trabajará constantemente en ser cada vez más completa. En el caso de Praxedo varias veces al año se incorporan nuevas funcionalidades para que los clientes puedan sacar el máximo partido a la solución. 

Frente a los rígidos desarrollos a medida las soluciones en la nube responden a la realidad de las empresas, con su flexibilidad y adaptabilidad. 

Ventajas de una solución avanzada en la nube: Software Saas de servicios de campo

Como estamos viendo las soluciones en la nube ofrecen múltiples ventajas para los negocios. A continuación, destacamos algunas de ellas por ser clave a la hora de tomar la decisión correcta: 

Agilidad en la implementación

Realmente con una solución en la nube (software Saas de servicios de campo) no existe una implementación como tal. El uso de la solución es inminente. Tan sólo es necesario configurar sus principales funcionalidades como pueden ser: Ubicación de la empresa y sus sucursales, carga de clientes y contactos, carga de técnicos y sus horarios y también adaptación de los partes de trabajo y proformas para que respondan con el modelo de trabajo de la empresa. 

Esta configuración puede durar pocos días lo que permite aprovechar las ventajas de la digitalización de los procesos casi de inmediato. Esta ventaja es fundamental para un proyecto de este tipo ya que el tiempo es dinero, y cuanto antes se empiece a sacar partido a la solución antes podrán reflejarse las ventajas en los resultados de la compañía. 

Conectividad

Algo que determina claramente el tiempo de puesta en marcha de una solución es la conexión de la misma con herramientas existentes. Es el caso de la conexión con la solución de facturación o ERP, la cual suele ser bastante habitual en las empresas de servicios ya que facilita en gran medida la facturación de los trabajos. 

Existen múltiples soluciones ERP y no siempre existe una forma fácil de conectarlas con otros softwares. La ventaja de los software Saas de servicios de campo es que el estar en la nube y contar con una amplia base de conocimiento gracias a la experiencia con diversos clientes, habitualmente cuentan con conectores API ya desarrollados, que habilitan de forma bastante sencilla la comunicación entre ambas soluciones tecnológicas. 

Esto, con una solución a medida puede ser un verdadero quebradero de cabeza, ya que un ERP no va a favorecer la integración con una solución que tan solo utiliza una empresa. No es rentable para ellos. Y el desarrollo de esta integración por parte de un proveedor, probablemente tendrá un alto coste económico y por supuesto un coste en tiempo también. 

Última tecnología

Las soluciones en la nube se nutren constantemente de nuevas funcionalidades, están vivas para responder a las necesidades cambiantes de sus usuarios. Esto es una ventaja enorme de la tecnología Saas. Las empresas pueden aliarse con una solución que les permita crecer y con la que puedan trabajar a largo plazo. 

Las empresas proveedoras de software  Saas de servicios de campo, son capaces de escuchar las necesidades de sus clientes para adaptar constantemente la solución, y así ofrecer un producto de última generación constantemente. 

La decisión de optar por una solución u otra puede determinar en gran medida el futuro del negocio. Por ello, debe ser meditada, teniendo en cuenta todas las ventajas que ofrece la tecnología en la nube. 

Descubra más sobre el software Saas de servicios de campo y todas las oportunidades que puede ofrecer a su negocio.