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Elija el mejor programa para servicios de asistencia técnica

KieranLePeron
Kieran Le Peron
12 junio 2018

El término Servicio de Asistencia Técnica constituye una realidad compleja en la que intervienen distintos agentes, procesos y equipos.   Una gestión de intervenciones eficaz es fundamental para destacar en el mercado y mejorar el SAT. Por ello, las principales empresas de servicios implantan soluciones innovadoras y flexibles que les ayudan a registrar los más mínimos detalles, propios de su actividad profesional, como un software de planificación.   Descubra la importancia de elegir el mejor programa para servicios de asistencia técnica, que responda a las necesidades particulares de cada negocio.

1. Revolucione su SAT con una solución profesional parametrizable

“El” principal criterio a la hora de elegir un programa para Servicios de Asistencia Técnica

El principal criterio que se debe tener en cuenta a la hora de decidir equipar a los técnicos con una solución informática de gestión de intervenciones es que pueda adaptarse a su actividad profesional. Cualquier cambio de programa dentro de una empresa puede revolucionar – para bien – su manera de trabajar y la de sus equipos. Sin embargo, si en el software no se puede hacer constar debidamente los condicionantes profesionales propios y no se ajusta correctamente a sus necesidades, una iniciativa de este tipo puede salir cara.   El objetivo, por lo tanto, es elegir un programa SAT que sea respetuoso con el pasado (con los procesos existentes), que se adapte al presente y pueda revolucionar el futuro, como afirma JDN. Para ello, su aplicación profesional debe poder adaptarse a los condicionantes de su sector y debe poder evolucionar, con el fin de conjugar las últimas tecnologías con sus propios conocimientos.  

Gestión de intervenciones: configure su programa mediante 4 funcionalidades clave

En cualquier Servicio de Asistencia Técnica, existen distintos agentes implicados, en especial los técnicos y los planificadores responsables de organizar las actividades, los encargados, etc. Para que cada perfil de usuario pueda acceder a los datos y funcionalidades correctos, procure que su aplicación profesional permita ajustar debidamente cada perfil de usuario. Algunas soluciones de gestión van aún más allá y ofrecen una personalización más avanzada, por oficina o incluso por idioma, para las empresas multinacionales.   Una segunda funcionalidad de configuración indispensable consiste en poder crear formularios complejos y a medida, con el fin de facilitar la introducción de datos por parte de sus colaboradores. Por ejemplo, su empresa puede dar a sus técnicos de mantenimiento y SAT la posibilidad de adjuntar fotografías a los archivos, con el fin de mejorar la trazabilidad de las intervenciones. Asimismo, se puede personalizar una serie de documentos enriquecidos y flexibles, orientados a sus clientes.   Una tercera posibilidad es importar sus actuales recursos de planificación directamente a su aplicación profesional si la utiliza de manera autónoma (no conectada a un ERP). Cumplimente los campos profesionales específicos, como los clientes, los emplazamientos o agencias, los equipos, las competencias de los técnicos o incluso las máquinas. Por último, debe poder interconectar su SI existente (ERP/GMAO) con su nuevo programa de gestión SAT. Asegúrese de que la solución que está considerando adquirir ofrece unos conectores compatibles con este. De este modo, podrá hacer que sus distintas aplicaciones “dialoguen” entre sí y compartan fácilmente todos los datos necesarios con sus colaboradores sobre el terreno.  

 

2. Haga más fácil el día a día de sus técnicos SAT gracias a una aplicación profesional

El hecho de optar por una aplicación profesional personalizable supone equipar a sus técnicos SAT con una tecnología que les resultará verdaderamente útil, ya que se adaptará mejor a su trabajo diario.  

¿Cómo conseguir una planificación optimizada gracias a su programa?

Uno de los principales condicionantes profesionales de sus técnicos SAT es la planificación de sus rutas. Una planificación inteligente de sus itinerarios diarios, que tenga en cuenta sus particularidades (lugares de intervención, tiempos de desplazamiento, competencias, piezas de repuesto, etc.), resulta fundamental. Algunas funcionalidades permiten visualizar, de un solo vistazo, las agendas de sus colaboradores y supervisar la configuración de rutas optimizadas:

  • Paneles de control de las agendas diarias y semanales
  • Seguimiento en tiempo real del estado de las intervenciones
  • Scceso a un mapa en el que se indiquen todos los datos de las intervenciones en tiempo real, gracias a la geolocalización
  • Posibilidad de modificar los parámetros de intervención mediante una sencilla operación de “arrastrar y soltar” (“drag and drop”)
  • Opción que permita llevar a cabo acciones colectivas (para un equipo de técnicos, por ejemplo)
  • Posibilidad de programar mantenimientos preventivos

Colabore eficazmente a distancia gracias a su programa para servicios de asistencia técnica

Una aplicación profesional para Servicios de Asistencia Técnica también debe permitirle colaborar de manera más eficiente con sus equipos de campo. La solución móvil que la empresa pone a su disposición en dispositivos adecuados procura, entre otras cosas, facilitarles todos los datos que necesitan para poder ser más productivos.   Algunas funcionalidades resultan especialmente indispensables, como la actualización de las agendas en tiempo real, con el envío de notificaciones y la posibilidad de acceder a un mapa intuitivo guiado por GPS.   Además, puede exigir que sus técnicos puedan crear y programar por sí mismos intervenciones, aplazarlas o anularlas. También resulta muy útil darles acceso al nivel en que se encuentra el stock de piezas de repuesto. Por último, su aplicación profesional debe mejorar la comunicación interna entre sus colaboradores (técnicos, expertos y responsables de organizar las actividades), mediante un servicio de mensajería interna y una asistencia continua.

3. Mejore la relación con sus clientes gracias a un programa para servicios de asistencia técnica

El hecho de que la aplicación tenga en cuenta sus condicionantes profesionales en la gestión de la relación con sus clientes también puede resultar muy beneficioso para su actividad.  

Informe a sus clientes en tiempo real para optimizar su gestión de intervenciones

Uno de los principales retos de sus técnicos consiste en gestionar mejor su tiempo – para llegar puntuales a las citas y maximizar su carga de trabajo. Sabiendo esto, procure que su aplicación profesional le permita informar a sus clientes en tiempo real sobre el estado en que se encuentra su intervención para una fluidez óptima. La satisfacción de sus clientes será inmejorable.

Otorgue poder a sus clientes sobre el Servicio de Asistencia Técnica

Por último, una última funcionalidad que puede mejorar el grado de satisfacción de sus clientes es darles la posibilidad de crear y programar por sí mismos sus intervenciones a través del programa. Un estudio de Aberdeen Group ha demostrado, además, que las empresas de servicios líderes del mercado están más dispuestas que las demás (un 37% frente a un 26%) a optar por esta funcionalidad. ¿Por qué no seguir su ejemplo?    

  Fuente: Aberdeen Group, Service Workforce management: empowering technicians to satisfy customers, agosto de 2017.

  Para concluir, es fundamental que su programa para Servicios de Asistencia Técnica SAT pueda registrar fielmente los condicionantes de su actividad profesional para que su SAT sea aún más eficiente.   Una buena manera de asegurarse de que la solución que ha elegido se adapta a sus necesidades, es solicitar referencias profesionales de la empresa que le ofrece dicho programa en modo SaaS.  

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