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Praxedo ponente invitado en el Foro de Autoconsumo organizado por El Economista

2 de febrero de 2023

El pasado 31 de enero, El Economista organizó junto a las principales empresas de energía del país un encuentro que con título “La eclosión del Autoconsumo” pretendió poner el foco en los retos a los que se enfrenta el sector debido al ritmo de crecimiento que afronta desde 2019. 

En la mesa de tecnólogos Praxedo tuvo la oportunidad de participar para hablar de la importancia de la tecnología en la fase de crecimiento que están viviendo las empresas instaladoras de autoconsumo. 

“El sector del autoconsumo está en auge, es una tendencia creciente e incluso exponencial y supone unas oportunidades de negocio importantes para las empresas instaladoras y de mantenimiento de autoconsumo. Sin embargo, de ahí surgen tres retos”, enumeró Jaime Urquiza, country manager de Praxedo España.

El primero que nombró Urquiza fue el de afrontar el creciente número de trabajos de servicio en campo, tanto en proyectos de diseño como en trabajos de ejecución de la instalación, así como de mantenimiento. “Para ello es fundamental contar con tecnología que, primero, sea sólida, y que sea eficiente”.

El segundo reto mencionado por el ponente fue la competitividad de las empresas instaladoras de autoconsumo, que han de operar en un mercado competitivo donde es crucial el valor diferencial para conseguir nuevos clientes y proyectos de mayor magnitud.

Por último, hizo hincapié en la dificultad de retener el talento, debido a las dificultades para encontrar a técnicos formados y que estén plenamente familiarizados con las tendencias del sector, ya sea en las normativas o en todos los aspectos relacionados con la tecnología.

Para solucionar estos retos, el country manager de Praxedo España incidió en la necesidad de “dar el paso y dotarse de digitalización“, algo “imprescindible para que las empresas del sector puedan optimizar la gestión y trabajar de manera más eficiente, aumentar su productividad, tener una ventaja competitiva y retener su talento, ya que las nuevas tecnologías mejoran la experiencia del empleado y “permite aprovechar lo mejor de las personas”.

Sin embargo, la mayoría de empresas del mercado de autoconsumo son pymes, las cuales no suelen tener la transformación digital como prioridad, a pesar de ser una de las fórmulas básicas para el éxito y supervivencia de estas compañías en el sector. El principal obstáculo es su reticencia al cambio, debido a que estos métodos requieren un cambio de enfoque a nivel de la empresa. Así, hay que concienciar a los directivos “para que tomen perspectiva y dejen de pensar en el corto plazo”. “El riesgo está en estar estancado en herramientas obsoletas”, aseveró Urquiza.