Constructel fue fundada en 2003. La empresa está especializada en telecomunicaciones, en concreto en todo lo relacionado con redes de cobre y fibra: estudio, desarrollo, instalación y mantenimiento de redes.
Constructel opera a escala europea. En Francia, la empresa cuenta con una red de 45 agencias y más de 500 socios locales.
Sus 2.000 técnicos realizan una media de 8.000 órdenes de trabajo al día, es decir, gestionan casi 2 millones de al año.
Antes de utilizar Praxedo, las órdenes de trabajo se enviaban desde el sistema de información del operador (Orange). Tenían que ser impresos antes de ser distribuidos a los equipos de campo.
Los desafíos de Constructel, en cuanto a su gestión de las órdenes de trabajo fueron múltiples.
Cubrir efectivamente grandes áreas de trabajo
Se perdía mucho tiempo imprimiendo las órdenes de trabajo de los técnicos. Les resultaba difícil cumplir con sus agendas, sobre todo porque los equipos de Constructel cubren grandes áreas geográficas, a nivel nacional. Además, la actividad encomendada a los subcontratistas de telecomunicaciones era demasiado poco transparente para la empresa.
Necesidad de mejorar la gestión de técnicos
Constructel también tenía problemas que resolver en cuanto a la gestión de las actividades de los técnicos en el campo. Carecían de la visibilidad operativa para poder planificar la carga de trabajo de los equipos con el fin de optimizar sus agendas y su productividad.
Problemas con los plazos de facturación
El proceso de facturación y seguimiento de la productividad de los técnicos requería demasiado tiempo y era poco fiable.
Deseo de reducir el impacto ecológico de la empresa
El uso masivo del papel no se correspondía con la visión de futuro de Constructel, de ahí su deseo de informatizar el proceso de gestión de actividades.
Las razones para elegir el software de gestión de servicios de campo Praxedo
Tras analizar varios proveedores de software de gestión de servicios de campo, al final, Praxedo cumplía con todas las necesidades de la empresa y, además, las primeras pruebas permitieron identificar varias ventajas de la solución:
La interfaz web de Praxedo, dedicada a la planificación y seguimiento de las órdenes de trabajo, es utilizada por los responsables de la actividad y los subcontratistas de Constructel.
Todos ellos lo utilizan para gestionar sus actividades, organizar las agendas de los técnicos según las solicitudes de los clientes. Praxedo les permite tener una visión tanto global como detallada de lo que sucede en campo. Pueden distribuir la actividad de forma optimizada, controlarla y monitorizarla en tiempo real.
En vista del gran volumen de órdenes de trabajo procesadas, esta noción de tiempo real es muy importante para Constructel.
Más de 1.300 técnicos de telecomunicaciones están actualmente equipados con la aplicación móvil de Praxedo, gracias a esta aplicación, los técnicos de Constructel reciben su agenda directamente en su dispositivo móvil. Tienen toda la información útil disponible antes de intervenir. Pueden así operar de forma independiente, sin necesidad de apoyo en las oficinas. E ingresan la información en los partes de trabajo directamente en la aplicación, siguiendo formularios configurados previamente según los tipos de orden de trabajo.
Según Tiago Moreira, Director de Operanciones de Constructel en Francia, “Praxedo es muy práctico para los técnicos y para la posterior tramitación administrativa”
Mejor gestión de las órdenes de trabajo
Constructel reconoce que ha mejorado mucho en calidad en la gestión de sus actividades desde la implementación de Praxedo en los equipos. Un primer beneficio es que ya no hay pérdida de información entre el campo y la oficina. La trazabilidad de las órdenes de trabajo es mucho mejor. Es muy fácil encontrarlas en Praxedo.
Como dice Tiago Moreira, “Praxedo nos permite acceder al histórico de actividades para procesar quejas y reclamaciones. Lo que es fundamental para tener una buena relación con el cliente”
También hemos optimizado la distribución de las actividades, entre las que manejan internamente los técnicos de Constructel, y las encomendadas a sus subcontratistas.
Satisfacción de los clientes
Constructel afirma haber obtenido ganancias reales en términos de productividad, particularmente en todo lo relacionado con la planificación. La capacidad de respuesta es mucho mejor ante las solicitudes de los clientes.
El nivel de satisfacción del cliente la empresa se ha visto muy beneficiada, como señala Tiago Moreira: “Hemos ganado más de 12 puntos en el tiempo de gestión de las órdenes de trabajo y más de 10 puntos en la satisfacción del cliente desde principios de año.”
Autonomía de los equipos
Praxedo también da más autonomía a los equipos de campo de Constructel. La aplicación móvil les permite ir más rápido y hacer que sus partes de trabajo sean más fiables. Ahora todo se vuelca digitalmente en la aplicación móvil. Una vez los pares son validados por los técnicos, se suben directamente a la interfaz web. Por lo tanto, se gestionan de forma inmediata para emitir la factura en el menor tiempo posible.
Praxedo ha permitido así, mejorar la eficiencia de Constructel y reducir considerablemente su tiempo de facturación.
Cero papel
Y para terminar con los beneficios, Praxedo hace que Constructel sea más ecológico en su funcionamiento. El 100% de sus informes y facturación cumplen con la política “Cero papel”. Teniendo en cuenta los 2 millones de órdenes de trabajo que realiza Construcel al año, el impacto para el medio ambiente es sustancial.
Para Tiago Moreira, Director de Operaciones, la experiencia de Praxedo en Constructel es ante todo una cuestión de Productividad. Gracias al software de gestión de servicios de campo, “la optimización de las agendas de los equipos y la mejora del seguimiento global de las operaciones permite ganancias de productividad muy significativas, ya sea en campo o en back office.”
A continuación, la segunda palabra clave que caracteriza a Praxedo para Constructel es Proximidad. De hecho, Praxedo está totalmente disponible para trabajar con Constructel y los equipos de los 3 operadores de telecomunicaciones TOP 3 en Francia. Y Tiago Moreira insiste: “Una vez más, el apoyo de Praxedo es de mucha calidad y es realmente apreciable”
*Puede visualizar el vídeo del testimonio con subtítulos en castellano. Actívelos en el menú inferior del reproductor.