PraxedoTestimonios de nuestros clientes Fugaqua – Pablo López

Fugaqua logra reducir en un 20% los desplazamientos gracias a la optimización de rutas de Praxedo

“Ahora los técnicos van más preparados y con toda la información en su smartphone, lo que ha hecho posible poder resolver los expedientes de forma más rápida, ahorrando desplazamientos y dando una respuesta mucho más ágil a nuestros clientes.”
Pablo López
Director General de Fugaqua
Fugaqua logra reducir en un 20% los desplazamientos gracias a la optimización de rutas de Praxedo
  • Sector
    Detección de fugas de agua
  • Número de técnicos
    35

Háblenos un poco sobre Fugaqua y de lo que hace…

Fugaqua es una empresa especialista en eficiencia hídrica fundada en Málaga hace más de 15 años. Damos soluciones y servicios para luchar contra el agua no registrada, es decir, el agua que se pierde en fugas de agua, fraude o fallos en los instrumentos de medida.

El 90% de nuestro negocio se basa en la búsqueda de fugas, concretamente tenemos dos campos de aplicación, por un lado las fugas de agua en interiores de los emplazamientos donde hay un contador de agua (casa, local, fábrica…) y por otro lado, pérdidas de agua o fraudes de contador hacia fuera, es decir, el agua que se suministra desde los depósitos municipales y tiene que llegar a los contadores.

Cuando se producen fugas de agua, vienen acompañadas por problemas asociados como la pérdida de presión en municipios, cortes de suministro o daños en viviendas. La agilidad y la optimización de rutas es clave para ofrecer el mejor servicio.

¿Por qué han elegido la solución Praxedo? ¿Qué necesidades tenían?

Cuando comenzamos contábamos con un equipo reducido de técnicos en la zona de Málaga quienes gestionaban sus propios avisos. Más tarde la empresa amplió su área de trabajo y con ello se incrementó el número de técnicos en nuestro equipo. Fue en ese momento cuando decidimos crear un departamento de planificación que gestionase las citas de los técnicos para que ellos pudiesen centrarse en el trabajo en campo. En ese momento los planificadores trabajaban con un Excel en el que cuadraban las agendas de los técnicos. 

Pronto nos dimos cuenta a medida que nuestro equipo seguía creciendo de que necesitábamos una herramienta que nos ayudase en la planificación para ser más eficientes. 

Así que cuando buscamos una solución que nos permitiese tener control del trabajo en campo y ayudar a nuestros técnicos a que solo pensasen en el aspecto técnico del servicio que fuesen a hacer, finalmente, nos decantamos por Praxedo porque resolvía todas nuestras necesidades. 

A día de hoy contamos con más de 35 técnicos propios distribuidos por toda la península y tenemos un equipo de planificación de 6 personas. Desde planificación se gestiona todo para que los técnicos solo tengan que seguir su agenda. 

¿Quién utiliza Praxedo en su empresa y con qué finalidad?

En primer lugar, nuestro equipo de planificación en back office quienes gestionan los avisos y asignan las órdenes de trabajo a los técnicos a través de Praxedo. Gracias a la visibilidad que les da la herramienta pueden agendar cada trabajo rápidamente e informar al cliente de la fecha exacta de la visita en el momento de la solicitud. 

Nuestros técnicos en campo utilizan la aplicación móvil de Praxedo para visualizar su agenda diaria y gestionar sus servicios. Tener toda la información sobre el trabajo a realizar al alcance de su mano es clave para la resolución de la incidencia. Además, ellos mismos informan a través de la aplicación de los diferentes estados de su intervención lo que nos da visibilidad y nos permite tener un control exhaustivo de sus tiempos en desplazamiento y otros indicadores. 

La gran cantidad de datos que se generan desde Praxedo junto con la interconexión a otros sistemas de información de la empresa, nos permite realizar análisis exhaustivos con Power BI y dar seguimiento a los principales KPI’s de la empresa como son los tiempos de respuesta, cumplimiento de SLA’s o número de visitas por expediente.

¿Cuáles son los principales beneficios que ha aportado la solución Praxedo?

La principal ventaja que nos ofrece Praxedo es la visibilidad y el control que nos da sobre el trabajo en campo, cuanto mejor gestionada tenemos la actividad de los técnicos mayor es nuestra capacidad para dar un mejor servicio. Nosotros trabajamos con citas, porque en la mayoría de los casos todo surge de manera espontánea, no solemos tener trabajos preventivos así que nuestra capacidad de reacción es fundamental. Además, al tener presencia peninsular, debemos asumir tiempos de desplazamiento que aunque no se imputan a nuestros clientes, suponen un gran reto su optimización, ayudando mucho Praxedo en este sentido, para optimizar sus viajes en base a la ubicación de técnico y cliente.

Otra de las ventajas de contar con Praxedo es que nos permite analizar indicadores clave para nuestro negocio como son órdenes de trabajo por técnico pero también el tiempo dedicado a cada servicio y el tiempo en desplazamiento. Estos datos nos permiten establecer los SLA’s con nuestros clientes y poder comprometernos en el cumplimiento de tiempos de resolución desde la solicitud hasta la llegada del técnico.

Nuestros clientes son empresas aseguradoras, ayuntamientos, gestoras de agua y cuando nos reunimos para negociar acuerdos somos capaces de ofrecer indicadores claros de nuestro servicio. No hay muchas empresas que puedan poner sobre la mesa garantías sobre el tiempo de resolución de incidencias y esto es algo que valoran mucho nuestros clientes.
Tenemos una garantía de asistencia basada en datos históricos, lo que les da mucha tranquilidad.

Por ejemplo, tenemos un indicador muy importante para nosotros que es el número de visitas que nos hace falta para cerrar un expediente, gracias a Praxedo hemos podido analizar qué es lo que ocurría para que un técnico tuviese que volver y a través de este análisis hemos podido disminuir un 40% el número de visitas por expediente. Ahora los técnicos van más preparados y con toda la información en su smartphone, lo que ha hecho posible poder resolver los expedientes de forma más rápida, ahorrando desplazamientos y dando una respuesta mucho más ágil a nuestros clientes.

¿Cómo ve el futuro de su colaboración con Praxedo?

Fugaqua es actualmente la empresa a nivel nacional con mayor fuerza de campo en detección de fugas de agua. En los próximos años prevemos seguir creciendo y en este crecimiento contamos con el apoyo de Praxedo. Además, tenemos previsto el desarrollo de nuevas líneas de negocio que también implican la gestión de equipos en campo y para las que también necesitaremos utilizar Praxedo para el control y la planificación de los recursos.

Si tiene que resumir la solución Praxedo en 2 palabras clave, ¿cuáles serían?

Fiabilidad: Praxedo es una solución robusta que ya se ha convertido en un elemento clave dentro de la gestión de nuestro negocio.

Control de negocio: Para nosotros los datos que analizamos con Power BI que vienen de Praxedo nos dan mucha inteligencia de negocio, que nos permite tomar decisiones basadas en datos.

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