La empresa Potain fue creada en 1928 por el Sr. Faustin Potain en La Clayette. Fue comprada en 2001 por el grupo estadounidense Manitowoc. En Francia, Potain es líder en el mercado de grúas torre y su servicio postventa está presente en todas las regiones de Francia.
La organización del servicio está formada por unas cien personas repartidas por todo el país. “El principal objetivo es estar cerca de nuestros clientes y brindarles capacidad de respuesta y calidad de servicio“.
En 2021, el servicio postventa en Francia realizó más de 15.000 servicios de montaje, desmontaje, resolución de incidencias y mantenimiento.
Antes de Praxedo, la empresa Potain ya estaba trabajando en un software para la gestión de las órdenes de trabajo. Pero sintieron que esta herramienta no era lo suficientemente completa. El mantenimiento era difícil y era imposible su conexión otras soluciones.
Cuando se eligió a Praxedo, Potain aprovechó la oportunidad para revisar todo el sistema de gestión de partes de trabajo.
La empresa Potain necesitaba una herramienta que le permitiera crear partes de trabajo personalizados e incluir fotografías. También tenía que ser intuitivo y fácil de usar para técnicos y planificadores.
Además, querían tener una herramienta de gestión “real”, que permitiese trazabilidad desde la planificación hasta el envío del parte de trabajo, para minimizar el uso de otras herramientas. Finalmente, la herramienta tenía que ser compatible con SAP para trabajar en la reducción de tareas administrativas sin valor agregado.
“Recurrimos a Praxedo porque la herramienta combina todo esto y tiene otras características interesantes que descubrimos más tarde”.
Por un lado, los responsables de montaje y resolución de incidencias utilizan la plataforma web para planificar órdenes de trabajo a través de su PC. Los empleados administrativos la utilizan para verificar la consistencia entre las declaraciones cargadas en la herramienta de nómina y las horas ingresadas por los técnicos postventa.
Y por último, los responsables de sucursales y regionales lo utilizan para visualizar las órdenes de trabajo a planificar y consultar la agenda de los técnicos.
El técnico recibe la notificación cuando la orden de trabajo está programada y comprueba el tipo de trabajo a realizar accediendo a la información transmitida por el cliente en el momento de la planificación.
Cuando llega a la obra, abre la orden y ejecuta su plan de prevención, “porque la seguridad es una de las prioridades de nuestra empresa. “
Luego completa el parte preconfigurado a través de menús desplegables y campos de escritura. Finalmente, finaliza el parte de trabajo haciéndolo firmar directamente por el cliente.
La principal necesidad era establecer una conexión entre Praxedo y SAP para reducir las operaciones administrativas y la duplicidad en la carga de datos. La conexión entre las dos soluciones se estableció gracias al desarrollo de una interfaz producida internamente por el departamento de IT de Potain, utilizando los Web Services de Praxedo.
El proceso es muy simple: el planificador primero crea una orden de trabajo en SAP, que se genera automáticamente en Praxedo a través de una sincronización que se realiza cada dos minutos.
Esto tiene varias ventajas para la empresa. En primer lugar, elimina el riesgo de error relacionado con la doble entrada de datos, por ejemplo, una dirección imprecisa o errores en los números de máquina. En segundo lugar, limita las tareas que no agregan valor.
“Antes se daba la información al técnico por teléfono o SMS. Y luego se volvía a introducir toda la información: era una pérdida de tiempo. Hoy, vemos ganancias de productividad del 10 al 25% en las tareas administrativas”.
Finalmente, el back office recupera toda la información relativa a las horas trabajadas por los técnicos así como el parte que han realizado, directamente en nuestro ERP SAP, para su facturación.
Potain también hace un uso extensivo de la configuración de escenarios para enviar automáticamente partes de trabajo o mensajes directamente al cliente.
Praxedo ha permitido a Potain mejorar la calidad del servicio a sus clientes.
Internamente ha notado un importante ahorro de tiempo en la tramitación administrativa de las órdenes de trabajo. La conexión entre Praxedo y SAP también ha reducido la doble entrada de datos, lo que significa muchos menos errores, “¡sin mencionar el tiempo que nos ahorra!”
Otro beneficio importante: el hecho de que la configuración de los formularios se puede modificar de forma independiente, sin pasar por el soporte de Praxedo. Esto permite distinguir realmente entre los diferentes tipos de órdenes de trabajo.
Praxedo es una solución que apoya a Potain a nivel internacional. Actualmente, la solución Praxedo se ha implementado en el extranjero en Portugal, España, Australia e Italia.
A corto plazo, también se implementará en el Reino Unido.
Adaptabilidad por la profundidad de configuración de la solución, lo que permite adaptar las formas según los diferentes tipos de órdenes de trabajo.
Y facilidad de uso, porque es intuitivo, fácil de usar y ergonómico. “Nuestros técnicos no tuvieron dificultad para adaptarse a la solución”