- Productividad
- Telecomunicaciones
10 formas de mejorar la gestión de subcontratistas en telecomunicaciones
La gestión de subcontratistas es el verdadero talón de Aquiles de muchas operadoras locales de telecomunicaciones. Y es que en un sector muy competitivo, estas operadoras se enfrentan al desafío de satisfacer un enorme volumen de peticiones de servicio, manteniendo la calidad y cercanía que los clientes esperan.
Una solución común es subcontratar el servicio técnico a diferentes empresas externas según el área geográfica. A primera vista, esta opción parece brillante, pero ¡cuidado!, no es oro todo lo que reluce.
Esta práctica es muy efectiva, pero también provoca muchos dolores de cabeza si no se dispone de las herramientas adecuadas para gestionar a los subcontratistas de manera eficiente.
En este post, abordaremos los problemas frecuentes en la gestión de subcontratas en el sector de las telecomunicaciones y exploraremos soluciones efectivas para optimizar la coordinación, visibilidad y calidad del servicio.
Siga leyendo para descubrir 10 claves para mejorar la gestión de subcontratistas de su operadora gracias a la tecnología.
Los problemas más comunes en la gestión de subcontratistas en telecomunicaciones
Uno de los problemas más habituales es la falta de visibilidad sobre el trabajo realizado por los subcontratistas. La desconexión entre las operadoras y las empresas externas provoca que los dispatcher tengan serios problemas para realizar el seguimiento de las órdenes de trabajo en tiempo real, generando incertidumbre y falta de control en la planificación y ejecución de las mismas.
La discrepancia en la facturación de servicios es otra piedra habitual en el camino. Sin una herramienta precisa para registrar y verificar los servicios prestados, son comunes las disputas en la facturación, afectando las relaciones comerciales y generando pérdidas económicas.
Pero eso no es todo. La falta de estándares y procesos comunes provoca que cada subcontratista haga las cosas a su manera, lo que puede afectar la homogeneidad del servicio y minar la reputación de la operadora local.
Hablemos ahora de la coordinación. Esa “llamaditis” crónica para aclarar cosas y asignar trabajos a los subcontratistas que puede volver loco hasta al más cuerdo de los dispatchers. Un desgaste de tiempo y recursos que además ralentiza la capacidad de respuesta ante emergencias o nuevas solicitudes de servicio.
Por último, pero no menos importante, cumplir con los acuerdos de nivel de servicio (SLA) se convierte en un reto digno de Jason Bourne. La falta de herramientas para monitorear y asegurar el cumplimiento de los tiempos de respuesta puede afectar a la satisfacción del cliente y generar penalizaciones.
¿Se siente identificado con estos problemas? Pues no se preocupe porque aquí hemos venido a traer soluciones. Y es que ya existen soluciones de software diseñadas específicamente para dar respuesta a cada uno de estos retos. Descubra cómo la gestión de las órdenes de trabajo puede ser mucho más sencilla con un software avanzado.
¿Qué son los software de gestión de subcontratistas?
Los Software FSM (Field Service Management) han revolucionado la forma en que las operadoras de telecomunicaciones gestionan y coordinan a sus técnicos, incluyendo a aquellos subcontratados. Estas avanzadas soluciones tecnológicas se dividen en dos partes esenciales: un software de control interno, utilizado por los dispatchers para planificar tareas y supervisar el trabajo, y una aplicación móvil que se instala en los smartphones de los técnicos, ya sean Android o iPhone.
La interconexión en tiempo real entre estas dos suites ofrece una visibilidad completa y eficiente del trabajo de los técnicos, lo que se traduce en una asignación rápida de tareas, mejor comunicación entre el equipo y una clara visibilidad de su desempeño.
Una ventaja adicional de los software de gestión de subcontratistas en la nube, como Praxedo, es su flexibilidad, ya que operan bajo un modelo de pago por licencia. Esto facilita enormemente la incorporación de nuevos subcontratistas a la red de técnicos, simplemente otorgando un nuevo usuario y contraseña, y pagando una suscripción mensual adicional.
Pero hay mucho más, siga leyendo para descubrir las diez maneras en las que este tipo de software facilita y mejora la gestión de subcontratistas en el sector de las telecomunicaciones.
10 maneras en que un Software para gestión de subcontratistas facilita el trabajo de sus dispatchers
A continuación, descubriremos cómo estos software se convierten en el aliado perfecto para facilitar gestión de subcontratistas en el sector de las telecomunicaciones:
- Planificación Inteligente: Programas como Praxedo distribuyen de manera inteligente las órdenes de trabajo entre técnicos internos y subcontratados, teniendo en cuenta su carga laboral, ubicación y habilidades técnicas específicas. Esto garantiza una asignación óptima y equitativa del trabajo.
- Cumplimiento de los SLA: El módulo SmartScheduler de Praxedo asigna las órdenes de trabajo considerando los plazos de los acuerdos de prestación de servicios, sugiriendo técnicos adecuados por proximidad, disponibilidad y tiempo de desplazamiento. De esta forma es mucho más fácil cumplir sus compromisos contractuales pactados con el cliente.
- Comunicación Efectiva: Mejoran la interacción entre clientes, call center, operadoras y técnicos mediante notificaciones in-app de nuevas asignaciones de trabajos y automatizaciones, agilizando la respuesta y coordinación entre el equipo.
- Visibilidad Total: Los software permiten un seguimiento en tiempo real de la actividad de los técnicos subcontratados desde el backoffice. Es fácil visualizar qué está haciendo cada técnico en tiempo real: “Disponible”, “En desplazamiento” o “En asistencia”.
- Geolocalización para Trabajos Urgentes: Con la geolocalización de sus móviles, es posible conocer la ubicación exacta de los técnicos subcontratistas en tiempo real, permitiendo asignar trabajos urgentes en un minuto.
- Digitalización de Partes de Trabajo: Decir adiós a los formularios en papel permite ahorrar muchísimo trabajo a los técnicos, que ya no necesitan entregar los partes impresos a la operadora. Además, se unifica la gestión entre las diferentes subcontratas, al hacer que todas trabajen en un único formato digital.
- Facturación Precisa: El registro del tiempo exacto dedicado a cada trabajo evita discrepancias en la facturación, asegurando una compensación justa para los subcontratistas y la operadora.
- Mantener el Nivel de Servicio: un software para telecomunicaciones ayuda a protocolizar procesos, asegurando que los técnicos subcontratados sigan los mismos estándares de calidad que los internos y mejorando la imagen de la operadora ante el cliente.
- Acceso a Documentación: Los software en la nube facilitan a los técnicos subcontratados el acceso a toda información crucial que necesitan para realizar su trabajo. Esto mejora las tasas de resolución en primera visita. Además, si surgen problemas más complejos, soluciones como Praxedo ofrecen la opción de videoasistencia, permitiendo que el técnico subcontratado reciba apoyo directo de un especialista de la operadora.
- Mayor Autonomía: Potencian la autonomía de los técnicos subcontratados al permitirles autoasignarse asistencias cercanas, brindándoles mayor flexibilidad y mejorando su implicación en las tareas mientras liberan de carga de trabajo a los dispatchers de la operadora.
Praxedo, el mejor aliado de las operadoras de telecomunicaciones
Estamos seguros de que le ha gustado todo lo que ha leído en este artículo. Y es que en Praxedo, hemos desarrollado una solución FSM especialmente pensada para el sector de telecomunicaciones, incorporando funcionalidades específicas que nuestros clientes necesitan.
Por eso, si está buscando el mejor software para la gestión de subcontratistas, Praxedo es la respuesta perfecta.
Contacte con nuestro equipo de especialistas para mostrarle cómo nuestra tecnología puede llevar tu operadora al siguiente nivel.
Artículos relacionados
-
- Productividad
- Gestión de equipos
4 consejos para optimizar la agenda de sus técnicos
16 de agosto de 2018