PraxedoNuestro blog especializado Análisis y desafíos del sector de alquiler de maquinaria y equipos para construcción en España
gris
  • Alquiler de Maquinaria
  • digitalización
  • informe

Análisis y desafíos del sector de alquiler de maquinaria y equipos para construcción en España

Lara ABARCA
16 de junio de 2022
5 min de lectura

Digitalización, sostenibilidad y captación de talento: los grandes desafíos del sector de alquiler de maquinaria en España

  • Según un estudio elaborado por Praxedo, el 63% de las empresas del sector cree que su productividad es mejorable o muy mejorable.
  • Más del 70% invertirá en soluciones tecnológicas este año, y, de ellas, el 62% lo hará en soluciones de gestión de servicios de campo.
  • La captación y cualificación de talento, la sostenibilidad y la automatización y digitalización de procesos son algunos de los principales retos que afronta el sector

La digitalización es uno de los principales retos que debe afrontar el sector de manera inmediata. El 73% de las empresas de alquiler de maquinaria gestiona, todavía, sus órdenes de trabajo de forma manual. Es decir, solo el 27% de las empresas cuenta con una solución tecnológica de servicios de campo que le ayude a gestionar dichas operaciones.

La mejora de la productividad es una de las principales razones que dirimen las compañías del sector a la hora de plantearse una mayor inversión en tecnología. De hecho, el 63% de las empresas confiesa que la productividad de sus equipos es mejorable o muy mejorable. Este dato refrenda la intención que tiene más del 70% de las empresas de alquiler de maquinaria de invertir en soluciones tecnológicas en 2022. De ellas, el 62% planea hacerlo en soluciones de gestión de servicios de campo. 

Aumentar la productividad, agilizar el ciclo de facturación, centralizar el control del stock, optimizar la planificación de rutas y de recogida y entrega de equipos, simplificar la gestión documental y anticiparse a posibles errores y averías son los grandes objetivos a los que que las empresas del sector quieren dar respuesta gracias a la tecnología.

Intuitiva, accesible e integrable: así es la solución tecnológica perfecta para las empresas del sector

Con respecto a la naturaleza de los software de gestión de servicios de campo, las empresas del sector coinciden en que esta solución tecnológica debe reunir una serie de características. En primer lugar, debe ser fácilmente integrable con otras soluciones ERP y CRM, de manera que la información se centralice en un único repositorio. Además, debe ser intuitivo y fácil de manejar, que ofrezca una buena usabilidad e incentive las capacidades digitales de los empleados.

El sector del alquiler de maquinaria y construcción tienen un marcado carácter de dispersión geográfica. Por tanto, la solución tecnológica que implementen debe ser accesible desde cualquier ubicación y disponer de un sistema de geolocalización muy consolidado. Asimismo, es importante que actúe como un canal de comunicación directo y cercano con los clientes.

Sostenibilidad y captación de talento: los grandes desafíos más allá de la digitalización

La digitalización es el principal reto a corto plazo que tienen las empresas del sector del alquiler de maquinaria, pero no es el único. En línea con las directrices europeas, las empresas españolas deben adoptar prácticas orientadas a fomentar la sostenibilidad y reducir la huella medioambiental.

En este sentido, uno de los retos clave es reducir la brecha sostenible que existe entre las grandes empresas del sector y las Pymes, debido a la desigualdad de recursos de los que disponen para ello. Es necesaria una acción coordinada entre las autoridades gubernamentales, los fabricantes, los alquiladores y los clientes para incorporar la sostenibilidad sin que ello suponga un obstáculo ni para las empresas alquiladoras ni para sus clientes. 

Por otro lado, la captación de talento y la cualificación de la formación constituyen otro gran reto para el sector del alquiler de maquinaria y construcción. Las empresas del sector coinciden ampliamente en la necesidad de mostrar esta área de trabajo como una oportunidad atractiva, estable y que permita el desarrollo profesional de los jóvenes. 

Tanto las empresas españolas como europeas afirman que la captación de talento es un gran reto en este sector, y una de las prioridades para muchas empresas, que invierten cada vez más en ofrecer incentivos que atraigan a nuevos profesionales.

En esta línea se dirige otro de los grandes problemas que afronta el sector, tanto a nivel nacional como europeo: la escasez de personal técnico con conocimientos especializados. En este sentido, es fundamental mejorar la cualificación y la formación continua de los trabajadores del sector, ofreciéndoles puestos en los que puedan desarrollar sus habilidades y trabajar con tecnología avanzada, un importante valor añadido.

Por último, el estudio revela que el sector del alquiler de maquinaria y equipos de construcción tiene, ante sí, una gran oportunidad para consolidarse como pionero y dar respuesta a los grandes desafíos actuales: digitalización, sostenibilidad y productividad. Un escenario en el que la tecnología está al servicio de la industria para impulsar el crecimiento económico y empresarial. 

  >  Descargue el Whitepaper ahora  <