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Software para mantenimiento de flotas: la gestión inteligente para el alquiler de maquinaria

Lara ABARCA
28 de junio de 2022
6 min de lectura

“Cada variable era una posibilidad, cada posibilidad una incertidumbre, cada incertidumbre una oportunidad”. Esta cita, escrita por el escritor Santiago Posteguillo en su obra Africanus: el hijo del cónsul, es aplicable tanto a la estrategia militar dibujada por el autor como a las posibilidades que se dan en diferentes mercados. Es el caso, por ejemplo, de la incertidumbre económica, que ha resultado ser un aspecto positivo para el crecimiento del alquiler de maquinaria para la industria logística. Cada mercado, y las compañías que lo forman, han de aprovechar las oportunidades que se les presentan para expandir su actividad. En el mercado de la maquinaria es clave contar con un software para mantenimiento de flotas que ayude a optimizar el negocio y sacar el máximo partido de las oportunidades que se presentan.

La pandemia, los paros del transporte, la guerra en Ucrania y la falta de suministros han creado un entorno de inestabilidad e incertidumbre que, por el contrario, supone una seguridad y estabilidad para el mercado del alquiler y mantenimiento de flotas.

Ventajas del alquiler de maquinaria

El alquiler de la maquinaria tiene numerosas ventajas:

  • Flexibilidad: para cambiar las máquinas, por ejemplo, ante un envejecimiento de las mismas o en el caso de surgir nuevas necesidades que no existían en un principio. Además, permite un equilibrio entre las necesidades reales en cada momento y la flota existente. Por ejemplo, en un momento dado, es posible que se requiera un aumento de la flota pero, ¿qué ocurre si las necesidades disminuyen? En el caso del renting es fácilmente adaptable el volumen de maquinaria a los requerimientos generales o puntuales.
  • Disponibilidad: en ocasiones, una empresa puede tener un pico concreto de trabajo al que tiene que dar respuesta con un equipo, por ejemplo, carretillas elevadoras. Si tuviera que adquirirlas, es improbable que pudiera hacerlo en un tiempo corto que le diera la posibilidad de cumplir a tiempo con un contrato concreto. El alquiler de maquinaria garantiza la disponibilidad del equipamiento necesario justo cuando se precisa.
  • Control del gasto: elegir la posibilidad de renting de la flota necesaria evita la fuerte inversión inicial que sería necesario realizar en caso de adquirir los vehículos. Además, contar con una cuota mensual en lugar de picos de inversión permite un mayor control del gasto. 
  • Garantía y facilidad de mantenimiento: cuando se opta por el renting de la maquinaria, se externalizan no solo los costes iniciales o la renovación, sino el mantenimiento durante el tiempo que se cuente con la maquinaria en alquiler. Con ello, la compañía tiene la seguridad de que la flota estará siempre en el mejor estado posible. 

Mantenimiento de las flotas

Para las empresas dedicadas al alquiler de maquinaria y equipos, sean del tipo que sean, el activo más importante es su flota, el conjunto de activos que ofrece a sus clientes. Este tipo de compañías ofrecen un servicio integral, es decir, más allá de proporcionar simplemente un equipo durante un tiempo determinado, han de ofrecer la seguridad a su cliente de que éste estará siempre disponible, en las mejores condiciones. Por ello, han de cuidar cómo ofrecen este servicio para que el cliente siga siendo fiel al contrato de alquiler durante mucho tiempo. 

Han de tenerse en cuenta varios elementos:

  • Mantenimiento constante: la maquinaria en alquiler ha de contar con un plan de mantenimiento integral que garantice las revisiones periódicas, es decir, un mantenimiento preventivo que evite posibles fallos o averías, que es la mejor forma de alargar la vida útil de la flota.
  • Reparación ágil en caso de avería: en ocasiones, el mantenimiento preventivo no será suficiente y habrá que enfrentarse a averías. En este caso, la empresa dedicada al alquiler ha de dar una respuesta ágil a su cliente, de forma que el vehículo esté inactivo el menor tiempo posible y tenga el menor impacto en el negocio.
  • Gestión eficiente: contar con un software para mantenimiento de flotas es vital para tener un control de la maquinaria, su localización y estado, para tomar las decisiones de la forma más efectiva. 

Cómo gestionar los servicios de campo en mantenimiento y alquiler de maquinaria

Las empresas de alquiler de maquinaria tienen un reto fundamental: mejorar la gestión de la movilidad de la maquinaria. Para alcanzar el éxito en este objetivo es importante ayudarse de un software para mantenimiento de flotas, que añade inteligencia a la gestión y aumenta la eficacia en las operaciones de entrega/recogida de maquinaria.

Contar con una herramienta especializada como la solución de gestión de servicios de campo aplicada al sector de alquiler de maquinaria y/o equipos de construcción de Praxedo garantiza que los movimientos de estos activos están mejor controlados. En consecuencia, el trabajo de los equipos de técnicos sobre el terreno será más eficaz y, en última instancia, se optimizará el proceso logístico.

Gestionar una cadena logística con un volumen grande de entrega y recogida de equipos, mantenimiento o reparaciones de emergencia es un proceso complejo. Para hacer estas tareas de forma eficiente se necesita una correcta trazabilidad de los equipos, algo a lo que ayudará disponer de un software para mantenimiento de flotas, para gestionar con agilidad toda la maquinaría y facilitar las operaciones gracias a la digitalización de numerosas tareas.

La solución de Praxedo cuenta con un módulo de planificación para gestionar fácilmente las agendas del equipo técnico. La aplicación móvil les ayuda, por ejemplo, a realizar sus albaranes e informes en campo sin tener que llevarse todos sus documentos en papel. 

Disponer de un software inteligente hace que haya una mejor trazabilidad de las órdenes de trabajo urgentes y de mantenimiento, aporta un control más sencillo de los equipos de campo, mejora la productividad en la realización de las tareas y puede adaptarse a múltiples profesiones, desde conductores a reparadores. Así, se mejorará la fiabilidad del seguimiento logístico de los materiales y piezas de repuesto, ahorrando tiempo al realizar el mantenimiento.

Contar con este tipo de soluciones es fundamental para aportar un servicio más preciso y ágil al cliente, que le ayudará a tener su maquinaria activa lo más rápidamente posible y, así, poder continuar con su actividad.