PraxedoNuestro blog especializado App móvil para operarios de maquinaria: ventajas de la digitalización
App móvil para operarios
  • Aplicación móvil
  • Alquiler de Maquinaria
  • app

App móvil para operarios de maquinaria: ventajas de la digitalización

Lara ABARCA
12 de mayo de 2022
6 min de lectura

En estos tiempos en los que la cuarta revolución industrial es un hecho, las soluciones digitales, como una app móvil para operarios de maquinaria, no solo mejora la productividad, sino que incrementa la seguridad de los empleados.

Soluciones digitales que se comunican entre sí

La digitalización se ha convertido en un requisito imprescindible para las empresas, sean del sector que sean. Tampoco importa su tamaño. Al contrario, la transformación digital ayuda a mejorar procesos y resultados en las pymes.

Sin embargo, las empresas que en el pasado han tenido problemas en la implementación de herramientas informáticas aún tienen ciertas reticencias. No es de extrañar, puesto que según el informe Digital Employee Experience Today, elaborado por Nexthink, cada empleado pierde hasta 28 minutos al día por contratiempos informáticos.

¿Esto significa que hay que huir de la digitalización? Al contrario, significa que es necesario ponerse en manos de profesionales que desarrollen herramientas personalizables, ágiles y fluidas que sean realmente útiles.

Uno de los principales problemas a los que se enfrentan las empresas es la incompatibilidad entre diferentes soluciones informáticas. En los inicios de la digitalización, no había demasiadas opciones entre las que elegir. 

Muchas compañías abordaban el proceso sin una estrategia clara. La consecuencia era que se contrataban servicios de proveedores que no siempre funcionaban bien en común. 

Afortunadamente, esta situación se ha revertido. En la actualidad, la tecnología ha avanzado de tal manera que muchas aplicaciones y plataformas se pueden comunicarse entre sí con total compatibilidad. Es el caso de Praxedo, que enlaza su solución de gestión de las órdenes de trabajo con sistemas ERP y CRM mediante conectores o API.

Tendencias en la digitalización de las empresas

Las soluciones tecnológicas permiten reforzar las áreas fundamentales de negocio en todos los sectores de actividad. En el proceso de transformación que estamos viviendo, las empresas son conscientes de la necesidad de adaptar su estrategia a la evolución del mercado.

La digitalización se ha convertido en el auténtico motor de la economía, por lo que ninguna organización puede quedarse atrás si quiere seguir siendo competitiva. 

Según un estudio realizado por IDC Research España, las empresas españolas invertirán más de 59.000 millones de euros en tecnología a lo largo de 2022. Y es que el impacto de la pandemia ha impulsado la filosofía Digital First como motor para crecer de forma sostenida. 

La inmensa mayoría de las empresas son conscientes de  que una estrategia digital ya no es una opción sino una necesidad. La tecnología permite anticiparse a posibles crisis, generar confianza en el cliente y mejorar los costes operativos.

Continuando con el análisis de IDC Research España, se prevé que las pymes incrementen en un 3,4 % su inversión en soluciones digitales a lo largo de los próximos meses. El crecimiento acumulado hasta 2025 será del 5,7 %.

Las principales tendencias de inversión se centrarán en dispositivos, servicios cloud, aplicaciones y tecnologías avanzadas, como la inteligencia artificial. Tres de cada cuatro empresas tiene previsto aumentar su inversión en servicios en la nube, lo que implica un crecimiento  del 21,4 % hasta 2024. Por su parte, la inversión en aplicaciones de software crecerá previsiblemente al 6,6 % y los servicios inteligentes, un 4 %.

En este estudio también se pone de manifiesto que, en 2023, el 70 % de las empresas introducirán tecnologías como machine learning, IA y automatización de procesos robóticos para mejorar la eficiencia, la colaboración y la ejecución de procesos.

Poco a poco, el empleado se está convirtiendo en el foco del espacio de trabajo. Las funciones basadas en tareas emplearán IA integrada y adaptable para impulsar la productividad y mejorar la seguridad.

Tecnologías emergentes para operarios de maquinaria 

El auge de la automatización de procesos tendrá un papel relevante en la industria 4.0. Las aplicaciones móviles para operarios de maquinaria permiten una conectividad total, mejorando el control sobre los equipos y reduciendo los riesgos laborales.

Las tecnologías emergentes allanan el camino a las empresas que desean estar en la vanguardia de la era digital. La consultora Gartner destaca que una de las principales tendencias es la de operaciones autónomas.

Un ejemplo claro lo vemos en el sector de la industria pesada. El objetivo de esta tecnología es minimizar la intervención de las personas. Con una aplicación móvil para operarios de maquinaria, los empleados pueden trabajar en remoto, algo que permite operar con eficacia en entornos complejos.

Ventajas de la app móvil Praxedo para operarios de maquinaria

La aplicación móvil Praxedo incrementa la autonomía de los operarios de maquinaria, que pueden acceder instantáneamente a los detalles de las órdenes de servicio y colaborar a distancia. Las tareas se simplifican y la seguridad es mucho mayor. Ambos aspectos influyen en una mayor productividad.

La gestión de las órdenes de servicio está completamente digitalizada, de forma que se puede supervisar el progreso de las actividades. Las funciones de sincronización en tiempo real y de acceso sin conexión permiten que los operarios de maquinaria puedan actualizar la información en la APP, incluso aunque se encuentren en zonas sin cobertura.

El objetivo de Praxedo es proporcionar una herramienta adaptada a la movilidad sobre el terreno sin interrupciones en el trabajo. La información se puede consultar en cualquier momento y desde cualquier lugar. 

Cuando la cobertura vuelve a estar disponible, gracias a la sincronización de la aplicación móvil se envía la información al instante y se actualiza en la plataforma. Esta función inteligente permite medir el tiempo invertido en cada trabajo, además de simplificar los procesos administrativos. 

Equipe a su personal con la tecnología más avanzada.

Con una app móvil para operarios de maquinaria como la que Praxedo pone a su disposición, los técnicos gozan de mayor autonomía. Las opciones de personalización hacen de esta aplicación una solución flexible en la que los operarios pueden trabajar sobre informes y partes adaptados a la máquina o equipo o al trabajo realizado. 

La aplicación móvil de Praxedo es sencilla y funcional, con una rápida curva de aprendizaje. Unos pocos clics son suficientes para que el operario pueda comprobar la agenda, enviar un informe o generar una nueva órden de servicio .

Praxedo es compatible con la mayoría de dispositivos móviles e integra las últimas tecnologías en sus aplicaciones. Sus soluciones están pensadas para incrementar la productividad, automatizar procesos, reducir el uso de papel y mejorar la atención al cliente.

Si desea una ofrecer una experiencia móvil óptima a sus técnicos, solicite información sobre nuestra app móvil para operarios de maquinaria. Nuestros expertos solucionarán todas sus dudas.