Mar 09

Aplicación móvil: cómo mejorar la productividad de los técnicos

Publicado por : Basile Sommer / Etiquetas : , ,

Aplicación móvil: cómo mejorar la productividad de los técnicos

Cada día, a lo largo de su jornada, los técnicos tienen que enfrentarse a diversas dificultades. Para una eficacia y una capacidad de respuesta óptimas, equipe a sus operarios sobre el terreno con una aplicación móvil para que puedan obtener de inmediato las respuestas que necesitan.
 
Con un programa para Servicios de Asistencia Técnica SAT, su productividad será diez veces mayor en cada nueva etapa de su ruta.

Una aplicación móvil para empezar bien la ruta

Al inicio de la jornada, sus técnicos necesitan visualizar su ruta, los diversos lugares de intervención a los que tienen que acudir, el carácter de las intervenciones en cuestión, etc. Pueden surgir muchos imprevistos: cancelación de una cita, ausencia del cliente, no disponibilidad de una pieza de repuesto, etc. ¿Está usted seguro de que sus operarios sobre el terreno disponen de una herramienta suficientemente eficaz para poder afrontar todas estas dificultades?
 

Planificación de rutas: ¿cómo mejorar la capacidad de respuesta?

Optar por un programa SaaS (Software as a Service) de gestión de intervenciones le permite poner una aplicación móvil a disposición de sus técnicos. Podrán acceder a ella desde cualquier dispositivo: smartphone o tablet, Android, iOS, etc. Esta plataforma digital, además, les permite visualizar al instante toda su ruta.
 
En caso de imprevisto (cancelación, intervención urgente, etc.), una aplicación de este tipo permite a los responsables de organizar la actividad actualizar en tiempo real la agenda de los técnicos. Por ejemplo, en la aplicación Praxedo de gestión de intervenciones sobre el terreno, el módulo denominado SmartScheduler puede incluso optimizar de manera automática las rutas de sus técnicos de campo en función de sus condicionantes específicos.
 

Optimice los tiempos de desplazamiento de sus técnicos de campo

Gracias a este tipo de tecnología que permite optimizar las rutas, se reducen al máximo los tiempos de desplazamiento. Sus técnicos sufren menos atascos y la aplicación móvil les guía para llegar más rápido a su destino.
 
Algunas empresas de software ofrecen, además, conectores nativos con herramientas de geolocalización o gestión de flotas que registran la ubicación por GPS de las furgos de cada técnico en movilidad.
 
Por otro lado, sus colaboradores ahorran combustible y optimizan su tiempo de trabajo, lo que supone dos ventajas considerables.

Facilite a sus técnicos todos los datos necesarios

Por lo que respecta a cada intervención, sus técnicos pueden consultar la aplicación móvil para saber:

  • el lugar de la intervención

  • el horario que deben cumplir

  • los equipos sobre los que deben realizar la intervención

  • el tipo de problema

  • el material y las piezas de repuesto que necesitan

  • el historial de intervenciones sobre un equipo similar

  • planos o manuales técnicos

  • consejos y recomendaciones de otros expertos

Capacidad de respuesta: garantice el acceso a los datos clave tanto online como offline

Estos datos deben estar disponibles, independientemente de las condiciones de trabajo de sus colaboradores de campo, incluso cuando la intervención se está realizando en un sótano o en un lugar sin red de telecomunicaciones.
 
Por ejemplo, algunas soluciones como Praxedo resultan accesibles tanto online como offline, para facilitar el intercambio de datos relativos a la intervención. De este modo, sus técnicos tienen la posibilidad de consultar la aplicación e introducir datos, aunque su dispositivo móvil no tenga cobertura, dado que a continuación estos se sincronizan. Pero atención: no ocurre lo mismo con todas las soluciones existentes en el mercado.
 

Para una mayor eficacia, optimice la gestión de las piezas de repuesto

La gestión de las piezas de repuesto puede resultar complicada para sus técnicos: poca visibilidad sobre el nivel de stock, falta de una pieza al realizar una intervención o pedido de una pieza errónea, etc. Existen múltiples obstáculos que pueden hacer perder tiempo a sus colaboradores.
 
Por este motivo su programa para Servicios de Asistencia Técnica SAT debe permitir a sus trabajadores consultar el nivel de stock de los diversos componentes que pueden necesitar. También debe ser posible a través de la aplicación realizar una reserva o solicitar piezas, localizar los lugares de almacenamiento más próximos al lugar de la intervención y declarar las piezas consumidas en la intervención.

Ayude a sus técnicos a incrementar su rendimiento

Cuando su técnico dispone de toda la información necesaria, está en condiciones de proceder a realizar la intervención. Gracias a la aplicación, se puede concentrar exclusivamente en el problema que tiene que resolver – sin tener que pensar en la logística, el trayecto o la gestión de las piezas de repuesto.
 

Facilite el contacto entre sus operarios sobre el terreno y el cliente

Mediante la aplicación móvil, el técnico en movilidad puede consultar los datos de contacto completos del cliente. De este modo, le puede advertir de su llegada, de un posible retraso y del desarrollo de las operaciones. La comunicación resulta mucho más fluida y se eliminan las potenciales áreas de incertidumbre desde el punto de vista del cliente. La aplicación móvil, además, permite al técnico disponer de los datos de acceso al emplazamiento (código de apertura de la puerta, nombre de la persona de contacto, etc.) para poder trabajar con total eficiencia desde su llegada al lugar de la intervención.
 

Acompañe a sus técnicos de campo a lo largo de toda la intervención

Si el técnico encuentra algún problema en el momento de llevar a cabo la intervención, debe poder contactar de inmediato con su centro de servicio a través de un servicio de mensajería instantánea que le permita obtener una respuesta a su problema. El responsable de organizar las actividades tiene más capacidad de respuesta y puede enviar rápidamente la dirección (en caso de que no figure), el plazo de intervención que hay que cumplir o la disponibilidad de un material concreto.
 
Si se trata de una dificultad técnica, el colaborador debe tener la posibilidad de contactar con un experto a distancia y enviarle una foto del equipo. Este tipo de funcionalidad está disponible en algunas aplicaciones, como Praxedo. De este modo, el técnico y el experto pueden interactuar a distancia, basándose en lo que ven en el equipo, para encontrar la solución y finalizar la intervención.

Optimice los partes de trabajo de sus técnicos en la aplicación móvil

Cuando la intervención ha finalizado, sus colaboradores deben poder informar con precisión acerca de su trabajo, tanto de cara al cliente como al centro de servicio.
 

Facilite formularios previamente parametrizados a sus operarios sobre el terreno

Gracias a la aplicación móvil con la que está equipado su técnico en movilidad, este podrá acceder a formularios de intervención previamente parametrizados en función de las exigencias de su actividad. Gracias al control automático de los datos introducidos, se eliminan casi por completo los errores producidos por una incorrecta introducción de datos.
 
Las descripciones de la intervención son más precisas, completas y fiables que en los formularios impresos. Además, la digitalización de sus documentos elimina los riesgos de pérdida de datos y la posibilidad de que existan datos ilegibles o de dudosa interpretación. Una aplicación móvil para Servicios Técnicos resulta, por lo tanto, fundamental para mejorar la productividad de sus técnicos de campo.
 

Garantice la trazabilidad de las intervenciones técnicas

Sus colaboradores sobre el terreno tienen la posibilidad de enriquecer estos formularios, añadiendo elementos, como fotografías acompañadas de anotaciones y con información de fecha y hora. Esto garantiza la trazabilidad de las intervenciones y del trabajo realizado por el técnico, lo que puede resultar útil en caso de posible litigio con el cliente.
 
De este modo, se aporta la prueba de que la prestación se ha llevado a cabo, en la fecha y a la hora determinadas, como se había acordado en el momento de programar la intervención. Se trata de un elemento de prueba útil para demostrar a su cliente o a su contratista que su empresa cumple sus compromisos contractuales.

Evaluación de la ruta: incremente con facilidad la productividad de sus técnicos

Un programa para Servicios de Asistencia Técnica SAT le permite recopilar datos valiosos sobre la productividad de sus colaboradores de campo: ¿se han optimizado los tiempos de desplazamiento?, ¿se ha mejorado la duración media de las intervenciones?, ¿cuántas intervenciones diarias o semanales realizan sus técnicos?, ¿se ha reducido el plazo de facturación? Todas ellas son métricas fundamentales para seguir mejorando su rendimiento.
 

Una aplicación SAT al servicio de la efectividad de sus rutas

Una buena aplicación para Servicios Técnicos debe ofrecerle un panel de control que le permita observar la evolución de métricas propias de su actividad:

  • grado de satisfacción de los clientes

  • número de intervenciones realizadas

  • mejora del First Time Fix Rate (tasa de resolución en la primera intervención)

  • tiempo medio dedicado a cada cliente

  • cumplimiento de sus compromisos contractuales (puntualidad, plazo de restablecimiento, etc.)

De esta manera, puede controlar mejor el rendimiento de sus técnicos, identificando los problemas recurrentes y limitando los desplazamientos de ida y vuelta al centro de servicio. Por otro lado, estos deben tener la posibilidad de añadir por sí mismos intervenciones a su agenda si disponen de tiempo y se encuentran cerca de un determinado lugar. Con una aplicación de este tipo, sus colaboradores de campo son más autónomos y la actividad de su empresa es más productiva.
 

Una aplicación de servicios técnicos para mejorar la satisfacción del cliente

No es ningún secreto: cuando sus técnicos son más eficientes y disponen de una herramienta eficaz que facilita su comunicación, la satisfacción de sus clientes se incrementa. Un cliente satisfecho valorará a sus colaboradores, mientras que los clientes descontentos pueden hacerles trabajar bajo presión.
 
Sus operarios pueden, por lo tanto, concentrarse con tranquilidad en sus conocimientos y en la manera de satisfacer de la mejor manera posible las necesidades de sus clientes.
 

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Acerca del autor

Basile Sommer es Responsable de Marketing Digital B2B de Praxedo, empresa líder de los programas de gestión de intervenciones para los técnicos. Es especialista en adquisición digital y en análisis de datos estratégicos.

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