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ERP Servicio Técnico: 5 claves para elegir bien

Lara ABARCA
14 de abril de 2023
8 min de lectura

Gestionar una empresa de servicio técnico es un trabajo titánico. Y es que las tareas de reparación, mantenimiento y asistencia técnica requieren coordinar múltiples factores: desde la gestión de equipos deslocalizados, hasta la planificación y seguimiento de trabajos en tiempo real, atender clientes muy exigentes y una facturación compleja. 

Todo esto sin dejar de ofrecer un servicio de calidad a precios ajustados, en un entorno en el que la competencia es cada vez más feroz.

La buena noticia es que existen nuevas soluciones. En la era digital, las empresas de servicio técnico pueden apoyarse en herramientas de software que simplifican la gestión empresarial.  Elegir un ERP específico para empresas de servicio técnico puede ser la clave del éxito.

Como dice el proverbio, la fortuna favorece a los audaces. Y es que un ERP bien seleccionado, mejora la productividad de los trabajadores, la experiencia del cliente y la rentabilidad de la empresa. Sin embargo, elegir el ERP adecuado no es tarea fácil. 

Por eso, en este artículo, vamos a presentar las cinco claves fundamentales para elegir un ERP de servicio técnico que permita a su negocio despegar como un cohete.

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 ¿Qué es un ERP de servicio técnico? ¿Cómo elegir un ERP para su empresa?

Un ERP de servicio técnico es un software de gestión que integra diferentes áreas de la empresa en un mismo sistema, como pueden ser la contabilidad, la gestión de pedidos, el control de inventario y la administración de los recursos humanos.

Es el acrónimo del término anglosajón Enterprise Resource Planning, y supone la herramienta fundamental para el área financiera de la empresa, ya que permite llevar un control de los pagos, emisión de facturas, gestión de la contabilidad y análisis de las finanzas de la compañía. 

Además, a través del ERP, las empresas pueden controlar las compras, gestionar los stocks, realizar reaprovisionamientos y gestionar los pedidos a proveedores, entre otras funciones.

Un ERP de servicio técnico es útil, pero no todopoderoso

Como hemos visto, un ERP es una herramienta imprescindible para llevar un control de las operaciones administrativas y financieras. Pero a pesar de ser muy útil, no es suficiente para digitalizar todas las actividades que se realizan de puertas para afuera.

Es como tener un superhéroe que te ayuda a organizar la oficina, pero que no puede salir de ella para ayudarte sobre el terreno. Para eso, se necesita un compañero de aventuras especializado en las misiones de campo.

Y ese compañero es un software FSM que permita: 

  • Planificar las órdenes de trabajo digitalmente.
  • Asignar el técnico adecuado a cada una de ellas.
  • Organizar las agendas de los técnicos y sus rutas diarias.
  • Completar partes de trabajo de forma digital.
  • Recoger la firma de los clientes.
  • Crear listas de verificación para inspecciones.
  • Supervisar el trabajo de los técnicos en tiempo real.

Por eso, a la hora de elegir un ERP de servicio técnico, uno de los factores importantes es que se integre de forma sencilla con herramientas FSM como Praxedo.

¡Pero no solo basta con eso! Antes de tomar una decisión, es crucial tener en cuenta estos 5 factores clave para elegir el ERP perfecto.

#1: Escoger soluciones estándar de prestigio

Aunque un software a medida resulte tentador a primera vista, la realidad es que estos desarrollos suelen ser estáticos, lo que significa que cada vez que quiera añadirse una nueva funcionalidad o mejora… habrá que pagar por ella.

Por el contrario, un software desarrollado por una gran compañía y además en la nube, suele ofrecer una mayor visión de futuro a través de actualizaciones y mejoras continuas que se sitúan a la vanguardia tecnológica.

Además, estas empresas cuentan con enorme experiencia en el desarrollo de software ERP para una variedad de sectores y tipos de empresas, lo que significa que su software está creado, probado y optimizado para el ofrecer el máximo rendimiento.

#2 Capacidad de personalización

La segunda clave para elegir un ERP adecuado para empresas de servicio técnico es elegir un software que pueda personalizarse según las necesidades específicas de cada negocio. 

Es importante que el software permita la configuración de fichas de clientes con información especialmente útil para servicios de campo, como la localización de las diferentes plantas de la empresa en una misma ficha o la categorización de centros de coste por cada tipo de servicio para medir la rentabilidad de cada trabajo.

Aunque la implantación de un nuevo software siempre conlleve una curva del cambio en los trabajadores, el software debe adaptarse a sus necesidades reales para agilizar su día a día de forma poderosa. 

#3 Software en la nube

Elegir una solución en la nube ofrece una serie de ventajas para las empresas de servicio técnico, especialmente en cuanto a la movilidad y la accesibilidad de la información.

Y es que en un sector dónde los técnicos deben desplazarse constantemente para realizar sus trabajos, un software en la nube les permite acceder a la información desde cualquier lugar y dispositivo, aumentando su productividad y garantizando que siempre tengan a mano la información que necesitan.

Además, las soluciones en la nube suelen ser más económicas que las soluciones locales, ya que no requieren la inversión en infraestructura ni hardware. El mantenimiento también corre a cargo del proveedor, lo que reduce la carga de trabajo del departamento de Sistemas.

Las soluciones ERP en la nube son además fácilmente interconectables con otras soluciones como es el caso de un software FSM. A través de APIs y Conectores las soluciones se comunican de forma sencilla, construyendo un entorno integrado. 

#4: Soporte y servicio al cliente

La cuarta clave para escoger un ERP de servicio técnico es elegir un proveedor que brinde una atención al cliente adecuada en caso de cualquier problema o duda que pueda surgir en la implementación o uso del software.

En este sentido, el soporte técnico debe estar disponible de manera ágil en diferentes canales, ofrecer formación continua, y contar con un equipo técnico experto en el software que ofrezca un soporte de calidad.

Una buena idea para verificar la calidad del servicio del proveedor es consultar opiniones y reseñas reales de otros clientes en aplicaciones de prestigio como Capterra o Gartner.

#5: Integración con herramientas FSM

Integrar el ERP con una herramienta FSM (Field Service Management) es la guinda del pastel en la digitalización de una empresa de servicio técnico, ya que permite automatizar el ciclo de trabajo completo.

Una vez que se crea la orden de trabajo en el ERP, esta se envía de forma automática al FSM para planificarla y asignarla al técnico adecuado en función de su disponibilidad, ubicación y habilidades.

El equipo técnico puede entonces recibir la información de la tarea asignada en su dispositivo móvil, realizarla, y registrar el informe de trabajo de forma digital en el FSM. 

Entonces, el parte se envía de vuelta al ERP, donde se adjunta automáticamente a la orden de trabajo original.

Es por ello que la integración del ERP con una solución FSM no solo ahorra tiempo administrativo al eliminar tareas duplicadas, sino que también reduce los errores y garantiza una facturación más rápida y segura.

Además, esta integración proporciona información valiosa sobre la gestión del tiempo de trabajo y la eficiencia del equipo técnico, lo que ayuda a mejorar la calidad del servicio y la satisfacción del cliente.

Praxedo, el mejor amigo de los ERP de servicio técnico

Para finalizar, es crucial tener en cuenta que no todas las herramientas FSM son iguales y que es fundamental seleccionar una solución que se integre perfectamente con el ERP y se adapte a las necesidades específicas de una empresa de servicio técnico.

Praxedo es la solución ideal, ya que es un FSM alojado en la nube que ofrece conectores específicos con los ERP líderes del mercado, como Salesforce, Sage X3 o Microsoft Dynamics 365 Business Central, y permite su integración con otras soluciones de manera sencilla gracias a sus APIs.

Desde el 2016, Praxedo ha sido reconocida como una de las mejores soluciones de FSM del mundo por Gartner, una prestigiosa firma independiente que destaca su facilidad de implementación, bajo coste y fácil integración con otras herramientas.

Nosotros somos expertos en el tema y estaremos encantados de asesorarle sobre las mejores soluciones ERP para su negocio, así como su integración con Praxedo.

Contáctenos ahora para obtener más información y beneficiarse de nuestra experiencia en el campo de la digitalización de empresas de servicio técnico.