PraxedoNuestro blog especializado MTBF vs MTTR: su valor en los Servicios de Campo
MTBF-vs-MTTR
  • Mantenimiento
  • Software

MTBF vs MTTR: su valor en los Servicios de Campo

Lara ABARCA
10 de febrero de 2023
6 min de lectura

El sector de los servicios de campo se enfrenta a multitud de desafíos diarios, desde la gestión de los equipos sobre el terreno, hasta la coordinación de múltiples tareas, pasando por la resolución de problemas técnicos. 

El objetivo final siempre es conseguir la máxima rentabilidad para el negocio, ofreciendo un excelente servicio a los clientes. Pero ¿cómo lograrlo? Como dijo Peter Drucker: “Lo que no se mide, no se puede mejorar”. Así que el primer paso es elegir los indicadores clave de rendimiento del negocio.

Existen muchos KPIs útiles en los servicios de campo, desde el número de órdenes de trabajo por técnico hasta la cantidad de horas facturables y no facturables. Sin embargo, dos de los términos más importantes son el MTBF y el MTTR, considerados como North Star Metrics en el sector.

El MTBF (Mean Time Between Failures) mide el tiempo promedio entre fallos y el MTTR (Mean Time to Repair) mide el tiempo promedio de reparación. Aunque estos dos conceptos son diferentes, aún existe cierta confusión.

Hasta hoy. Siga leyendo para descubrir en que se diferencian MTBF y MTTR, cómo calcularlos, por qué son importantes y cómo un software como Praxedo puede ayudar a mejorar estas métricas de rendimiento en una empresa de servicios de campo.

CTA-mantprev
Guía Práctica para elaborar un plan infalible de mantenimiento preventivo

MTBF vs MTTR ¿Cuál es la diferencia?

El término MTBF en servicios de campo se refiere al tiempo promedio entre fallos de un equipo o sistema. En otras palabras, representa el tiempo en el que un dispositivo funciona sin problemas antes de presentar una avería. Este indicador es ampliamente utilizado por los responsables de mantenimiento para evaluar la fiabilidad de un dispositivo.

Por otro lado, el MTTR representa el tiempo promedio requerido para reparar un equipo después de una avería. Esta métrica incluye el tiempo necesario para diagnosticar el problema, realizar la reparación, probar el equipo y cualquier otro proceso necesario para que el equipo o sistema vuelva a funcionar de manera normal.

El MTTR se calcula por tipo de avería y se emplea para diagnosticar su gravedad. Es la métrica que activa el mensaje “error crítico en el sistema” temido por los técnicos de mantenimiento.

Ambas métricas son esenciales para el sector de los servicios de campo, ya que permiten a las empresas identificar áreas de mejora, implementar medidas para reducir el tiempo de inactividad y mejorar la eficiencia en el servicio.

¿Por qué son importantes las métricas MTTR y MTBF?

Las métricas MTTR (Mean Time to Repair) y MTBF (Mean Time Between Failures) son fundamentales para empresas de servicios de campo que buscan optimizar su desempeño y mejorar la satisfacción de sus clientes. Aquí explicamos por qué:

MTTR: anticiparse a las averías

El MTTR mide el tiempo típico requerido para reparar un equipo, permitiendo a las empresas de servicios de campo planificar mejor sus órdenes de trabajo y transformar sus asistencias correctivas en mantenimientos programados. De esta manera, se aumenta la rentabilidad del negocio, se disminuye el estrés de los técnicos de campo y se mejora la satisfacción del cliente.

MTBF: optimización de los SLA y la planificación

Al monitorear el tiempo típico requerido para reparar un equipo, el MTBF permite establecer SLA (Service Level Agreement) basados en datos objetivos y, por tanto, más fáciles de cumplir. Además, facilita la planificación de la agenda de los técnicos de campo, la cotización de los contratos de mantenimiento preventivos y la evaluación del rendimiento individual de cada operario de campo.

En resumen, conocer y monitorear las métricas MTTR y MTBF es esencial para cualquier empresa de servicios de campo que quiera mejorar su desempeño, aumentar su rentabilidad y asegurarse de cumplir con las expectativas de sus clientes.

MTBF y MTT: Cómo calcularlos

Para calcular el MTBF de un equipo o sistema solo hay que sumar todas sus horas de funcionamiento para después dividirlas entre el número de averías que presentó durante ese periodo de tiempo.

Por ejemplo, si en el plazo 100 horas de funcionamiento un equipo ha presentado 2 averías, su MTBF será de 50 horas.

El MMTR se calcula en tres pasos: 

  • Se registran todas las averías de un equipo o sistema en un período determinado.
  • Se suma el tiempo requerido para reparar cada las averías.
  • Se divide la suma total del tiempo de reparaciones entre el número de averías.

Por ejemplo, si esas dos averías requirieron 2 horas y 3 horas respectivas de reparación, el MTTR será de 2,5 horas.

Cómo mejorar el MTBF y MTTR

En Praxedo, reconocemos la importancia crucial de las métricas MTBF y MTTR para la rentabilidad de su negocio. Por eso, hemos desarrollado un software de gestión de servicios de campo que permite a nuestros clientes monitorear con facilidad, precisión y fiabilidad estos indicadores clave de rendimiento.

Nuestro software crea una base de datos digital de registros de cada máquina, incluyendo historial de averías con datos específicos, como fechas, horas, piezas repuestas y técnicos asignados. Además, permite realizar filtros avanzados basados en tipo de dispositivo, avería, técnico o métricas personalizadas según el sector.

Mediante una medición precisa del tiempo de reparación, incluyendo también los tiempos de desplazamiento hasta la instalación del cliente, nuestro software optimiza la carga de trabajo de los técnicos de campo, así como la facturación de horas in itinere a los clientes.

También permite programar órdenes de trabajo con periodicidad recurrente, programando de forma automática los mantenimientos preventivos, en la fecha adecuada. 

Además, brinda una lista de tareas o “checklist” para que los técnicos tengan un paso a paso de las acciones que deben realizar en cada asistencia, evitando dudas, desaciertos y errores.

Además, nuestro software permite acceder a la documentación necesaria en todo momento, ya que todos los manuales técnicos, especificaciones, planos y fotografías están seguros en la nube y disponibles desde cualquier dispositivo, incluso sin conexión a internet.

Conclusión: Con Praxedo, mejore el rendimiento de su negocio de servicios de campo

En conclusión, las métricas MTBF y MTTR son clave para las empresas de servicios de campo que buscan identificar áreas de mejora, reducir pérdidas de rentabilidad y optimizar la eficiencia en el servicio a sus clientes.

 Si desea conocer más sobre cómo un software de gestión de servicios de campo de Praxedo puede ayudarle a mejorar estas métricas de rendimiento en su empresa, no dude en ponerse en contacto con nuestro equipo. 

¡Contacte con nosotros hoy mismo! Estaremos encantados de brindarle asesoramiento personalizado y ayudarle a conseguir la máxima rentabilidad para tu negocio