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¿Qué es MTBF en servicios de campo? Guía Fácil

Lara ABARCA
10 de enero de 2023
8 min de lectura

El tiempo medio entre fallos (MTBF) es uno de los indicadores de rendimiento más utilizados en el sector de los servicios de campo, ya que mide el nivel de fiabilidad de un equipo. 

Y es que atrás quedaron los tiempos en que las empresas de mantenimiento o lo que llamamos empresas de Field Services trabajaban a golpe de averías urgentes que podían surgir en cualquier momento. Gracias a la tecnología, hoy es más sencillo prever el momento en el que un equipo va a presentar su próxima avería. 

Medir datos, calcular comportamientos, planificar asistencias. Así es como trabajan las empresas de servicios de campo más eficaces hoy en día, para lograr un objetivo: sustituir mantenimientos correctos por mantenimientos predictivos gracias a un mayor control de los activos.

Para lograrlo es esencial conocer una de las métricas de desempeño más eficaces en el ámbito de los mantenimientos: El MTBF. Pero, ¿qué significa ese acrónimo y cómo se calcula? Siga leyendo para descubrir  toda la información que necesita para comprender el significado, las ventajas y funcionalidades de este parámetro, además de ejemplos prácticos de cómo calcularlo y consejos para mejorar este kpi de mantenimiento.

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Significado de MTBF

MTBF es una métrica de mantenimiento que refleja cuánto tiempo puede funcionar un equipo sin sufrir interrupciones.

Corresponde a las siglas en inglés Mean Time Between Failures o su traducción al español: Tiempo Medio Entre Fallas (TMEF).

El tiempo medio entre fallas (MTBF) calcula el periodo medio de tiempo que una máquina, dispositivo o sistema funcionará correctamente antes de presentar una próxima avería que requiera una reparación.

Es importante especificar que el MTBF se calcula teniendo en cuenta únicamente los mantenimientos correctivos no programados e ignora las tareas rutinarias preventivas como revisiones, limpiezas, recalibraciones o sustitución de consumibles.

Por todo ello, el MTBF es un dato básico para conocer la fiabilidad de un equipo. Cuanto mayor sea el MTBF, mayor será su capacidad para realizar sus funciones requeridas en determinadas condiciones durante cierto periodo de tiempo.

Cómo calcular el MTBF

Calcular el MTBF es relativamente sencillo utilizando la siguiente fórmula

MTBF = Tiempo total de funcionamiento del equipo / Número de averías presentadas

El tiempo puede medirse en cualquier unidad métrica, aunque lo más usual es en horas. Por ejemplo: 

A lo largo de un año, el funcionamiento prestado por equipo ha sido: 

  • 550 horas en activo hasta la primera avería.
  • 510 horas en activo hasta la segunda avería.
  • 499 horas en activo hasta la tercera avería.
  • 530 horas en activo hasta la cuarta avería.
  • 475 horas en activo hasta la quinta avería.
  • 489 horas en activo hasta la sexta avería.

Para calcular el MTBF de este equipo solo habría que sumar todas las horas de funcionamiento para después dividirlas entre el número de fallos que presentó.

En este ejemplo, el desarrollo de la fórmula sería: 

MTBF= (550 + 510 + 499 + 530 + 475 + 489) / 6

MTBF: 3053 / 6

MTBF: 508

Por lo tanto, el MTBF de ese equipo sería de 508 horas de funcionamiento medio entre averías.

¡Importante! Un error frecuente es calcular el MTBF según un promedio de equipos análogos. Si por ejemplo una fábrica cuenta con 10 embolsadoras de la misma marca y modelo, se recogen datos de todas ellas y se calcula un MTBF medio para los diez equipos.

Pero para obtener una medida precisa del MTBF, resulta esencial hacerlo de forma individual, recopilando datos del rendimiento real específico de cada equipo. Y es que no hay dos activos iguales, porque cada uno funciona en circunstancias diferentes, que van desde su ubicación hasta factores ambientales. 

Además, están influidos por factores humanos no replicables, como el montaje o los mantenimientos realizados. Por eso, no hay que escatimar esfuerzos en mediar de forma individual y con datos reales. 

Solo de esta forma, este indicador clave de rendimiento resultará realmente preciso para anticiparse a los problemas.

Ventajas de calcular el MTBF

La gran ventaja de calcular el MTBF de un equipo es que permite predecir la fecha de la próxima avería, así que el siguiente paso lógico es evidente: actuar antes de que eso ocurra.

De esta forma, las empresas de servicios de campo pueden crear calendarios de mantenimientos preventivos, obteniendo todos estos beneficios: 

  • Para los planificadores técnicos: Se limita el número de averías urgentes no planificadas, pasando de un día a día consistente en “apagar fuegos” a un modo de trabajo programado, ordenado y bajo control.
  • Para los técnicos de campo: Su nivel de estrés se reduce de forma drástica. Ya no sienten la presión de arreglar un equipo averiado en tiempo exprés, sino que pueden trabajar por adelantado, “poniendo la tirita antes de que se produzca la herida” y elevando la calidad de su trabajo.
  • Para los clientes: Se eleva el tiempo de disponibilidad de los equipos, al minimizarse las averías. De esta forma, en el caso de una fábrica puede implantarse una metodología TPM que permita alcanzar el grado máximo de productividad. Además, es posible estimar los costes de mantenimiento anuales, tanto en piezas como en mano de obra.
  • Para las empresas de servicios de campo: permite dar un giro a la organización del trabajo, dejando atrás las asistencias no programadas para planificar las agendas de los técnicos de forma estratégica. Esto significa una clara reducción de costes a la vez que se eleva el grado de satisfacción de los clientes.

Cómo mejorar el MTBF

El objetivo de cualquier responsable de mantenimiento debe ser medir y mejorar. Por ello, una vez medido el MTBF es recomendable adoptar estrategias adecuadas para que este indicador registre un valor lo más alto posible

A continuación le ofrecemos algunas ideas para mejorar el MTBF de sus activos: 

  • Elegir equipos de alta calidad fabricados con materiales robustos y fiables. 
  • Invertir en tecnología Big Data que permita realizar análisis predictivos.
  • Configurar los activos para que funcionen por debajo de sus capacidades máximas (“no forzar la máquina”)
  • Apostar por proveedores oficiales para la sustitución de piezas de repuesto y consumibles de alta calidad.
  • Renovar los equipos antiguos que presenten un menor MTBF. 
  • Efectuar un análisis profundo para detectar la causa raíz de las averías, siguiendo procedimientos lean como Los Cinco Por Qué

Además, implantar un software para servicios de campo como Praxedo le permitirá aprovechar el poder de la tecnología para crear planes de mantenimiento impecables para sus clientes:

  • Creando una base de datos digitalizada con los registros reales y específicos de cada máquina, desde historial de asistencias, hasta los técnicos que ejecutaron cada tarea o kpis el equipo.
  • Definiendo la periodicidad de las asistencias de forma precisa y organizándolas por contrato, centros y equipamientos.
  • Planificando todas las tareas en un único calendario digital que integre asistencias planificadas y no planificadas, para tener una visión global del rendimiento.
  • Programando órdenes de trabajo con periodicidad recurrente. Programe hoy asistencias semestrales y olvídese para siempre, la tecnología incluirá la visita de forma automática en la fecha adecuada.
  • Creando checklist de comprobación para que los técnicos dispongan de la información completa sobre todas las acciones a realizar durante sus tareas de mantenimiento preventivo, logrando procedimientos estandarizados y confiables.
  • Disponiendo de la documentación necesaria en todo momento. Ya que todos los manuales técnicos, especificaciones, planos y fotografías están almacenados de forma segura en la nube y disponibles desde cualquier dispositivo (ya sea ordenador, tablet o móvil) incluso sin conexión a internet.

Conclusión: Con Praxedo, todos los indicadores clave de su negocio están bajo control

En un sector tan competitivo como el de los servicios de campo, es clave encontrar los procesos y herramientas que permitan trabajar de forma más inteligente.

Cambiar el enfoque resulta esencial, minimizando los mantenimientos correctivos y sustituyéndolos por predictivos, gracias a la ayuda de indicadores clave como el MTBF.

El software de gestión de servicios de campo de Praxedo es una herramienta excelente para supervisar, analizar y gestionar su negocio de forma más eficaz. ¿El resultado? Reducción de costes, mejora de la productividad y clientes más felices.

Contacte con nosotros hoy mismo y descubra el poder de la tecnología para mejorar el rendimiento de las empresas de servicios de campo.