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3 preguntas frecuentes sobre la integración FSM y ERP
La gestión de una empresa puede ser tremendamente complicada, sobre todo sin las herramientas adecuadas.
Coordinar una plantilla de trabajadores desplazados, ofrecer un servicio de calidad a los clientes, gestionar inventarios, facturar sin equivocaciones o responder urgencias con rapidez son algunos de sus retos diarios.
Es por ello que la mayoría de empresas ya utilizan un software de planificación de recursos empresariales (ERP) que les permite simplificar áreas de negocio clave como las finanzas y las operaciones.
Sin embargo, muchos negocios ya se han percatado de que el apoyo de un ERP no es suficiente para cubrir todas las áreas del negocio, como es el caso del servicio técnico.
Ahí es dónde entran en juego los software de gestión de servicios de campo (FSM) que proporcionan unas funcionalidades más específicas que cubren de forma especializada el área de servicio de la empresa, permitiendo una mejor gestión de las órdenes de trabajo y planificación de los equipos en campo.
Pero, ¿cómo funcionan exactamente el uno con el otro? Siga leyendo para descubrir las tres preguntas más frecuentes sobre la integración de FSM y ERP, junto con respuestas que explican cómo se pueden utilizar estas herramientas conjuntamente.
1# ¿Qué tareas puedo gestionar desde un FSM y cuáles desde un ERP?
Una empresa de servicios, sea en el sector que sea, habitualmente dispone de un software ERP que sirve como el sistema central básico de la compañía.
El ERP es la herramienta de la compañía con la que suelen trabajar los departamentos de finanzas y administración. El área financiera se sirve del ERP para realizar pagos, emitir facturas, gestionar la contabilidad y analizar las finanzas de la compañía, también a través del ERP las empresas llevan el control de compras, gestión de stocks, reaprovisionamientos y pedidos a proveedores, entre otras funciones.
Por su parte, el departamento técnico necesita apoyarse en un software FSM para optimizar la gestión de su área. Está herramienta permite:
- Planificar las órdenes de trabajo de forma digital
- Asignar el técnico adecuado a cada una de ellas
- Organizar las agendas de los técnicos
- Optimizar rutas diarias en base a la ubicación
- Completar partes de trabajo de forma digital
Los FSM más avanzados como Praxedo se componen de dos interfaces:
- Una interfaz para ordenador, diseñada para el trabajo del personal de oficina, en concreto, los planificadores o coordinadores técnicos.
- Una app móvil qué utilizan los técnicos del campo para poder efectuar todas las gestiones necesarias desde su smartphone, cuando estén trabajando sobre el terreno.
2# ¿Qué opciones de integración existen entre un FSM con un ERP?
Existen dos opciones efectivas para realizar la integración entre un FSM y un ERP.
La primera es ejecutar esta integración a través de una API. El término API proviene de Application Programming Interfaces y es una pequeña aplicación desarrollada por el equipo de ingenieros del software FSM.
El objetivo de la API es transferir la información de determinados campos del ERP hasta el FSM en el formato deseado, y permitir también el flujo de información en el sentido inverso. Podemos decir que la API es un puente que permite que la información cruce entre el ERP y el FSM.
Las API’s suelen utilizarse como método de integración de software FSM con ERPs. Es una solución habitual en la mayoría de los casos ya que permite que el especialista en sistemas de la empresa efectúe la integración de ambas herramientas de forma rápida y segura.
La segunda opción de integración entre un FSM y un ERP es a través de conectores. Un conector es un desarrollo completo que permite la integración nativa y total entre ambos software. La información no viaja de un sistema a otro, sino que se unifica al 100%. Es por ello que esta integración es la recomendada siempre y cuando el ERP instalado en la empresa cuente un conector desarrollado específicamente para el FSM deseado.
Por ejemplo, el FSM de Praxedo cuenta con conectores para Salesforce, Sage Microsoft Dynamics 365 y otros. También puede conectarse a otros muchos ERP mediante los Web Services de sus API.
3# ¿Cuáles son las ventajas de integrar un FSM con un ERP?
La principal ventaja de integrar un FSM con su ERP es que permite la digitalización completa del ciclo de trabajo de una empresa con servicio técnico en campo.
Esto significa que puede generar la orden de trabajo en el ERP y enviarla de forma automática al FSM para planificarla y asignarla, para después ser gestionada por el equipo técnico.
Una vez finalizada la tarea, el ciclo se realiza en el camino inverso, enviando el parte de trabajo ya completado de nuevo al ERP, dónde se adjuntará automáticamente a la orden de trabajo que se generó en primera instancia.
Esto permite ahorrar cientos de horas de trabajo administrativo al eliminar tareas duplicadas, evita errores en la transcripción de datos, incoherencias en la información y permite una facturación más rápida y segura al realizarse de forma automática y documentada
Conclusión: Una digitalización completa de los servicios de campo gracias a la integración del FSM y el ERP
Si está pensando en digitalizar el ciclo de trabajo completo de su empresa de servicios de campo, Praxedo es la respuesta a sus preguntas.
Y es que nuestro software FSM para servicios de campo permite una integración sencilla, segura y consistente con la abrumadora mayoría de herramientas ERP del mercado.
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