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¿Cuándo se realiza el mantenimiento correctivo?
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Cuándo se realiza el mantenimiento correctivo: 4 retos con solución

Lara ABARCA
21 de octubre de 2022
7 min de lectura

El mantenimiento correctivo es un término utilizado para las tareas de servicio técnico centradas en corregir averías e incidencias de cualquier activo. ¿Qué incluye?  Todo, desde arreglar un aire acondicionado de unas oficinas, hasta reparar la máquina de una línea de producción o subsanar la fuga de una tubería de agua de una red pública. ¿Cuándo se realiza el mantenimiento correctivo? Sea lo que sea aquello que hay que reparar, todos los mantenimientos correctivos tienen algo en común: no están programados.

Esa falta de previsión es lo que diferencia a los mantenimientos correctivos del resto de órdenes de trabajo de un SAT, convirtiéndolos en un verdadero quebradero de cabeza para las empresas de gestión de servicios de campo.

¿Cómo atenderlos con rapidez con el menor impacto en el flujo de trabajo de los mantenimientos preventivos? ¿Cómo resolverlos con éxito a la primera? Cada día en la gestión de los servicios de campo es una oportunidad para aprender las mejores prácticas para solucionar los grandes retos del sector.

Siga leyendo para descubrir qué son los mantenimientos correctivos, cuáles son los principales desafíos que presentan y cómo solventarlos con éxito gracias a la tecnología.

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Mantenimiento correctivo: ¿Qué es y cuándo se realiza el mantenimiento correctivo?

Mantenimiento correctivo es la categoría utilizada para designar a las tareas de asistencia técnica consistentes en la reparación de sistemas y equipos que presentan un mal funcionamiento.

Son mantenimientos no planificados, esto quiere decir que suceden de forma imprevista y pueden tener consecuencias muy graves. Por ejemplo, una sola máquina averiada puede detener por completo una línea de producción de una fábrica. Esto quiere decir que cada minuto, sin solventar el mantenimiento correctivo, supone cientos de euros en pérdidas para la empresa.

Es por ello que los mantenimientos correctivos son prioritarios en atender y la mayor pesadilla para un planificador de equipos de asistencia técnica.

Y es que una empresa de servicios de campo debe trabajar combinando la gestión de los diferentes tipos de mantenimiento.

Tipos de Mantenimiento 

El día a día de una empresa de asistencia técnica se divide entre la gestión de estos cuatro tipos de mantenimiento: 

  • Mantenimiento correctivo: urgente y no planificado, su objetivo es hacer que el equipo vuelva a funcionar con normalidad lo más rápido posible.
  • Mantenimiento predictivo: aquel que se realiza justo antes de que se produzca la avería, sobre la base de monitoreo y predicciones de los equipos.
  • Mantenimiento programado: periódico y calendarizado según especificaciones del fabricante e histórico del equipo. Incluye tareas como limpiezas, repuesto de piezas, ajustes y revisiones.
  • Mantenimiento Productivo Total (TPM): es una metodología japonesa que va más allá, entendiendo el mantenimiento como un área estratégica de la empresa y cuyo objetivo es alcanzar la calidad total.

¿Cuándo se realiza el mantenimiento correctivo? Los grandes retos

Como acabamos de ver, todos los tipos de mantenimiento son programados, excepto uno: los correctivos. Y es por eso que gestionarlos supone afrontar diversos retos: 

  • Reprogramación de agendas: como son averías urgentes, requieren “hacerlas un hueco en la agenda del día”, retrasando asistencias ya programadas con otros clientes.
  • Enviar al técnico adecuado: La experiencia del técnico de mantenimiento desempeña un papel decisivo en la resolución de estas incidencias, ya que reduce considerablemente el tiempo necesario para diagnosticarlas y repararlas. 
  • Reducir desplazamientos: Asignar el mantenimiento correctivo al técnico que se encuentre más próximos a las instalaciones del cliente es esencial para que los costes internos no se disparen y proporcionar al cliente el servicio rápido que necesita.
  • Garantizar el éxito a la primera: En estas averías urgentes, fallar no es una opción. El técnico de campo debe lograr solucionar la incidencia en la primera visita, pero la urgencia y falta de planificación son enorme palo en su rueda para lograrlo.

¿Cómo gestionar el mantenimiento correctivo de forma efectiva?

Por suerte, los modernos software de gestión de servicios de campo pueden ayudarle a responder a los retos que acabamos de plantear. Veamos cómo: 

1# Reprogramación de agendas

Un software como Praxedo permite registrar todas las solicitudes en un único programa de gestión, ya sean mantenimientos correctivos o programados. 

Esto significa que los planificadores de intervenciones pueden identificar, asignar y realizar un seguimiento de las órdenes de trabajo en un tablero centralizado, obteniendo así una visión global de las intervenciones.

Gracias a ello es mucho más fácil reprogramar las agendas, encontrando franjas disponibles y minimizando el impacto de la nueva tarea sobre la planificación del área.

2# Asignación inteligente de técnicos

La inteligencia artificial de los nuevos software permiten efectuar una planificación avanzada de los mantenimientos correctivos.

Esto significa que cuando se recibe la Orden de Trabajo, el sistema asigna esa tarea al técnico más adecuado en función de:

  • Sus competencias técnicas.
  • Carga de trabajo del día.
  • Distancia al lugar de destino.

De esta forma, el planificador no necesita tomar esta decisión complicada  de forma urgente, sino que puede confiar en la ayuda de la tecnología para garantizar que no existe una solución más eficiente.

3#Geolocalización

Como decíamos, gracias a funcionalidades como la planificación inteligente de Praxedo, el software puede detectar al técnico más próximo al lugar de la avería, en función de las agendas programadas.

Pero hay mucho más. Y es que una cosa es donde debería estar el técnico de campo y otra es dónde está en realidad. Porque los imprevistos suceden y quizá ha pillado un atasco, se le ha complicado la primera asistencia del día o acabó pronto y está aprovechando para comer.

Gracias a la función de geolocalización de su smartphone, el planificador puede saber en tiempo real y con solo mirar su pantalla la ubicación exacta de cada técnico. De esta forma se puede realizar una rápida comprobación sobre el estado real de los técnicos de campo y confirmar (o modificar) la asignación de la orden de trabajo.

4#Información integrada

Como estos software son soluciones en la nube, el técnico asignado a la avería inesperada puede consultar toda la información que necesita desde su smartphone:

  • Manuales del fabricante.
  • Histórico de intervenciones anteriores.
  • Esquemas.
  • Checklist personalizados.
  • Fotografías.
  • Indicaciones del cliente.

Gracias a ello, el técnico ya no está “solo ante el peligro” y se incrementa de forma notable la tasa de éxito en la primera gestión de la primera visita.

Mejore la gestión de sus Mantenimientos Correctivos con Praxedo

 Se dice que los mantenimientos correctivos deberían suponer solo el 20% de las órdenes de trabajo de una empresa de servicios de campo, sin embargo, son la clave de su rentabilidad, eficiencia y satisfacción del cliente.

Si quiere mejorar la gestión de sus mantenimientos correctivos, Praxedo es la respuesta.

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